Moisés Hernández

Moisés Hernández, de República Dominicana, celebra tras ganarle la final de los -80kg al campeón olímpico de la división, Cheick Cissé, en la Copa Presidente G2 del 2017, en Las Vegas, Estados Unidos. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Las eliminatorias de los Juegos Panamericanos de Taekwondo serán en República Dominicana en marzo del próximo año, confirmó el presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi.

El jerarca de PATU informó a los presidentes del área Panamericana mediante un correo electrónico difundido desde la presidencia del ente regional. La información comenzó a circular de manera oficial desde este sábado a las 4:23 a.m., hora del este de Estados Unidos.

Choi detalló en el e-mail que sugirió al Comité Organizador hacer el evento del 8 al 10 de marzo, pero alertó que la decisión será tomada por la junta directiva.

La máxima figura de PATU dijo a MasTKD.com que el clasificatorio será solo un día y que los otros dos posteriores serán para un abierto G1 que se asignó a Dominicana.

Además, “habrá cuatro áreas de competencia, destinada a Kyorugi y ParaTaekwondo, así como dos pistas para Poomsae y ParaTaekwondo de Poomsae. Todos los eventos serán en Santo Domingo”, agregó.

 

Ji Ho Choi

Ji Ho Choi, presidente de PATU, informó a los presidentes del área Panamericana, que el Claisifcatorio para Lima 2019, será en República Dominicana. Esta fotografía corresponde a la Asamblea General de WT, en Muju, Corea del Sur. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Importante destacar que el Clasificatorio para Lima 2019 solo permite competencias en pesos olímpicos, a eso hay que agregarle que únicamente puede ir un atleta por selección nacional en cada peso.

Para Kyorugi hay 109 plazas disponibles, para Poomsae 31 y para ParaTaekwondo 48, se lee en el comunicado de PATU.

En combate hay espacio para 48 hombres y 44 mujeres. Eso sí, hay que sumar los ocho pases libres de Perú por ser país anfitrión y los nueve Wildcards que PATU otorgará, según el correo enviado por Choi.

Importante destacar que en las divisiones masculinas los cuatro pesos contarán con 12 atletas en total. Mientras que para las mujeres todas las categorías tendrán 12 atletas, excepto el peso completo (+67kg) que solo posee ocho cupos, acorde con la información oficial compartida.

Las 31 plazas que da Poomsae se dividen así: PATU escogerá a seis países -incluido Perú- para Freestyle individual. De esos seis países, se conformará la llave para el Freestyle por equipos.

Los equipos de Poomsae Freestyle, deben seleccionar a un hombre y una mujer para que compitan en Poomsae tradicional en parejas e individual.

El ParaTaekwondo combinará las divisiones de K44 y K43. También, el cupo máximo por peso es de ocho. Las divisiones por peso se conformarón así:

  • Hombres: -61kg, -75kg y +75kg
  • Mujeres: -49kg, -58kg y +58kg

Para desarrollar con éxito el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Lima 2019, República Dominicana deberá invitar a 36 árbitros internacionales certificados por PATU y Federación Mundial de Taekwondo (WT), así como echar mano de 12 árbitros nacionales.

El secreto a voces

Cheick Cissé, de Costa de Marfil, intentá ganarle a Moisés Hernández, de República Dominicana, en la final de los -80kg de la Copa Presidente G2 2017, en Las Vegas. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

 

Este medio de comunicación contactó a Francisco Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, quien mostró dos cartas que presentaría a las autoridades gubernamentales de su país para que dieran respaldo económico.

La primera, era un escrito firmado por Ji Ho Choi quien hizo constar que Dominicana ostentará la sede clasificatoria del Panamericano, mientras que la segunda daba pie para informar que la isla del Caribe contará con un evento G1 el próximo año.

MasTKD supo, desde los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que República Dominicana contaría con la sede de ambos eventos, e incluso que actualmente pelea por la sede del Clasificatorio Olímpico Continental para Tokyo 2020. Pero no fue posible confirmar las versiones de las fuentes.

En aquel momento, cuando este medio de comunicación intentó confirmar la información, Francisco Camacho, dio declaraciones meramente políticas.

“Estamos detrás de la sede, con el apoyo del ministro de deportes, Licenciado Danilo Díaz, Licenciado Luis Mejía, presente del Comité Olímpico y el programa Creso, creando sueños olímpicos”, fue lo único que contestó Francisco Camacho, evadiendo responder las afirmaciones que la sede estaba amarrada.

El 27 de mayo, este medio de comunicación informó de manera exclusiva que República Dominicana y Costa Rica luchaban por dejarse la sede eliminatoria de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Costa Rica y Dominicana disputan sede eliminatoria de Lima 2019

De esta manera, se cierra un capítulo más de adjudicaciones de sedes en el área Panamericana. Un capítulo que termina con una serie de secretos a voces, pero que devulven protagonismo a una isla caribeña que naufragaba en el olvido político de organización de eventos.

Tres en uno

República Dominicana parece resucitar en el área luego de más de cuatro años fuera de la organización de eventos deportivos de élite: el último fue en 2014, cuando fue anfitrión del clasificatorio de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Intentó levantarse de sus recuerdos en 2017, cuando se develó que sería la sede del Campeonato Mundial Militar, pero por cuestiones presupuestarias y políticas, la sede se le arrebató, explicó en octubre pasado un miembro de la alta esfera del Taekwondo dominicano a MasTKD.com.

Pero esos fantasmas de las posposiciones, los eventos olvidados y cancelados, parecen descansar en paz: República Dominicana amarró dos torneos grandes y pelea insaciablemente por uno.

Los torneos ya cerrados, le costarán unos US$200 mil, según el presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo. Pero eso no es problema, el problema nunca es problema cuando se tiene apoyo.

En resumen, la isla ya tiene en el bolsillo el Clasificatorio de los Juegos Panamericanos Lima 2019 y el Republica Dominicana Open G1 2019. Además, espera que se le asigne el Clasifcatorio Olímpico Continental en 2020, pero todo depende de lo que demuestre en marzo próximo: en las pruebas de fuego.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com