https://vimeo.com/279616605

 

La Organización Deportiva de Centroamérica y del Caribe (ODECABE) rescató el Poomsae en parejas de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, según el Informe Ejecutivo N°31 del 9 de julio de 2018, firmado por Armando Segovia Ortiz, Director Técnico del Comité Organizador del Evento.

La carta oficial indica que el Comité Organizador de Barranquilla 2018 (COBAR), el director general de los Juegos Barranquilla 2018, Daniel Noguera; y el presidente de ODECABE, Steve Stoute; pidieron incluir Poomsae en parejas de manera oficial en el programa de los juegos luego de investigar los hechos que estaban dejándole fuera.

Ji Ho Choi, presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), recibió la notificación la noche de este martes, explicó a MasTKD.com durante una entrevista en Spokane, Washington; tan solo horas después de recibir la noticia.

El 26 de junio anterior, ODECABE eliminó este tipo de Poomsae de los Juegos que arrancan el 19 de julio, porque la división no cumplió con el cupo mínimo de cinco equipos.

 

Poomsae tradicional en pareja para Barranquilla 2018 queda fuera

 

“Nosotros calificamos tres hombres y tres mujeres en categoría freestyle. De esos competidores, dos competirían en parejas y otro en Poomsae individual. Ahora, cuando los comités olímpicos registraron Poomsae, ellos olvidaron hacerlo con las parejas. Cuando ODECABE recibió la información, dice: Taekwondo no tiene cuatro equipos”, adujo Choi en una entrevista exclusiva.

 

Ji Ho Choi

Ji Ho Choi en una de las terrazas del Hotel Grand Davenport, en Spoken, Washington, Estados Unidos, un día antes del Campeonato Panamericano G4 2018. Foto: Claudio Aranda

 

La omisión por parte de los comités olímpicos -según la versión del presidente de PATU- provocó revuelo y carreras en altas esferas del Taekwondo Continental. Sin embargo, el problema -ya resuelto- permitió consolidar al deporte dentro de Barranquilla.

Poomsae en parejas, es una de las 14 modalidades de diferentes deportes que se volvió a incluir en el programa oficial, tras la resolución de este lunes. En total eran 22 disciplinas que estaban bajo la lupa, solo 14 sobrevivieron la revisión.

 

Esteban Mora  & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com