Pasaron cuatro años para que Ignacio Alfonso Morales Puentes se reconciliara con los eventos Grand Prix Series. El chileno logró volver a cosechar el amor con los prestigiosos torneos, luego de llegar a la final del Campeonato Panamericano G4 Spokane 2018, de este jueves.

Sin embargo, será hasta finales de julio, cuando de forma oficial se confirme la participación y de esa manera saber si se rompe el divorcio de un cuatrienio, que por algún momento tuvo pinta de vitalacio.

Morales asegura sentirse motivado, seguro y consciente de lo que tiene que mejorar, para llegar a sus segundos Juegos Olímpicos. El sudamericano reveló que el secreto de su buen momento tiene nombre: Ramón Arias.

Es que según el atleta de Río 2016, que apenas pasa los 20 años, el trabajo que realizan en la selección chilena con el cubano Arias, ha venido a profesionalizar el Taekwondo en la región, y eso lo hace sentirse bien.

“La entrega en cada entrenamiento, nuestro headcoach Ramón Arias ha sido muy importante para mí en mi preparación, así que he mejorado mucho en el tema mental. Estoy con más confianza después del ODESUR. (…) Lo que pasó es que el ordenó a la selección nacional, aumentó las horas de entrenamiento, está profesionalizando un poco el tema”, dijo Morales en una entrevista con este medio de comunicación. (Ver vídeo)

 

 

A pesar de la reconciliación, Ignacio Morales es sincero cuando saca cuentas: sabe que el tiempo se agota para llegar a Tokyo 2020 de forma directa.

“Con estos puntos meto Grand Prix y quiero estar en ese nivel, pero por ránking es complicado. Yo creo que se repitiría la historia en un preolímpico”, explicó el taekwondista de -68kg.

En el ránking olímpico de junio, el chileno se ubicó en el puesto 62, pero esta semana cazó 32 puntos vitales luego de sacar dos medallas de plata en el Campeonato Panamericano G4 y el Open Panamericano G1, en el Centro de Conveciones de Spokane, en Washington, donde fueron los eventos.

 

World Taekwondo Rankings – Julio 2018

 

Así las cosas, Morales podría estar a las puertas de entrar al grupo de los primeros 32 que pueden ir a los Grand Prix Series.

El próximo torneo de este tipo es en Moscú, Rusia, del 10 al 12 de agosto, y solo acceden los mejor 32 rankeados que confirmen participación.

A lo largo de su carrera, Ignacio Morales solo estuvo en dos Grand Prix: Suzhou (China) y Mánchester (Gran Bretaña), ambos en 2014.

Esteban Mora & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com