Daniela Rodríguez de México, en Barranquilla 2018

Daniela Rodríguez en su presentación del Poomsae Individual Femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. Foto: MasTKD.com/MaxTKD

Con una semana y unos cuantos días más, México volvió a campeonizar en un torneo regional: primero fue en el Campeonato Panamericano de Taekwondo, en Spokane, Washington, al norte de Estados Unidos; y ahora lo hizo en Barranquilla, Colombia, en los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Los aztecas encontraron el camino del triunfo desde el primer día que desebarcaron en el litoral Caribe cafetero para competir, el viernes anterior. Ahí, Daniela Rodríguez cosechó la primera medalla de la delegación -y del país- en las justa multideportivas, luego llegaron 19 preseas más.

 

Imágenes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe “Barranquilla 2018”

 

La segregación de los metales mexicanos se dio con ocho oros, siete platas y cinco bronces, a lo largo de las cuatro jornadas que tuvo el Takwondo disputado en el Coliseo del Colegio Marymount.

Las sorpresas de estas justa regionales no quedan ahí. Cuba, la silenciosa y talentosa isla del Taekwondo, encontró la llave del segundo lugar en sus pesos pesados, quienes salvaron la participación en la penúltima y última jornada de competencia.

Cuba se dejó los oros de los pesos masculinos de -74kg, -87kg y +87kg; además, en las divisiones femeninas de -67kg, -62kg y -53kg. En total, los isleños recolectaron seis oros, una plata y dos bronces.

 

México se apodera del liderato de Taekwondo en primer día de Barranquilla 2018

 

La participación cubana  no es sorpresa, lo que sí es sorpresa es el misterio de su metodología de trabajo, ya que son contados los eventos internacionales a los que salen a competir.

En el tercer lugar se colocó Colombia. Los locales fracasaron en el intento de colocarse la corona de reyes, cuando al cierre del torneo G1 quedaron con tres oros, dos platas y ocho bronces.

Los cafeteros vinieron de más a menos, luego que en la primera jornada -brillante, por cierto-, cosecharon la mayoría de sus preseas, incluso poniendo a jugar a su mejor carta: la bronce mundial de Muju 2017, Andrea Ramírez. (Ver resultados)

 

Inauguración Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018

 

Precisamente Ramíres fue la única atleta de Kyorugi que logró el primer lugar, los otros dos oros se dieron en Poomsae -Individual y pareja-, a pesar que las condiciones de preparación son diferentes.

De esta manera cerró el podio del Taekwondo, en  Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde en Taekwondo participaron 12 delegaciones donde todas se llevaron medalla, siendo Honduras (puesto 12), Nicaragua (10) y El Salvador (10), las que menos recolectaron.

Redacción MasTKD, Exclusivo MasTKD.com