Gary Hall: “Como equipo nos adaptamos muy rápido”

 

Gary Hall representó a Gran Bretaña como atleta durante más de 10 años y a partir de 2006 se convirtió en el principal responsable técnico de dicho combinado.

Actualmente se han convertido en uno de los equipos más destacados globalmente de la mano de nombres como el de Bianca Walkden, Jade Jones, Lutalo Muhammad, Damon Sansum o la novata pero no menos exitosa, Lauren Williams.

 

https://vimeo.com/279493170

 

Recientemente el Taekwondo británico tuvo un gran cimbronazo con la renuncia de los prestigiosos entrenadores Paul Green y Gareth Brown, quienes firmaron contrato con Estados Unidos en febrero de 2018 y a quienes la propia Lauren Williams definió como dos de los mejores tres entrenadores del mundo.

 

Paul Green y Gareth Brown firman con Estados Unidos

 

Al ser entrevistado por MasTKD, Hall accedió muy amablemente a responder sobre todos los temas, comenzando por conocer cómo van las cosas dentro del equipo británico luego de la salida de Paul Green y Gareth Brown y así respondía:

Como en todos los deportes las cosas suelen cambiar, los entrenadores cambian, el staff de apoyo cambia, pero nuestro programa es uno de mejores a nivel mundial y como puedes ver, cuando los entrenadores cambian lo único que queda es seguir adelante.

Los atletas necesitan seguir siendo apoyados y en nuestras filas tenemos grandes entrenadores que fueron atletas dentro de nuestro sistema. De esa manera ahora han regresado al mismo programa pero como entrenadores.

Pero lógicamente, no nos gustan los cambios, nos gusta mantenernos lo más estable posible, pero a veces pasa.

 

¿Cómo se han acoplado los deportistas a estos cambios?

Evidentemente los atletas están tristes, no les gusta perder a entrenadores con los que han trabajado durante mucho tiempo, pero también están felices porque pueden ver que el progreso no se ha detenido.

Estamos comprometidos con ellos y ellos están comprometidos con nosotros, estamos caminando en la misma dirección y en Manchester tenemos un equipo físico y un equipo psicológico excelente, como también un gran equipo de entrenadores.

 

El Reino Unido se ha convertido en un equipo muy fuerte con grandes resultados ¿Cuál es el secreto de esto?

Yo creo que el secreto en realidad no es un gran secreto, todo es en base al trabajo duro, se trata de hacer un buen trabajo en el lugar adecuado.

Tenemos un equipo fantástico en Manchester, seleccionamos a grandes atletas, y la manera en que nosotros los elegimos es única en el mundo y eso nos paga dividendos.

Estamos haciéndolos más fuertes y ese es el plan. Hemos gastado un montón de dinero en eso, así que vamos a asegurarnos de obtener algo de ese dinero invertido.

 

¿Como es su proceso de selección?

Evidentemente tenemos nuestra reserva de talentos deportivos de Taekwondo, pero también hay talentos en otros deportes como el Kick Boxing, Karate, todas las artes marciales, así que nosotros observamos cosas que pueden ser útiles para el Taekwondo.

Nuestro sistema es diferente al de cualquier parte del mundo, es único, puedes ver a la joven Lauren, ella fue 7 veces Campeona Mundial Junior de Kick Boxing. Ella quería llegar a Juegos Olímpicos así que vino con nosotros e hizo una gran transición, lo está haciendo muy bien.

 

Lauren Williams: “Debes adaptarte a cualquier situación, sin importar lo que sea”

 

Ahora hablando de los cambios en el reglamento, con la modificación de la puntuación y lo que han estado haciendo los Referees, ¿consideras que ha sido una mejora?

Si, creo que es una mejora. Creo que los Referees han tenido que enfrentar esta fase de cambios, pero están trabajando duro, al igual que los atletas para tratar de adaptarse a los nuevos cambios de la mejor manera posible.

 

Entrevista a Songchul Kim, Jefe de Árbitros de la WT

 

Creo que el objetivo es hacerlo lo más emocionante posible, rentable para la televisión, atractivo para los espectadores y justo para los atletas. Así que necesitamos tiempo para ajustarnos.

Pero si, estamos felices con los cambios y esperamos que los Referees se pongan a la altura con todo esto, para estas reglas puedan ser implementadas de la manare más transparente y que los atletas sean tratados de la manera más justa.

 

¿Qué es lo más importante que los entrenadores debieron cambiar en sus para ajustarse al nuevo reglamento?

Creo que si lo ves ahora con cuatro puntos en el giro, el hecho de salir del área, la manera de empujar, todas estas cosas, tienes que ver cada uno de esos detalles para ajustar el entrenamiento día a día para asegurarnos que estamos en la mejor forma, para capitalizarnos en esas reglas. Eso es lo que tenemos que hacer.

Y hablaste acerca del cambio de los entrenadores y eso es manejable, pero las reglas cambian, tienes que tener un método, nuestro método es realmente fuerte. Como equipo nos adaptamos muy rápido

 

Alex Siliezar & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com