Entrevista a Songchul Kim, Jefe de Árbitros de la WT

Songchul Kim, Jefe de Árbitros de la Federación Mundial de Taekwondo (WT).

 

Songchul Kim está al frente de la Comisión de Arbitraje de Federación Mundial de Taekwondo (WT) desde septiembre de 2017.

Ya habíamos conversado muy extensamente con él durante la Copa Presidente de Las Vegas del año pasado donde hizo su debut como Jefe de Árbitros de La Mundial, pero fue hasta hace algunas semanas cuando formalizamos esta entrevista exclusiva.

 

https://vimeo.com/277927520

 

Gracias Master Songchul Kim por estar con nosotros. Nos gustaría conocer un poco más sobre las mejoras que ha tenido el Comité de Referees desde que asumió como Jefe de Árbitros en septiembre.

Estamos tratando de hacer que las reglas sean más transparentes, usamos la tecnología que ya tenemos, minimizamos los errores de los árbitros y lo hemos hecho todavía más transparente para los entrenadores y atletas. Por lo que es importante la preparación de los árbitros para todos los eventos WT. Así que nos hemos preocupado por entrenar a los Referees incluyendo la forma física, porque deben estar en buena forma. Creo que es importante.

 

¿Cuáles son sus próximos objetivos?

Quiero hacer que cada combate sea ganado por el mejor competidor y que los Referees hagan el mejor papel, como te repito, estamos trabajando para que el mejor atleta gane el combate.

 

Ya se realizaron dos seminarios desde que asumió.

Así es, se hizo uno en Senegal y otro en Burnaby, Canadá.

 

¿Cómo fue la participación en esos seminarios?

Excelente, todos trabajaron muy duro, hicimos algunos cambios, agregamos más partes de Preparación Física, también utilizamos muchos videos para que los Referees puedan ver más situaciones, cosas como esas…

También el equipo médico es una parte importante de nuestro programa de educación, con lo que quiero asegurarme que en 2020 en los Juegos Olímpicos de Tokio, momento en el que competiremos contra el Karate, todo salga bien.

 

Con los cambios que se dieron recientemente ¿podría puntualizar lo más significativo?

Queremos hacer que la competencia sea más emocionante. Antes había que salir con ambos pies, ahora únicamente uno es necesario. Ahora usamos algo a lo que le llamamos área de alerta que consta de 50 cm. lo que le ayuda al competidor a identificar la línea límite, así funciona como guía para los Referees y de esa forma podemos desarrollar combates de manera más libre y no interrumpimos demasiado la contienda. También tomamos una distancia apropiada con los competidores para que los medios se enfoquen en los atletas y no en los referees.

Pero el referee debe estar en buena condición para que pueda llegar rápido en la situación que sea requerida.

 

La forma de empujar ha cambiado un poco, ¿nos puede explicar acerca de eso?

En realidad no ha cambiado mucho la forma de empujar.

Si se empuja al competidor para que cruce la línea límite o impedir que un atleta realice un movimiento, solamente en esos casos está prohibido, en otras situaciones está permitido. Recordemos que es deporte de combate así que no queremos interferir mucho en eso.

 

¿Podría indicarnos la forma de puntuar ahora?

Un punto para el puño, dos puntos para la patada al tronco, tres puntos para la patada a la cabeza; el punto técnico solía ser uno ahora son dos, con lo que ahora la patada con giro a la cabeza vale cinco puntos.

 

¿Qué puede decirnos acerca del Round de Oro?

Solíamos llamarlo punto de oro. Un punto podía decidir el combate, ahora será más emocionante, deben marcar dos puntos o más para ser el ganador. Una patada al tronco o dos puños podrá declarar al ganador. Creo que será mejor.

 

 

¿Cuál sería su mensaje para todos los árbitros internacionales y referees nacionales que están buscando ser internacionales?

Creo que hay que experimentar un montón de combates, no importa si son grandes o pequeños escenarios, lo importante es que se tenga la experiencia, no solo como árbitro central, sino también como juez de esquina o de video replay, todo es importante. También su condición físicas es muy importante, especialmente ahora que hay muchos medios y las acciones son muy rápidas. Hay tantas cosas involucradas, como la tecnología, así que tanto como se pueda, es importante generar experiencia y cuidar el cuerpo para que pueda estar en la mejor forma posible.

De cualquier manera va a ser bueno para tu salud.

 

Muchísimas gracias por su tiempo, le deseamos lo mejor liderando el Comité de Árbitros por el bien del deporte.

Gracias MasTaekwondo.com

 

Alex Siliezar y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com