Ignacio Morales vs Édgar Contreras Suramericanos Cochabamba 2018

Ignacio Morales intenta pegarle al casco del venezolano Édgar Contreras en los Suramericanos Cochabamba 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

La trágica situación que azota a Venezuela no fue impedimento para que este miércoles por la tarde los de la vinotinto se conviertan en bicampeones del Taekwondo en los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Los venezolanos aprovecharon el escenario del Coliseo Grove Suárez, en Bolivia, para estar en la cima del medallero de lo que fue la segunda y última jornada del Taekwondo en este certamen multideportivo. La tarea la sacaron con dos oros, tres platas y un bronce.

Colombia logró carburar en el torneo y, luego de la primera jornada donde solo alcanzó una medalla de oro, en el cierre del segundo día pudo cosechar un oro más y dos bronces, lo que le posicionó en el segundo lugar con cuatro preseas en total.

Brasil salvó el honor y el podio con la misma fórmula que los cafeteros, los de la verdeamarella sellaron dos oros y la misma cantidad de bronces. Luego que en el primer día solo pudieron conseguir un bronce.

Este miércoles pelearon los -68kg y +80kg masculinos y las mujeres de -57kg y +67kg. Los ganadores del metal dorado fueron: Ignacio Morales (Chile, -68kg), Maicon Siqueira (Brasil,+80kg), Caroline Gomes (Brasil, -57kg) y Gloria Mosquera (Colombia, +67kg).

Colombia caza oro, Venezuela tira la toalla y Chile resucita en ODESUR

El olímpico chileno, Ignacio Morales, tuvo una contienda cerrada con una de las fichas fuertes de Perú: Alexánder Ortíz.

La final de -68kg quedó 16-13 y ahora el director de selecciones nacionales de Chile, el cubano Ramón Arias, perfila a sus pupilos para alcanzar el éxito en lo que llama su especialidad: Panamericanos de Taekwondo, que serán el mes próximo en Spokane, Washington.

Arias también achacó el éxito de las dos medallas de oro y el bronce, a la preparación de 20 días que su equipo tuvo en Ciudad de México con la selección nacional azteca, semanas atrás.

Maicon Sequeira vs Martín Sio Sudamericanos

Maicon Sequeira (azul) le ganó la final de +80kg olímpicos a Martín Sio de Argentina, en los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

Maicon Sequeira, quien tan solo 72 horas atrás estaba peleando la semifinal del Grand Prix en Roma, logró consagrarse en la final de los +80kg, luego que Martín Sio, de Argentina, sufriera las secuelas de una lesión vieja.

De esa manera, Argentina vio cómo su último cartucho para poder alcanzar un oro se esfumaba y con ello el resultado comparado al de hace cuatro años, se volvió un tropezón con descenso sin paracaídas.

Gabriel Taraburelli, director de selecciones de Argentina, dijo que la participación de la albiceleste se vio opacada por la altura y que los resultados no fueron los que esperaban.

“En general teníamos expectativas más grandes, consideramos que nos afectó la altura en el rendimiento, llegamos a dos finales con una plata y un bronce, pero esto es preparatorio en vistas a los Panamericanos, dar vuelta a la página y esperar mejores resultados para el país”, aseveró Taraburelli.

Carolena Cartens Panamá Suramericanos Cochabamba 2018

La panameña Carolena Cartens se lamenta en el tatami de los Suramericanos Cochabamba 2018, luego de que el oro se le escurriera en los últimos segundos de la final -57kg olímpicos. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

Caroline Gomes, también brasileña, se encargó de sorprender a todos y robarle el oro a Carolena Cartens, la esperanza y abanderada de Panamá de los -57kg.

Cartens iba arriba en el marcador, la suerte estaba echada, pero eso es la suerte: una desgraciada impredecible que puede cambiar con dos toques a la cara. Y así fue. En los últimos segundos del tercer asalto Caroline Gomes -como si fuera gracia divina- pegó dos al casco y sentenció a la canalera a la plata. La carioca selló su oro y su gloria con abultado 22-25, con el visado Gomes le daba a Brasil el tercer lugar del evento.

Gloria Mosquera vs Carolina Fernández Suramericanos Cochabamba 2018

Gloria Mosquera (rojo), de Colombia, le ganó la final de los +67kg a la venezolana Carolina Fernández, en Cochabamba 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

Gloria Mosquera hizo lo suyo en el peso completo olímpico de +67kg, luego de ganarle la final a la venezolana Carolina Fernández.

La colombiana tuvo que resolver su pelea en el round de oro. En esa salida de alargue, se vio en la obligación de sumar de “a tres” para asegurarse el oro.

El combate fue típico de los pesos pesados, de mucho choque y poca espectacularidad, con fuerza y golpes directos al peto. En los tres primer rounds las muchachas empataron a cinco.

Juegos Suramericanos, Cochabamba 2018 en imágenes

William Duarte, entrenador de Colombia, admitió que se llevan un sinsabor, ya que arribaron Bolivia para ganar los Suramericanos.

“Vemos que ha sido equilibrado los logros de todos los países, llegamos con un buen equipo, desde mi punto de vista esperaba más, veníamos para ganar el evento, el taekwondo sudamericano tiene buen nivel, Nos faltó un poco de suerte, no me gusta usar estos términos pero nos afectaron en el arbitraje, es natural que pase en estos eventos también influyo la falta de decisión de nuestros competidores”, dijo Duarte.

La reacción del estratega se da a pesar de haber logrado el segundo lugar del evento en Taekwondo.

La perspectiva

Mario Mandel Cochabamba 2018

Mario Mandel, delegado técnico de los Sudamericanos de Taekwondo Cochabamba 2018, dijo que espera que los taekwondistas de la región se hagan presentes en el Panamericano del próximo mes en Estados Unidos. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

Mario Mandel, miembro del Consejo Ejecutivo de la World Taekwondo Panamerica y delegado del evento, dijo a MasTKD.com que los Juegos Sudamericanos de Taekwondo (PATU) fueron “una fiesta”.

“Se culminó con éxito desde el punto de vista deportivo y de organización. Ha sido una fiesta para Sudamérica, ahora nos esperan los Panamericanos en Estados Unidos y esperamos que muchos de los países participantes de ahora, ratifiquen sus medallas en esos juegos. La idea es poder subir el nivel Sudamericano”, expresó el chileno.

Mandel adelantó que en la reunión ejecutiva de PATU a mediados de julio próximo, se definirá la nueva sede de los Juegos Sudamericanos de Taekwondo. Además detalló que unos de sus objetivos como representante del área ante PATU, es que los países del sector sur del continente equiparen su nivel con potencias europeas y asiáticas.

Los resultados

Ignacio Morales, Ramón Arias, Luis Fredes, Chile, Suramericanos 2018, Cochabamba

(De izq. a der.) Luis Fredes, Ignacio Morales y Ramón Arias del equipo de Chile posan luego que el atleta lograra el oro de -68kg de los Suramericanos Cochabamba 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

El bicampeonato de Venezuela se logró con la misma cantidad de medallas que en Santiago 2014: seis.

En aquella ocasión los venezolanos obtuvieron dos oros, una plata y un bronce. Además aquel evento en Chile dejó en el segundo lugar a Colombia y en el tercero a Argentina.

Para Cochabamba 2018 el tablero terminó así:

  1. Venezuela (Oro= 2/Plata= 3/Bronce= 1)
  2. Colombia (Oro= 2/Plata= 0/Bronce= 2)
  3. Brasil (Oro=2/Plata= 0/Bronce= 2)
  4. Chile (Oro=2/Plata= 0/Bronce= 1)
  5. Argentina (Oro= 0/Plata= 2/Bronce= 1)
  6. Ecuador (Oro= 0/Plata= 1/Bronce= 3)
  7. Perú (Oro=0/Plata= 1/Bronce= 1)
  8. Panamá (Oro=0/Plata= 1/Bronce=0)
  9. Uruguay (Oro=0/Plata= 0/Bronce=3)
  10. Bolivia (Oro=0/Plata= 0/Bronce=2)

Esteban Mora & Laura Roca, Exclusivo MasTKD.com