Mónica Urrego, “el Taekwondo me ha hecho la mujer más feliz”

 

En la categoría “Deportes”, Urrego Montoya fue postulada por su trayectoria en el Taekwondo desde hace 33 años.

 

¿Cómo llegó tu candidatura?

Para ser candidata había que presentar una postulación en donde se evidenciara toda la trayectoria, y en ella se colocó desde mi representación como deportistas de alto rendimiento durante 10 años hasta mi trayectoria como entrenadora.

 

¿Qué significó haber ganado el premio?

Haber ganado el galardón ha sido muy gratificante, pues es el reconocimiento a toda una vida dedicada a mi deporte. Además es un premio muy importante en nuestro departamento y me llena de alegría y de muchos deseos de seguir trabajando cada día más por estos deportistas que pueden volverse, a través del Taekwondo, personas competentes y seres íntegros para la sociedad.

 

¿Te sentiste respaldada por tu Liga?

Si, por completo, en los 16 años que llevo como entrenadora la Liga Antioqueña de Taekwondo siempre me han respaldado, a excepción de una administración que estuvo entre el 2008 y 2012, que por envidia me pusieron muchísimas trabas para no dejar que pudiera hacer lo que me apasiona, pero después de la tormenta llega la calma y gracias a mi trabajo, perseverancia y resultados, no pudieran truncar mis sueños.

Ahora cuento con el 100% de respaldo de la Liga, tampoco me canso de agradecer al ente departamental Indeportes Antioquia, que paralelo a la Liga me ha visto crecer, ha estado en todas mis etapas y me ha apoyado todos estos años.

 

Mónica Urrego, “al Taekwondo le debo todo lo que soy”

 

¿Cómo ayuda esto a la labor social que realizas?

Con la Fundación tratamos de llegar a empresas y personas que puedan aportar para la causa, sin embargo no es fácil poder mantener esta responsabilidad, y cada día se debe buscar la oportunidad para llegar al corazón de las personas.

Tuvimos la ayuda del INDECAP (Instituto de Ciencias Aplicadas) quien nos dio el empuje inicial para que este proyecto se hiciera realidad y se le agradece el apoyo que nos brindó.

 

Por lo que cuentas no es para nada fácil llevar adelante la Fundación Altius Sapientes.

Vamos poco a poco a paso firme. Tenemos algunos atletas listos para empezar los estudios en la universidad, otros en el colegio y con muchas ilusiones de poder crecer cada día más, sin embargo, como lo manifesté anteriormente, es una lucha diaria para conseguir benefactores que se unan a la causa.

Es muy gratificante ver cómo estas personitas que llegaron sin visión de futuro y viendo el deporte como la única oportunidad para salir adelante (pues ellos vienen en su gran mayoría de la región de Uraba que ha sufrido conflictos de violencia, pobreza e inequidad); han evolucionado y ahora se ven en un futuro no muy lejano ayudando a muchos como alguna vez se le ayudó a ellos.

 

Mónica Urrego, “el Taekwondo me ha hecho la mujer más feliz”

 

Luego de ganar el premio sabemos que hubo muchas repercusiones y te están llamando de diferentes lugares ¿qué nos puedes contar al respecto?

Si, me llaman de diferentes partes para compartir mi experiencia en instituciones y me han invitado al Foro Mujer & Deporte.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla estaré como ponente, lo cual me hace sentir orgullosa, ya que no solo es en mi departamento, sino a nivel nacional e internacional.

 

El hecho que seas mujer ¿da un valor agregado a la igualdad de género en el deporte?

¿Igualdad de género en nuestro deporte? En mi departamento no se ha dado. Pasar tantas barreras ha sido muy difícil y muchas mujeres quedan en el camino porque no aguantan tanto abuso. Hay muchas mujeres preparadas e inteligentes en el deporte, que por ser mujer no pueden llegar a tener, en su gran mayoría, el mismo nivel de importancia que un hombre.

Si tomamos la equidad de género como lo dice en su articulo Rodrigo Dosal Ulloa, María Paula Mejía Ciro y Lluís Capdevila Ortis, “La equidad de género implica que las necesidades, preferencias e intereses de las mujeres y hombres sean tomados en cuenta por igual. La equidad de género es un concepto integrado por múltiples factores, de ahí la posibilidad de utilizar el deporte como herramienta para combatir los rezagos y las dificultades que la inequidad genera para el desarrollo de los países. Es habitual que el deporte, como otras actividades sociales, refleje los problemas que afectan a toda la sociedad”, concluyo que en mi entorno solo con disciplina, perseverancia y pasión se logran los resultados y estos hablan por si solos.

 

Mónica Urrego, “el Taekwondo me ha hecho la mujer más feliz”

 

He aprendido que por todo lo que una da, recibe el doble, y que el momento llega cuando debe llegar, así que seguiremos trabajando para que nuestro rol de mujer siga creciendo y no solo desde el Taekwondo, sino en todos los deportes.

 

¿Cuáles son tus próximos objetivos sociales y deportivos?

Desde la parte deportiva, continuar con la reserva de mi departamento y ver llegar a estos atletas a competencias olímpicas y mundiales siendo parte de Selección Colombia. Lastimosamente llevamos dos años con representantes en la selección que por falta de recursos no han podido desarrollar todo su potencial.

A nivel social, conseguir un convenio a largo plazo con cooperadores que se unan a la causa y crean en la transformación social a través del deporte, ya que no contamos con un apoyo constante que nos dé tranquilidad a lo largo del tiempo.

Por ultimo seguir detectando talentos que cumplan con el objeto social para poder ayudarlos y que la fundación sea a un corto plazo una cantera de reserva deportiva para el Taekwondo y un modelo a seguir desde lo integral, para todos aquellos jóvenes que aún no han dado el paso de encontrar en el deporte una opción de vida y transformación.

 

¿Qué te gustaría agregar?

Agradezco a MasTaekwondo por tenerme en cuenta, felicitarlos por la gran labor que hacen con nuestro deporte teniéndonos al tanto de todo lo que acontece, además de agradecerle a Dios y a mi familia que ha sido el bastón y motor para que este donde estoy (mi esposo, hijos y mi madre), mis amigos, a Indeportes Antioquia y la Liga Antioqueña de Taekwondo, por creer en mí, por su apoyo y porque me vieron crecer y han hecho de mi la mujer que soy “la más feliz”. Lo más importante en mi vida es la gratitud y poder dar a los demás sin esperar nada a cambio, pues el día que espere algo a cambio perderé mi felicidad.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com