El subcampeón mundial mexicano de Copenhague 2009, Damián Villa, anunció la mañana de este lunes que dejará representar a México y lo hará por su segundo país: Estados Unidos.

En el ocaso de sus 27 años, Villa dirigió el mensaje a todos sus compatriotas y seguidores del planeta entero, y argumentó que lo hace porque quiere cumplir su sueño olímpico.

 

 

“He decidido competir por mi otra nacionalidad que es la Estadounidense. Tomando en cuenta que sólo pueden competir 2 atletas por país en cada categoría de peso en los GPs (Grand Prix), y en México ya hay 2 atletas de excelente nivel con esos cupos muy fijos, busco volver a participar en eventos de ese calibre ya que mi ranking es lo suficientemente alto para poder hacerlo”, dijo Villa en el mensaje lanzado a las 11:37 a.m.

El azteca confesó que por cuestiones laborales y compromisos con los alumnos del Taekwondo, no puede ser partícipe de las concentraciones que exige la Federación Mexicana de Taekwondo a todos sus seleccionados.

Además, aseguró que luego de su parón en 2017, ya está de vuelva al ruedo y por las reglamentaciones no pudo competir en los Grand Prix Series que son categoría G4.

“Cómo muchos saben, después de un 2017 con muy poca actividad competitiva, he decidido volver a entrenar y competir de manera seria y seguida con miras a seguir luchando por alcanzar mi sueño de competir en unos Juegos Olímpicos. En dos ocasiones he estado muy cerca de cumplirlo, incluso clasificando el boleto directo en una ocasión, pero no he podido asistir por causas ajenas a mi rendimiento”, escribió.

 

Damián Villa: “el retiro es algo que siempre está presente”

 

Damián Alejandro Villa Valadez abrió su expediente de alto rendimiento internacional en el Campeonato Panamericano Caguas 2008, en Puerto Rico, donde perdió 8-7 en la ronda de cuartos contra el dominicano Jairo Rijo.

Después de ahí, su segunda aparición élite fue la que lo lanzó a los focos de la prensa y el corazón de los mexicanos: el Campeonato Mundial Copenhague 2009.

En aquella ocasión, Villa hizo seis peleas donde le ganó a competidores como Gabriel Mercedes (11-6, en octavos) y tropezó en la final contra Joel González (11-8).

Esa plata mundial le valió a Damián Villa, para convertirse en el héroe de muchos mexicanos, pero a su éxito y carisma hay que sumarle su estilo de combatir: un Taekwondo cargado de giros y combinaciones, buscando el casco a pesar de su metro 71 de estatura.

Luego de esos dos torneos, el norteamericano representó a México en 21 ocasiones, donde obtuvo el pase olímpico de  -58kg para Londres 2012 y un bronce mundial en Puebla 2013.

Las temporadas más exitosas para Damián Villa fueron las del 2014 y 2015 donde consechó diez medallas -cinco por año-, siendo la de mayor importancia el bronce del Campeonato Panamericano Aguascalientes 2014.

A lo largo de su páginas doradas con México, el taekwondista logró 20 preseas, siendo la última el bronce del Costa Rica Open G1 del 2017.

 

El divorcio con Londres

 

Quizá el capítulo más amargo de Villa con el Taekwondo mexicano fue cuando se le anunció que quedaba fuera de la lista de los Juegos Olímpicos Londres 2012.

México confirmó equipo sin Islas ni Villa

Para Londres 2012, Damián había dado el pase directo a México a través del Clasificatorio Olímpico, pero una serie de presuntos actos de indisciplina y conducta antideportiva le valieron para no entrar en el listado final. Además, de no haber sido seleccionado en el proceso que la Federación Mexicana de Taekwondo, junto con el Comité Olímpico y la CONADE, llevó a cabo. En aquel momento Diego García fue quien ocupó su espacio en -58kg.

El -58kg rechazó los supuestos actos de indisciplina que le achacaron durante la gira europea antes de Londres 2012. La negación fue respaldada junto con Idulio Islas, el otro taekwondista que fue vetado de la cita veraniega de Gran Bretaña.

 

Damian-Villa-MEX_home

 

Incluso tres años después, en una entrevista, dijo que nunca compitió con resaca o después de haberse ido de fiesta, siendo la fiesta uno de los pecados que le cargaron.

“En campeonatos oficiales nunca he hecho eso, jamás, ni una sola vez. No es un entrenamiento cualquiera y se arriesga mucho.”, dijo a la sección Off The Record de este medio de comunicación.

Damián Villa también conversó sobre el proceso de selección de Londres 2012 al que calificó como “malo”.

“Yo entendí que hubo un proceso mal hecho de cinco semanas, donde los que clasificaron el boleto no tenían mayor ventaja, el cual por lesión no pude ganar y aunque después demostré que estaba en forma al ganar la evaluación interna que hicimos dos meses antes de los Juegos y ganar el Open de Austria, la decisión ya estaba tomada. Lo analicé y me quedé con los errores que cometí, trabajé sobre eso y seguí adelante. Ahorita tengo una oportunidad más a Juegos Olímpicos y no la pienso desaprovechar”, dijo Villa en 2015 a Álex Siliezar, periodista de este medio.

Off The Record con: Damián Villa

Hoy la página de uno de los taekwondistas más mediáticos se cierra con México. Damián Villa decidió poner punto y aparte a su relación con la FMTKD y ahora pasará la frontera norte para iniciar el nuevo capítulo con el respaldo del Tío Sam; el grande, ambicioso y soñador Tío Sam.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com