Siete actos de presunta corrupción que golpean a la Federación Portuguesa

José Luis de Sousa durante la Asamblea General de la WT realizada en Muju, Corea del Sur en junio de 2017.

 

El medio portugués TVI realizó una investigación sobre la red de cuido que mantiene en el poder al presidente de la Federación Portuguesa de Taekwondo (FTP), José Luis de Sousa; a pesar de una serie de hechos irregulares que comenzaron a denunciarse desde 2012. El caso ya tomó una parte en el desconocimiento de la entidad ante el Gobierno, pero el presidente se mantiene intocable en su silla.

 

https://vimeo.com/275445372

 

La prensa local ahondó sobre posibles actos de corrupción, amenazas contra excolaborades y asociados, malversación de fondos, falsificación de firmas y depósitos sospechosos de dineros en cuentas personales.

El sargento de la reserva de la Fuerza Aérea de su país lleva frente a la Portuguesa más de diez años y a pesar de las denuncias presentadas en el Instituto Portugués del Deporte y la Juventud (IPDJ), se mantiene en el poder sin que nadie haga nada, reveló un grupo de miembros de la Asociación de Taekwondo de Lisboa.

“Las primeras denuncias de las que tengo conocimiento comenzaron, la primera solicitud de sindicato comenzó en 2012. Estamos en 2018, ya pasaron varios secretarios de Estado, ya pasaron varios gobiernos y nada sucede (…). Se mantiene todo tal y cual como está”, dice a TVI Hugo Pereira, entrenador de Taekwondo.

En el reporte del medio lucitano, se puede leer que un excolaborador de la federación nacional de Taekwondo declaró de manera anónima que José Luis de Sousa lo amenazó con enviarle a un grupo de policías amigos suyos para golpearlo.

“Él (de Sousa) tiene contactos dentro de la policía, tiene contacto de entidades del Ejército, y nunca sabemos lo que es capaz de hacer. Caramba, él me amenazó que me daba una golpiza. Él me amenazó que apenas que saliera de allí (del edificio de la federación), en la esquina, usted no sabe la velocidad con que salí de allí. Yo estaba en pánico, salí rápido”, dice el exempleado de la Federación Portuguesa de Taekwondo, quien tiene como asistente del presidente a un policía.

Otra fuente, identificada como Paulo Diniz, de la Asociación de Taekwondo de Lisboa, confesó que recibió una golpiza y amenazas de muerte por parte del jerarca europeo.

Kilómetros sin rastros

El reporte telivisado adujo que todo pareciera indicar que José Luis de Sousa utilizó el método de los viáticos para adjudicarse de manera sospechosa unos 30 mil Euros, equivalentes a $34 800 dólares estadounidenses.

Para que de Sousa pudiera cobrar esos viáticos de combustible por transportes oficiales, tuvo que haber recorrido unos 84mil kilómetros en un solo año. Esa distancia equivale a manejar 134 veces de Lisboa a Madrid en un solo año, por ejemplo.

En el extracto de cuenta de la federación, a la que TVI tuvo acceso, muchos de esos desplazamientos, fueron pagados al presidente que se limitó a justificar genéricamente con desplazamientos de cuerpos directivos. En otros casos, José Luis de Sousa alegó desplazamiento con vehículo propio, pero nunca especificó los itinerarios o ofreció siquiera los mapas de kilómetros.

Para evacuar dudas, la periodista Ana Leal le solicitó al jerarca ver los mapas con los itinerarios como demanda la ley portuguesa, pero fue entonces cuando el presidente se enredó en sus propias y no pudo justificar la ausencia de las rutas establecidas.

“Nunca los mostré (los mapas de los itinerarios, incluso con los kilómetros), porque en el momento en que los estaban pidiendo era una Asamblea General. ¿Cómo debe calcularse en una asamblea general? A aquel lugar no se llevan los documentos para la presentación de esos mapas. (…) Puedo informar que esos mapas están en las cuentas (…). Si entienden y quieren ver, la federación tendrá todo el placer y el honor en mostrar esos documentos”, justificó de Sousa cuando es cuestionado por TVI.

Al respecto, una fuente cercana a la situación aseguró a MasTKD.com que “cuando la periodista Ana Leal pidió ver los mapas, comenzaron las excusas. La verdad es que José Luis de Sousa había mentido. Los mapas de kilómetros nunca se mostraron, a diferencia de lo que había dicho para las cámaras de TVI”.

Con el reporte se determinó que las anomalías fueron de conocimiento del Secretario de Estado para el Deporte y la Juventud en el periodo 2011-2012, Alexandre Mestre, y del entonces presidente del Instituto del Deporte, Augusto Baganha; pero hasta la fecha ninguna de las dos instituciones se refirieron al respecto.

 

El peaje

A las amenazas y los dudosos recorridos kilométricos hay que agregarle que los seleccionados nacionales supuestamente debían pagar sus inscripciones en eventos internacionales, incluso TVI publicó que Rui Braganca (atleta olímpico de Río 2016) fue estafado con unos 14 mil euros (Unos $16 mil dólares estadounidenses).

“Llegamos a adelantar dinero a la federación portuguesa, cerca de 14 mil euros en total, con el fin de asegurar su presencia en eventos internacionales. Nunca le devolvieron el dinero”, dijo el competidor que ahora vive en Madrid.

Braganca tuvo que viajar en vuelos de bajo costo y dormir en hostales, para poder completar el ciclo olímpico 2012-2016, según TVI.

“La falta de transparencia de las cuentas es continuamente cuestionada. Los informes de cuentas apuntan a desfalcos en las reservas”, refiere a TVI Pedro Valentim, entrenador de Taekwondo. Los mismos puntos críticos que menciona el estratega, sobresalen en el informe de cuentas de 2014. En 2015 también … y así sucesivamente.

A mediados del 2017, el Gobierno de Portugal declaró cierre técnico contra la FTP por tener pérdidas aún con el apoyo y financimimiento estatal, según publicó el medio Negocios, en febrero anterior.

Pedro Ferreira, seleccionado nacional y competidor portugués, dijo que siempre él y su familia son los que financian los gastos cuando representa a su país, durante los siete años que lo hizo.

El entrenador Pedro Valentim dice que a lo largo del tiempo, “no certificaron las cuentas del ejercicio anterior (…) Los saldos iniciales evidenciaron incoherencias, hay gastos que no se reconocen contablemente (…). Imagínese, en el último ciclo olímpico, el Gobierno portugués dio a la Federación Portuguesa de Taekwondo alrededor de 1,2 millones de euros. ¿A dónde fue ese dinero?”.

Una vez más, las quejas enviadas a la Secretaría de Estado y de la Juventud acaban por caer en saco roto. Emídio Guerrero era el secretario de Estado, que reenvía el asunto nuevamente al Instituto del Deporte. Augusto Baganha era todavía el presidente y el asunto muere una vez más allí.

 

La beca fantasma

Helder Gomes fue dos veces medalla de bronce en campeonatos del mundo, bronce también en el Europeo de ParaTaekwondo de Sofía, ocupaba la cuarta posición en el ranking mundial.

En el año 2017, Hélder Gomes se vio obligado a desistir por la falta de apoyos: “todo mi recorrido fue positivo, conseguí mucha cosa, pero por otro lado, no sentí que lo que conseguí era valorado por la federación y no estaba feliz con eso que estaba sucediendo, es difícil para mí poner esto en palabras, pero pensé que lo mejor para mí era desistir y tratar de seguir mi camino por otra carretera”.

La investigación de TVI determinó que Gomes tiene derecho a 8700 euros anuales como beca, pero él nunca recibió un centavo, a pesar que el dinero se presupuestó.

“Este dinero que se da a la federación nunca nos llega, nunca nos llega ese dinero. Tengo conocimiento de que hay apoyos que se dan a la federación, la verdad es que muy probablemente nunca pasa de allí”, declaró Gomes.

Muchas de las cifras presupuestadas se envían al Instituto Portugués del Deporte, que pueden haber sido manipuladas e infladas. Una ex funcionaria de la federación revela a TVI que tuvo que cumplir esa tarea porque “no tenía otra opción”. “El clima era de intimidación, con amenazas físicas incluidas”.

Los exfuncionarios coinciden en que la estrategia es intimidar. Eso intimida a los testigos, porque les hace recordar el hecho que José Luis de Sousa, a su lado, como vicepresidente de la federación, tiene a Jerónimo Torrado, Intendente de la Policía de Seguridad Pública.

“Todo esto le va dando un sentimiento de impunidad y él va continuando adelante. Este sentimiento de impunidad le da fuerza. Esta inoperancia que existe, esta protección que va sintiendo, le va dando fuerza para continuar este camino “, afirma el entrenador Pedro Valentim.

La potencial estafa con seguros médicos

A pesar del espaldarazo institucional del Gobierno portugués y la declaración del cierre técnico, el IPDJ a través de su jerarca, en aquel momento Emidio Guerrero, siguió financiando a la FPT.

Pero eso no queda ahí, los giros de dinero se dieron luego que una aseguradora confirmara que nunca firmó los desembolsos que la FTP cobró a una serie de competidores.

En un documento, entregado en el IPDJ por la Federación de Taekwondo, queda la garantía por parte de la compañía de seguros que están inscritos más de 3000 atletas con seguro, mismos cobrados a los atletas.

El documento, después de todo, es falso, dice la prensa lucitana.

En una declaración a la que TVI tuvo acceso, es la propia compañía de seguros quien confirma la falsedad del documento.

“Confirmo que la declaración no ha sido emitida por nuestros servicios, aunque tenga mi firma y sello de la empresa. La última declaración pasada por nuestros servicios data del 16 de enero de 2013”, dijo el gerente de la empresa.

Un dato importante que habrá llegado al conocimiento del Instituto del Deporte, y que ignoró una vez más.

Esto puede ser la retención o la desviación de los dineros de los seguros de salud. “Hay muchos casos de atletas, que a pesar de haber pagado el seguro de la federación, no forma parte de la lista de asegurados”, cuentan a TVI Paula Silva, presidente de la Asociación de Taekwondo de Lisboa, y el entrenador Daniel Dias.

El desconocimiento de títulos

Tras el quiebre técnico de la FTP, el Gobierno dejó de reconocer a la federación como tal, por lo tanto todos los atletas que participen en los eventos y que logren cetros, no pueden aspirar a alguna ayuda estatal porque alcanzaron la gloria deportiva a través de una institución fantasma ante la máxima autoridad.

La decisión estatal fue el resultado de una sumatoria de hechos que le llevaron a tomar a la decisión. Por ejemplo: en las asambleas generales los estados de cuenta deben aprobarse por mayoría.

En la junta general del 26 de mayo de 2016, los asambleístas se enfrentaeron con cuentas irregulares. José Luis de Sousa llega a presentar la renuncia, para luego dar lo dicho por no dicho, bajo el argumento: “esto lo puedo hacer, quiero y mando, con el acuerdo del poder político”.

El dictamen del Tribunal de Arbitraje Deportivo consideró que José Luís de Sousa no podia continuar como presidente de la federación ante la renuncia de su cargo.

Sin embargo, el Instituto Portugués del Deporte inexplicablemente continuó legitimando su estancia al frente de la FTP. En todos los casos, José Luis de Sousa contó con un ángel de la guarda: Augusto Baganha, el hombre que atraviesa varios Gobiernos y que, aún hoy, se mantiene en la cabeza del IPDJ.

El depósito al “profe”

Para el Campeonato Europeo de Cadetes, la FTP convocó a los muchachos para ir al evento. Además, a cada atleta le cobró 100 euros de inscripción; extrañamente se le pide que el dinero sea depositado en la cuenta personal del entrenador principal Rubén Oliveira, en lugar de estar en la cuenta de la federación, comenta una fuente.

Lo mismo ocurrió en el Campeonato Europeo Juvenil, en el que se pidió la transferencia de 1000 euros por atleta a la cuenta personal del seleccionador nacional Tarik El Jamri.

Por explicar están también decenas de transferencias a la cuenta de la compañera del presidente de la federación, en un total de más de 45 mil euros.

La versión del presidente

El reporte, inicialmente de TVI, recopila la versión de José Luis de Sousa, quien confiesa saber que puede ser removido del puesto en cualquier momento y quien dice no sentir vergüenza por el desfalco federativo, económico, político y deportivo del que se le acusa.

“No señora”, contestó luego que la periodista le preguntara si se siente intocable. Después, la reportera le preguntó sobre el caso de Rui Braganca y los 14 mil euros: “No, no siento vergüenza, señora”, dijo.

De esta manera la prensa portuguesa desnudó la situación crítica por la que pasa Portugal, donde ya ni el propio Gobierno reconoce al Taekwondo Olímpico.

 

Redacción MasTKD.com, Exclusivo MasTKD.com