Selección de Taekwondo de República Dominicana en La Loma de cara al Mundial de Muju

La Federación de Taekwondo de Republicana se lanzó a la guerra y disparando contra todo: ahora quiere organizar el Clasificatorio Olímpico Continental de América en el 2020, en Santo Domingo.

El presidente de la institución, Francisco Camacho, confirmó la noticia en exclusiva a MasTKD.com la tarde de este martes vía mensaje de texto.

“Anunciamos desde hoy (martes) que solicitaremos en su momento el clasificatorio olímpico”, escribió Camacho.

La noticia trasciende luego que este medio de comunicación también reportó la disputa de República Dominicana con Costa Rica para realizar la eliminatoria de los Juegos Panamericanos Lima 2019, en marzo del próximo año.

 

Costa Rica y Dominicana disputan sede eliminatoria de Lima 2019

 

Pero volviendo a Tokyo 2020, esta sería la primera vez de la historia de América que uno de sus Clasificatorios Olímpicos Continentales salen de México.

La modalidad de clasificación se implementó para Londres 2012 y desde entonces todos los eventos de este tipo se hicieron en suelo azteca, siendo el más reciente el de Aguascalientes, en 2016.

Los clasificatorios olímpicos se deben hacer el mismo año que los Juegos Olímpicos, siendo junio el mes límite, pues la Comisión Tripartita (Comité Olímpico Internacional, Federación Mundial de Taekwondo y Representante de las Federaciones Nacionales) deben elegir a quién asignar los Wildcards o pases libres.

Japón, por ser sede de los próximos Juegos, tiene asegurados cuatro pases en las categorías que elijan. Además, se garantizan ser cabeza de serie en todas las divisiones.

 

En esta oportunidad entrevistamos al presidente Francisco Camacho, quien tiene a su cargo la organización del próximo campeonato G1 que se realizará en el continente, el “Santo Domingo Open” y el “Clasificatorio para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014”.

Francisco Camacho, presidente de la Federación de Taekwondo de República Dominicana, confirmó a MasTKD que buscan el clasificatorio olímpico continental. Foto: Archivo

 

Estos tamizajes regionales se hacen luego de conocer a los países clasificados directos en las ocho categorías del evento. Mismos que se establecen con los seis primeros puestos del ranking de diciembre anterior a los Juegos.

Los puestos sobrantes se reparten entre los continentes: Europa, América y Asia con los dos primeros lugares de cada división en el Clasificatorio Olímpico Continental; África y Oceanía lo hacen con el ganador de cada peso, cada uno.

El Taekwondo en Juegos Olímpicos  solo permite que vaya un representante por país en cada peso. Además, por ranking se puede clasificar a ocho atletas de una misma nacionalidad, pero por Clasificatorio Olímpico Continental se puede a un máximo de cuatro.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com