Miguel-Trejos-en-Suramericanos-2018

Miguel Trejos saluda a la tribuna luego de ganar la final de -80kg en los Sudamericanos Cochabamba 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

El primer día de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018 terminó y con ello una serie de hechos relevantes se suscitaron en el Coliseo Grove Suárez, donde Colombia alcanzó un único oro, Venezuela tiró la toalla para salvar a Carlos Rivas y Chile resucitó en una final que parecía perdida.

La jornada de los -80kg y -58kg masculinos y las -67kg y -49kg dejó a Miguel Trejos (Colombia), Sebastián Navea (Chile), Freymar Marcanot (Venezuela) y Virginia Dellán (Venezuela) como los primeros campeones del 2018 en Taekwondo de los Juegos ODESUR.

Trejos se estrenó en los -80kg, donde disputó la final contra el bronce mundial militar Carlos Rivas. En la contienda el colombiano logró sobreponerse ante el venezolano luego que el entrenador de la vinotinto tirara la toalla para salvar la integridad de su pupilo.

El estratega se vio obligado a parar la pelea en la agonía del primer asalto de la final de -80kg después que Carlos Rivas presentara diferentes molestias en una de sus piernas. Las molestias encendieron las luces de alerta porque podían desencadenar en el fantasma de las lesiones.

 

Carlos Rivas

Carlos Rivas salió lesionado de la final -80 kg de los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Ante el peligro de la evolución de las lesiones, el cuerpo técnico decidió proteger a su atleta y tenerlo a tope para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, que son a mediados del mes próximo.

Sebastián Navea logró reaccionar en el tercer round luego de tener el marcador 2-5 en su contra. El chileno despertó y con ello pudo resucitar a La Roja, cerrando el negocio del oro con un 8-9 a su favor.

 

Sebastián-Navea-y-Yohandri-Granado-Suramericanos-2018

El venezolano Yohandri Granado (Peto azul) perdió la final de -58kg de los Juegos Sudamericanos 2018, luego de descuidarse en el tercer round contra Sebastián Navea (Rojo), de Chile. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Navea tuvo que someter en dos minutos al venezolano Yohandri Granado, en la pelea final de los -58kg.

Tras obtener el oro y la voltereta en el marcador, el chileno promete resultados en los eventos futuros y considera estar en el mejor momento deportivo de su carrera.

 

Freymar-Marcano-vs-Alexis-Arnolt-Sudamericanos-2018

Freymar Marcano (Rojo) de Venezuela le ganó la final de -67kg a la argentina Alexis Arnolt. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

La venezolana Freymar Marcano venció en round de oro (3-5) a la argentina Alexis Arnolt, luego de un cerrado combate de -67kg.

Marcano pudo sacar la tarea y cazar el oro de los -67kg femeninos, luego de verse obligada a sellar su gloria en el alargue. A pesar del sinsabor de la plata, Arnolt se convirtió en la única argentina en subirse al podio en la primera jornada.

 

Virginia-Dellan-vs-María-Belén-Buchelli-Sudamericanos-2018

Virginia Dellán le conecta una patada a la cara a María Belén Buchelli en la final -49kg de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Foto; Laura Roca/MasTKD.com

 

Virginia Dellán mantiene su racha ganadora y en esta ocasión sometió con un abultado 40-13 a la ecuatoriana María Belén Buchelli.

Dellán, actual campeona bolivariana, avasalló a su rival en los -49kg y se sostiene en el buen momento deportivo por el que navega.

 

Resultados

William-Duarte-y-Miguel-Trejos-Suramericanos-2018

El entrenador William Duarte junto a Miguel Trejos, luego de la premiación de los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Foto: Laura Roca/MasTKD.com

 

Al final del día Venezuela tomó la delantera y consolidó dos oros y dos platas, seguida de Chile con un oro y un bronce, mientras que Colombia alcanzó un oro y un bronce.

Al cierre de la primera jornada los resultados quedaron de la siguiente manera:

  1. Venezuela (Oro=2/Plata=2/Bronce=o)
  2. Chile (Oro=1/Plata=0/Bronce=1)
  3. Colombia (Oro=1/Plata=0/Bronce=1)
  4. Ecuador (Oro=0/Plata=1/Bronce=1)
  5. Argentina (Oro=0/Plata=1/Bronce=0)
  6. Brasil (Oro=0/Plata=0/Bronce=2)
  7. Perú (Oro=0/Plata=0/Bronce=1) -Bolivia (Oro=0/Plata=0/Bronce=1)-Uruguay (Oro=0/Plata=1/Bronce=0)

Esteban Mora & Laura Roca, Exclusivo MasTKD.com