ENTREVISTA EXCLUSIVA0

Alfonso Victoria: “Los giros pueden romper la pelea”

México - 2018/06/25 - Conversamos con Alfonso Victoria, Jefe de Entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo, quien habló de los próximos eventos, forma de seleccionar el equipo, cambios en el reglamento, Carlos Navarro y mucho más.


Alfonso Victoria
Alfonso Victoria, Jefe de Entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo, durante su entrevista con MasTKD.com

 

Alfonso “Poncho” Victoria se manifestó sobre lo complicado del calendario que México tiene actualmente, “… es complicado porque hay tres eventos al mismo tiempo, Juegos Centroamericanos, los Juegos Panamericanos Universitarios y el Campeonato Panamericano…”

El entrenador especuló con la posibilidad que en el Campeonato Panamericano el nivel esté principalmente con los países de Norte América, mientras que Centroamérica y parte de Sudamérica estén más enfocados en los Juegos de Barranquilla y deslizó la idea sobre que México estaría optando, como una buena posibilidad y oportunidad para obtener puntos, al Campeonato Panamericano a realizarse en el Spokane Convention Center de Washington, Estados Unidos, entre el 12 y 15 de julio de 2018.

 

 

Solo faltan definir el equipo que estará representando a México en el Campeonato Panamericano Absoluto, ya que tal como afirmó el entrenador, el combinado para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla ya está definido desde el año pasado.

De cara a lo que queda del ciclo olímpico hacia Tokio 2020, Alfonso Victoria explicó que van a dividir el equipo en dos grupos, por un lado aquellos que tengan oportunidad de clasificar por Ranking Olímpico y por otro los atletas que tengan proyección internacional para Juegos Panamericanos y Campeonato Mundial el próximo año. Siempre esperando completar las plazas a través del Ranking, pero si esto no fuera posible en su totalidad, saben que tendrán que buscar más plazas en el clasificatorio continental.

 

Alfonso Victoria
Alfonso Victoria oficiando de coach durante el World Taekwondo Grand Prix Series “Roma 2018”.

 

El Jefe de Entrenadores de la FMTKD hizo un muy buen análisis de como elegirán las categorías donde pelear por Ranking, poniendo como ejemplo la división femenina de -57kg., donde Jade Jones (GB) ya es prácticamente inalcanzable.

 

Entrevista a Alfonso Victoria, Jefe de Entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo

Conversamos con Alfonso Victoria, Jefe de Entrenadores de la Federación Mexicana de Taekwondo, quien habló de los próximos eventos, forma de seleccionar el equipo, cambios en el reglamento y mucho más. https://wp.me/p4QVvW-w2Y

Posted by masTaekwondo.com on Monday, June 25, 2018

 

Es imposible no preguntar nuevamente por Carlos Navarro y su permanencia en la división Fly -58kg., ante esto el responsable técnico dijo que este es un año crítico en el que se definirá ese tema y agregó entre muchas cosas, que es muy difícil llegar a la competencia con solo 3% de grasa y refiriéndose a la medalla alcanzada en el Grand Prix de Roma aseguró que fue excelente, porque reafirmó que no es cuestión de “hechizos mentales”, ironizando sobre las cosas que muchas veces le pasan a los atletas por la cabeza para volver a cobrar esa confianza y darse cuenta que no pasa nada, que uno se puede caer cien veces pero hay que levantarse.

A la hora de los cambios en el reglamento, fue enfático en la importancia que hoy en día tienen las acciones de giro, el segundo es el choque cuerpo a cuerpo en el clinch y la tercera es la resistencia competitiva, “… la táctica, cuando estás cansado, se muere…”.

 

Claudio Aranda y Alex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com

 

Deja tu comentario!