20171022_Dia3_Grand-Prix-Series-3_London2017_Cheick-Sallah-Cisse-CIV-after-the-final-match-of-M-80kg

Cheick Cissé, de Costa de Marfil, se hinca luego de ganar la final en el Grand Prix 3 Londres 2017. Foto: Archivo/WT

 

El próximo Grand Prix Series en Roma será uno de los más importantes en la historia del Taekwondo: entran en vigencia los cambios aprobados en abril  durante la Asamblea General de Túnez.

El valor de los giros aumentará, se implementará el doble pesaje ante de competir, pero no se verá en esecena la metodología de pelear en un solo round de cinco minutos.

MasTKD.com obtuvo la información de primera mano luego que una fuente de las altas esferas de la Federación Mundial lo compartió de manera exclusiva. Sin embargo, la persona prefirió no ser identificada a la hora de ceder los datos.

El formato que utilizará en el evento del 1 al 3 de junio será el simple. Es decir: tres rounds de dos minutos y con eliminación directa. Eso sí, los giros a la cabeza pasarán a valer cinco puntos, mientras que los que se peguen en el peto valdrán cuatro.

La decisión de WT de hacer las peleas de cinco minutos por el momento solo tiene confirmación en las etapas finales de los selectos Grand Slam. A partir de ahí la posibilidad de realizar los combates de esta manera es solamente eso: una posibilidad.

 

Foro Itálico Grand Prix Roma

El Foro Itálico de Roma es el escenario que alberagará el Grand Prix de julio próximo. Foto: Archivo.

 

Los delegados técnicos de los eventos oficiales, conocidos como eventos G, son quienes tienen la responsabilidad de tomar la decisión del tipo de asalto, los tiempos y logística de cada torneo. Para el Grand Prix Series del Foro Itálico de Roma, el encargado es el Comité Organizador de la Federación Italiana de Taekwondo, pero aún no comparte nada al respecto en sus diferentes medios oficiales.

Los Grand Prix Series son categoría G4, eso signfica que quien gane cada una de las ocho divisiones olímpicas, recibirá 40 puntos al ránking. Para este 2018 se programaron cuatro.

El de Roma es el primero, luego vendrá en agosto el de Moscú y el de septiembre en China Taipei. Para cerrar el ciclo de G4 queda en octubre el de Manchester.

Por último, el Grand Prix Final es tradicional de diciembre, pero para este año será en noviembre en los Emiratos Árabes Unidos. Además, este torneo, que se encarga de bajar el telón de la temporada, ostenta la categoría G8.

Otra de las diferencias es que a los Grand Prix Series, los G4, van los 32 mejores del planeta, mientras que al G8 solo acceden los mejores ocho del último ránking.

Esteban Mora & Álex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com