Steven López y Mandy Meloon

Mandy Meloon junto a Steven López en una sesión de entrenamiento en el año 2000. (Photo: Anne Ryan, USA TODAY Sports)

 

El triple medallista olímpico estadounidense Steven López, ingresó este lunes a lista de suspendidos de United States Taekwondo (USAT), por una investigación en su contra por presuntos abusos sexuales contra una excompañera de la selección nacional.

López aparece de primero en el listado donde también figura su hermano Jean por el mismo caso. En la descripción de la investigación contra Steven, solamente se puede leer que “está pendiente de procedimientos futuros”.

 

WT y PATU suspenden indefinidamente a Jean López de todo evento oficial

 

La causa contra los López se desató luego que Heidi Gilbert, Mandy Meloon, Amber Means y Gaby Joslin denunciaron ante la Corte de Colorado “dos décadas de abusos sexuales, explotación y tráfico de atletas del equipo olímpico estadounidense de taekwondo por parte de las entidades oficiales, entrenadores y mentores en los que confiaban para protegerlos”. Los nombres de Means y Joslin, así como las acusaciones las publicó el diario español Marca, en primera instancia.

El medio ibérico detalló que USAT no pudo revisar con detalles las demandas contra los López, porque al ser un proceso legal, podría ser delicado dar declaraciones. Además, explicó que en la demanda contra las intancias deportivas norteamericanas, se lee que “en su búsqueda de ‘medallas y dinero’, el USOC (Comité Olímpico Estadounidense) y USAT han protegido a Steven López de ser procesado debido a que entregaba riquezas comerciales”.

La investigación contra los laureados hermanos se dio a conocer de manera pública, luego que Mandy Meloon dijo al US Today que el 19 de mayo del 2017 un agente del FBI la entrevistó en una cárcel de Estados Unidos por más de horas. Meloon descontaba dos años de prisión por agredir un policía.

 

Jean y Steven López enfrentan más que un combate

 

El 10 de junio del año anterior, este medio publicó que la Federación Mundial de Taekwondo advirtió que el objetivo de la entidad era velar por el bienestar de los atletas, así mismo la Unión Continental de Taekwondo (PATU) secundó la posición de la Mundial y agregó que de ser ciertas las acusaciones, ninguno de los López tendría campo en el Taekwondo.

En junio del 2017, MasTKD entrevistó en exclusiva a Steven López, donde abordó el tema de las acusaciones sexuales en su contra. El encuentro fue en el Arena T1, en el Taekwondowon de Muju, poco antes del campeonato mundial absoluto.

Durante aquella entrevista López dijo desconocer qué estaba pasando con las personas. Argumentó que las acusaciones en su contra y de su hermano se basaron en chismes y que realmente le dolía que sus padres vieran los noticiarios con los nombres de sus hijos en los titulares.

“Sabes, he estado por 24 años en el equipo nacional de Estados Unidos, mi hermano Jean ha sido coach olímpico en el 2004, 2008, 2012 y 2016. Mis otros dos hermanos han sido atletas olímpicos, entonces como ves, es una familia con mucha fuerza y con mucho potencial en los Estados Unidos”,  contestó Steven López luego que este medio preguntó por qué creyó que surgieran las acusaciones en su contra. (Leer la entrevista completa aquí)

Los hermanos López han negado en todo el momento los señalamientos que cargan en su contra. En primera instancia Jean López dijo al US Today que nunca hizo nada de lo que lo acusan.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com