Puerto Rico utilizó servicios de entrenador suspendido por presunto abuso

Victoria Stambaugh, representante de Puerto Rico, posa junto a Song, quien ofició como su coach en México en marzo de 2018.

 

Para la eliminatoria el México Open, en marzo anterior, la Federación Nacional de Puerto Rico utilizó los servicios de un entrenador estadounidense de apellido Song que está temporalmente suspendido mientras concluye una investigación en su contra por presuntos delitos de abuso sexual, según consta en el sitio web oficial de US Taekwondo (USAT).

Sin embargo, hoy la institución puertorriqueña niega al entrenador estadounidense como parte de su equipo y dice que la atleta de apellido Stambaugh que fue acompañada por Song en el evento, recibió una sanción verbal.

 

México Open TKD 2018

 

“(…) Song no es y nunca se ha considerado entrenador nacional. Él es el entrenador personal de Victoria Stambaugh en Texas, que es donde ella reside. Ella lo llevó al México Open como coach y fue amonestada verbalmente por este servidor”, contestó vía mensaje de texto el presidente de la Federación, Elvin Landreau a MasTKD.

Por su parte, Stambaugh se desligó completamente de cualquier relación deportiva con Song y dijo que este nunca fue su coach. Aunque se resistió a responder si conocía o no sobre la sanción de Song, a pesar que se le hizo varias consultas en tres ocasiones consecutivas vía texto.

“Young In Bang es mi entrenador personal y lo ha sido desde el otoño de 2016”, contestó al respecto Stambaugh, omitiendo que Song estuvo dirigiéndola en el abierto de marzo anterior.

El caso de la joven y talentosa competidora puertorriqueña, Song y el falso desligue de la Federación Nacional isleña solo desnuda las débiles herramientas que existen en el Taekwondo para controlar las licencias y permisos de entrenadores.

La afirmación del párrafo anterior se refuerza con la respuesta del presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, y el cruzamiento de versiones con el presidente de USAT, Steve McNally.

“PATU nunca escuchó acerca de este caso (la suspensión de Song). Nosotros nunca recibimos ninguna suspensión de USAT o WT (Federación Mundial). Estoy seguro que el Comité Organizador de México no sabía esto. (…) Song se registró como miembro de la GMS 2018 WT (licencias globales) y se validó su permiso de entrenador, lo cual le da el derecho de estar en todos los eventos oficiales”, contestó Choi a este medio.

 

https://wp.me/p4QVvW-wAo

 

Por su parte McNally fue más reservado y solamente se apegó a una respuesta vía correo electrónico, la cual contestó diciendo que “Song está temporalmente suspendido por USAT y el Centro estadounidense SafeSport, pendiente de procedimientos futuros”.

La suspensión de Song quedó vigente desde el 2 de enero del 2018, acorde con el listado de USAT, pero aún así el entrenador de Taekwondo pudo salir de su país y dirigir en eventos oficiales más de dos meses después de la medida cautelar.

Según la denuncia interpuesta en SafeSport, Song habría sostenido relaciones con una menor de edad que era su alumna. El caso se mantiene bajo investigación, por lo cual sería incorrecto decir que es culpable.

Esta no es la primera vez que a las autoridades continentales y globales se les pasa una suspensión por escándalos sexuales en el Taekwondo.

Durante Río 2016, los López viajaron a Brasil para competir en los Juegos Olímpicos.

En aquella cita veraniega, los hermanos ya eran investigados por USAT y USOC, pero, según el US Today, ambos pudieron representar a Estados Unidos, porque las autoridades omitieron notificar al Comité Olímpico Internacional y a WT.

A hoy, los hermanos López ya figuran en la lista de suspendidos de USAT. Jean fue incluido al listado el 3 de abril anterior y suspendido indefinidamente por WT y PATU y Steven le secundó el 8 de mayo con el levantamiento de permiso para competir.

Tanto Steven como Jean niegan rotundamente haber cometido alguno de los actos indebidos por los que se le acusa.

Nota de los periodistas: este artículo fue actualizado con el contexto de las participaciones de los López en Río 2016. El cambio se dio por un error humano a la hora de publicar el artículo.

 

Esteban Mora & Claudio Aranda, MasTKD.com