México disputará Barranquilla 2018 con equipo alternativo

 

Victoria detalló que los aztecas que estarán en el litoral Caribe de Colombia podrían no ser los mismos que pelearán el Campeonato Panamericano una semana antes en Washington, Estados Unidos.

El estratega explicó que para los suplentes Daniela Souza, Linda Torres, Renata Treviño, Brandon Plaza, Íker Casas y Carlos Sansores, su puesto para Barranquilla 2018 es un hecho.

“¿Es correcto decir que estos muchachos tienen su cupo asegurado para Colombia?”, preguntó MasTKD.com; a lo que Alfonso Victoria contestó con un rotundo “sí”.

Sin embargo, los seleccionados suplentes todavía tienen chance de representar a la tricolor en Estados Unidos en los Panamericanos, ya que Victoria aseveró que a finales de mayo habrá un selectivo donde se les dará la oportunidad de superar a los seleccionados “A”.

“Al Campeonato Panamericano de la especialidad estará participando el mejor equipo o el equipo A. (…) En dado caso que el atleta que está para Centroamericanos (y del Caribe) gane para el Panamericano, tendrá el derecho de participar en los dos eventos”, advirtió el director de selecciones.

Además, el entrenador dijo que “con el nuevo sistema que tenemos, cada selectivo nacional, genera o reafirma a los titulares. En este caso el selectivo nacional se llevará a finales del mes de mayo, donde se determinará quiénes son los titulares”.

 

México a Barranquilla 2018

Alfonso Victoria, director de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Taekwondo.

 

El Campeonato Panamericano Spokane 2018 será categoría G4 e inmediatamente terminado se llevará a cabo el abierto Panamericano G1, es decir en una semana se disputarán 50 puntos del ránking en suelo estadounidense, lo que pone a los aztecas a tirar su mejor equipo hacia el norte.

La decisión del B

México analiza cómo barajar sus cartas de cara al Panamericano y a Centroamericanos y del Caribe, al menos, desde marzo anterior cuando en las eliminatorias del evento regional Alfonso Victoria habló con este medio de comunicación.

 

Alfonso Victoria habla sobre México, Navarro y el silencio

 

“Mira, por cuestiones de estrategia y recolección de puntos para los Centroamericanos (y del Caribe) tenemos que pensar muy bien cómo resolver porque es la prioridad de México, porque creo que una semana antes está el Panamericano en Estados Unidos y se disputan muchos puntos importantes para el ciclo olímpico, lo cual nos pone en una situación difícil”, dijo en su momento Victoria.

En efecto, mientras que en Estados Unidos hay 50 puntos olímpicos y mundiales disponibles en una semana, en Colombia solo habrán diez. Aún así los gobiernos apuestan por el sur, mientras los planificadores tienen su corazón y miras en el norte.

La decisión está tomada y por ahora la única diferencia en la nómina entre Colombia y Estados Unidos depende de las victorias que los suplentes ofrezcan a finales de mayo en el Centro de Alto Rendimiento de la Ciudad de México.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com