Joel González Campeón Olímpico Londres 2012.

Joel González Campeón Olímpico Londres 2012.

España dará un 5% de los competidores del próximo Grand Prix de Italia. Esos 11 atletas buscan conquistar Roma poniendo a la cabeza al múltiple medallista olímpico y mundial Joel González.

El catalán comandará el contingente ibérico que se complementa con atletas como Jesús Tortosa, bronce mundial de Muju 2017, e Irene Laguna, subcampeona mundial juvenil del 2016.

Además, junto a ellos Blanca Palmer, Adrián Vicente, Marta Calvo, Javier Pérez, Daniel Quesada, Raúl Martínez, Cecilia Castro y Daniel Ros, disputarán el selecto evento del 1 al 3 de junio.

Los pesos de competición que se utilizan en el Grand Prix, que se desarrollará en el Foro Itálico de Roma, son los ocho olímpicos, por lo cual permite que en más de una llave se encuentren dos o más taekwondistas de la misma nacionalidad.

España va más que completo, a pesar que en los -57kg y +67kg femeninos, y en la división masculina de +80kg, cuenta con un único representante. Su talón de Aquiles estuvo e los -67kg femeninos, donde se declaró desierta su participación.

Más allá de los nombres y los números, ¿qué lograron estos taekwondistas que llevarán La Roja en el G4 vital del ciclo olímpico? y ¿cuáles son sus puestos en el ranking?

-46kg femenino

https://vimeo.com/90106765

Blanca Palmer e Irene Laguna son las españolas encargadas de defender la bandera en esta categoría.

Palmer cuenta en su palmarés con un bronce mundial juvenil del 2014, y el subcampeonato eruopeo del 2016. Este será su cuarto Grand Prix Series y a la hora de clasificarse al de Roma, ostentaba el puesto 31 del ranking. Su participación en los mundiales sénior se remonta con el debút de 2017 Corea del Sur. Además, Palmer también ganó un bronce en Taipei 2014.

Irene Laguna, como ya se mencionó, fue subcampeona mundial de Burnaby 2016 y campeona europea juvenil del 2015. Llega al Grand Prix como la clasificada 39 del escalafón de abril. Antes, solamente, estuvo en un Grand Prix Series, el de Moscú del año pasado.

Ninguna de las dos competidoras logró el podio de estas competencias en sus participaciones.

-57kg femenino

Marta Calvo y Eva Calvo

Marta (izq.) y Eva Calvo son hermanas. Ambas pertenecen a la selección Española de Taekwondo. Pero ahora Marta ocupa el puesto que su sangre disputó en la olimpiada anterior. Foto: Archivo

Marta Calvo tiene la responsabilidad de defender con garra la categoría con la que su hermana Eva brilló durante el ciclo olímpico anterior.

Calvo, que obtuvo el puesto 7 del ránking, tiene la posibilidad de enfrentarse a competidoras como Jade Jones o una Nikita Glasnovic que se estrena con Croacia.

La ibérica logró el subcampeonato mundial de 2015, en los -62kg, así como otra plata en el Grand Prix Final de Costa de Marfil, en diciembre anterior, pero esta vez en los -57kg. Además, es la subcampeona europea de la división.

+67kg femenino

Cecilia Castro Burgos (izq. en la fotograafía) es la española encargada de la categoría. La veinteañera debutará en los Grand Prix Series, a pesar que inició su carrera internacional élite en 2011, cuando era cadete.

En la divisón adulto, Castro estuvo en 11 torneos distintos desde 2016, en todos sacó medalla excepto en el Campeonato Europeo Sub 21 de Bulgaria de hace un año y en el mundial de Muju, en todos los demás obtuvo preseas, pero solo dos de oro.

La joven promesa de España, debutará en este torneo como la 53 de la cacería olímpica en abril.

-58kg masculino

Última hora: México y España aseguran medallas del mundial

Adrián Vicente y Jesús Tortosa son los representantes de La Roja que verán acción en los -58kg. El primero es nuevo en los Grand Prix, mientras que el segundo es un viejo conocido de estos certámenes.

Vicente inició su carrera élite adulto en el mundial del año anterior, sin embargo, en ese momento se fue en blanco. La historia cambió desde entonces y logró ganar medalla en los seis eventos posteriores en los que estuvo.

En efecto, Adrián Vicente obtuvo oro en el abierto de su país, Francia y el Campeonato Europeo 2018; mientras que en las Copa Presidente de África y Europa ganó bronce. La plata la ganó en el abierto de Serbia del 2017.

Jesús Tortosa, bronce mundial adulto del 2017, campeón mundial juvenil del 2014, y seis veces medallista en Grand Prix, es la segunda carta fuerte de España.

Tortosa se posicionó como el número 2 del mundo en abril, mientras que Vicente logró el puesto 50.

-68kg masculino

Para este peso, Javier Pérez y el mítico Joel González podrían verse en el mismo tatami, buscando el pase a las rondas finales del G4.

Pérez ya sabe lo que es ganar medalla en Grand, Copa Presidente, Mundial Juvenil, Campeonatos Europeos y bastantes abiertos internacionales. Empezó su carrera élite en 2013, cuando tenía 17 años.

Javier Pérez Polo llega como el número 15 de abril y buscará rebasar a un Joel González que carga con gran parte de la historia dorada del Taekwondo español y se colocó como el sexto mejor del planeta.

Es que González Bonilla, que ganó dos mundiales al hilo y fue plata en otro, que se coronó en los Juegos Olímpicos del 2012 y se dejó el bronce en los de 2016, se convierte la carta veterana, la fuerte, uno de los líderes de la resistencia que se levantan contra el pasar del tiempo. Joel, comandará el camino a Roma, pero con la responsabilidad de ganar.

-80kg

Los semicompletos ibéricos que buscarán la gloria del Grand Prix en Roma, son: Daniel Quesada y Raúl Martínez, 28 y 16 del ránking, respectivamente.

Quesada arribará Italia con la historia de haber sido campeón mundial juvenil en 2012 y el campeón europeo sub21 del 2015.

Martínez, por su lado, cuenta con nivel deportivo oscilante, ya que las medallas no son tan seguidas como sus participaciones en eventos G. Sin embargo, el competior de 27 años ya sabe lo que es ganar bronce en un Grand Prix. Lo hizo en el de Londres del 2017.

+80kg

Por la categoría de peso completo España solo logró colar a un competidor: Daniel Ros Gómez, 12 del mundo a abril.

Ros solamente sabe lo que es ganar en abiertos internacionales oficiales y en las Copa Presidente de diferentes continente. El español, ganó oro y plata en Copa Presidente de Europa y plata y bronce en Copa Presidente de África.

Su participación en abiertos internacionales y ganarlos, como el reciente US Open, le han permitido mantenerse a flote en un ranking donde cientos luchan por no ahogarse en el descenso de puestos.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com