Pasado y futuro de los escándalos sexuales en MasTKD

 

En el Taekwondo, como un sinfín de deportes olímpicos, hay atletas honorables, entrenadores inspiradores e historias que cambian la visión de uno o de todos los seguidores.

En el Taekwondo, como un sinfín de deportes olímpicos, hay competidores y coaches con historias paralelas, marcadas de abusos de poder, autoridad y agresiones sexuales contra compañeros y alumnos.

En efecto, el Taekwondo sufre una serie de infiltraciones por personas que se valen de sus puestos o experiencia y olvidan todos esos valores marciales de los que se jactan.

Vale la pena recalcar que cuando decimos Taekwondo, señalamos las tres modalidades que cobija: el deportivo, recreativo y marcial.

Pero ¿por qué desde MasTKD buscamos publicar las listas de sanciones por presuntas agresiones sexuales, las contrataciones de profesores suspendidos y los investigados por abusos? La respuesta es sencilla: se debe datar paso a paso los síntomas que podrían comenzar a enfermar al Taekwondo. Evidenciar la debilidad en las herramientas de control y la poca coordinación entre instituciones . Además, informar al público sobre los hechos de interés público que suceden en nuestro ambiente, para reforzar el ambiente seguro y libre de agresiones que la Federación Mundial intenta implementar desde el 2015, de manera oficial.

Hemos escrito sobre estrellas activas y retiradas, entrenadores de calibre grueso e internacional, pero eso es pasado. Queremos dejar en claro que escribiremos sobre todo lo que surja en el futuro; porque así lo demanda la imparcialidad y los principios fundamentales del periodismo serio y profesional. Lo hacemos ante el fanatismo que nos une con estos atletas y entrenadores, lo hacemos porque la dignidad y el valor moral de cualquier persona está sobre cualquier cosa como los favoritismos, la política o simplemente la falta de profesionalismo.

Eso sí, vale la pena aclarar que todos los casos los publicamos buscando al acusado, su versión, su historia y su argumentación. Los buscamos hasta el último minuto, aunque muchas veces no contesten.

No está en nuestras funciones señalarle, juzgarle, prestar nuestra plataforma para favores políticos, como sucede en otros sitios, con menos profesionalismo y más ego. Sino, en nuestros quehaceres estará una faena minuciosa para darle las dos versiones al público, cumplir con el fairness y permitirle a cada entrevistado defenderse.

También recalcamos vehemente, que los López aún son inocentes, los estrados judiciales aún no dictan sentencia, lo mismo para Song. Por lo tanto, velamos por mantener el principio de presunción de inocencia, como lo establecen los organismos internacionales rectores de la libertad de prensa y expresión y los parámetros de la ética.

Queremos aclarar que seguiremos denunciando, sin miedo y ajenos a las presiones; seguiremos buscando los métodos para desenmascarar las fallas en el sistema que dejan portillos para que los acosadores se aprovechen. Mantendremos nuestra pluma férrea y directa, haciendo nuestro periodismo en servicio de la audiencia, la gente, nuestra razón de ser.

Muchos nos critican, muchos políticos del ambiente cambian su versión de manera fácil y sin escrúpulos, buscan salidas poco valientes que demuestran solo su incapacidad de dirigir, pero no importa: nos mantenemos férreos.

Nuestro objetivo es impulsar que las herramientas de control mejoren, con plataformas de empadronamientos, conectadas entre sí, para que cualquier persona investigada deba someterse al debido proceso lejos de los eventos. Si es inocente: bienvenido sea; si es culpable: que el Taekwondo, la vida y el tribunal les castigue.

Indistintamente MasTKD informará.