Costa Rica y Dominicana disputan sede eliminatoria de Lima 2019

Una vez más la Federación Costarricense de Taekwondo (FCT) disputa la organización de un evento regional de alto calibre, en esta ocasión se enfrenta ante República Dominicana para organizar la eliminatoria de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

La información la confirmó el presidente de la FCT, Wilmar Alvarado, luego que MasTKD tuvo acceso a una serie de correos electrónicos donde el presidente de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Ji Ho Choi, explicó a la comisión técnica de los Panamericanos que entre estos dos países está la disputa por la organización del evento.

“El torneo oficial de calificación para el Taekwondo de Lima 2019 será organizado antes del final de marzo 2019 como indica el manual técnico. Nosotros estamos evaluando los países sedes entre República Dominicana y Costa Rica. La decisión será tomada al final de julio del 2018 y propiamente notificada a la comisión técnica de la organización de los Juegos Panamericanos. Ahí estarán las fechas exactas y el lugar”, escribió Choi.

Para Wilmar Alvarado, su país debe organizar el torneo clasificatorio por diferentes motivos, entre ellos su capacidad de respuesta ante estos campeonatos, el punto geográfico, la seguridad del país y las comodidas que brinda.

“Costa Rica es un país con amplia experiencia en realizar torneos a nivel regional con un gran éxito, entre ellos podemos hablar de los Open de Costa Rica con grado G1 y los recientes Panamericanos Cadete, Juvenil y de ParaTaekwondo; con lo cual podemos garantizar una buena organización y exposición a toda la audiencia que sigue al Taekwondo en los diferentes medios. Además, somos un punto equidistante para las cuatro áreas que conforman el continente americano y por lo tanto el acceso al país nos da una gran ventaja competitiva”, escribió vía e-mail el presidente de la FCT, ante las consultas de este medio de comunicación.

Se intentó conocer la posición del presidente de la Federación de Taekwondo de República Dominicana, Francisco Camacho, pero al cierre de esta nota no fue posible ubicarlo por las diferentes vías en las que se le buscó.

Wilmar Alvarado detalló que la FCT ya cuenta con todo el presupuesto para cubrir los gastos operativos de la eliminatoria de los Juegos Panamericanos, esto con el fin de no tener que cancelar como sucedió en el pasado a otros países.

“Tenemos el recurso económico para cubrir el aval y los costos operativos de organizar el evento sin poner en riesgo la estabilidad económica de la organización, asunto que anteriormente les ha sucedido a otros países; tema que también debería considerar PATU a la hora de designar el país organizador de la eliminatoria panamericana, ya que es también deber de nuestro ente superior velar por sus agremiados. También, sería un orgullo recibir a todos los atletas panamericanos en este hermoso país de paz”, dijo el jerarca costarricense.

Esta no es la primera disputa organizativa que Costa Rica protagoniza en menos de un año. Luego de su exitosa acogida en agosto y septiembre del año pasado para los Panamericanos Cadete, Júnior y de ParaTaekwondo, la FCT pujó contra México para organizar el Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

México y Costa Rica pujan por organizar clasificatorio regional

En aquella ocasión la disputa la ganó México, pero ahora los ticos son más ambiciosos y, con México fuera del mapa, planean ganarle la organización del clasificatorio Panamericano a República Dominicana.

Como lo dijo el presidente de PATU, la respuesta estará a más tarde julio del 2018, donde 15 días antes podrían haber reuniones muy importantes en el marco del Campeonato Panamericano de Taekwondo, que será en Washington.

Es importante diferenciar entre los Juegos Multideportivos Panamericanos Lima 2019 y el Campeonato Panamericano de Taekwondo que PATU hace cada dos años.

Según el calendario oficial de la Federación Mundial de Taekwondo, Lima 2019 y el Campeonato Panamericano de julio próximo cuentan con la categoría G4, es decir: ganarlos son 80 puntos al ránking olímpico, de cara a Tokyo 2020. Cada uno da 40 puntos.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com