Andrea Ramírez sacó la cara por América

 

La representante de la Liga de Boyacá viene manteniendo su nivel competitivo desde su debut en grandes ligas en 2017, cuando con muy poca experiencia consiguió subir al podio del Campeonato Mundial de Taekwondo Muju 2017 en Corea del Sur.

 

Andrea Ramírez: la novata que conquistó el mundial

 

Este 2018 está siendo un gran año para la Churca (como se la conoce en su país), ya que tras haberse alzado en Marruecos con el título de la Copa Presidente de África (G2), lo vuelve a hacer, pero esta vez en Grecia, durante la celebración del mismo certamen pero correspondiente a Europa.

La boyacense está sacando la cara por el continente americano, ya que actualmente es la única deportista de América en haber conquistado ambos títulos y sumar buena cantidad de puntos para el Ranking de la Federación Mundial de Taekwondo.

 

 

El oro en Marruecos lo consiguió tras dejar en el camino a deportistas de Senegal, Rusia, Túnez y en una dura final venció en punto de oro a Francia. Mientras que en Grecia, la presea dorada llegó tras pasar la primera ronda By y Croacia en segunda, Turquía, Israel, nuevamente a otra representante de Turquía y ya por el oro venció en final de manera muy holgada a la número 3 del mundo, la chipriota Kyriaki Kouttouki.

“Es un logro sin precedentes, son dos Copas Presidentes que por los rivales enfrentados son como mundiales”, le explicaba a MasTKD.com el Director Técnico de la Federación Colombiana de Taekwondo, René Forero.

“Venimos trabajando muy fuerte con todo el equipo en el CIART. Nuestro próximo objetivo es el Grand Prix de Roma, donde esperamos seguir sumando muchos puntos”, ampliaba Forero.

Rumbo a Buenos Aires

Un hecho para destacar de este equipo de Colombia, es que entre una Copa Presidente y la otra estuvo el Campeonato Clasificatorio para los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018. En dicho evento, Boyacá volvió a brillar, esta vez de la mano de una joven promesa de 63 kilos, llamada Laura Ayala, quien consiguió la tan ansiada clasificación olímpica tras derrotar a Drobna Krystina (República Checa), en un combate sumamente parejo y que terminó con triunfo de la colombiana 9-8.

 

 

Así, Ayala, dirigida por René Forero consiguió el boleto colombiano para los YOG, que se realizarán entre el 6 y el 18 de octubre en Buenos Aires (Argentina).

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com