PSICOLOGÍA0

Taekwondista elimina de tu mente el “No puedo”

Internacional - 2018/04/14 - Seguramente cuando ya estabas muy cansado, cuando las piernas no te respondían, cuando tuviste miedo o cuando una técnica no te sale bien, dijiste la palabra “NO PUEDO” quisiste rendirte, tirar la toalla, dejar todo el progreso y esfuerzo desvanecerse.


Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

www.facebook.com/roca.lau

 


Taekwondo_competidor-Arrodillado

 

¿Que sucede al decir que no puedes?

Como habrás escuchado antes, las palabras tienen poder, cuando dices “NO PUEDO” envías inmediatamente una orden desde tu cerebro a todo tu cuerpo haciéndole creer realmente que no lo conseguirás. Entonces no realiza el máximo esfuerzo para lograrlo, nuestros pensamientos afectan a nuestras acciones.

Pensamientos negativos

Todos en algún momento de nuestra práctica deportiva sentimos miedo, miedo a perder, miedo a realizar una técnica, miedo al examen de grado, miedo a recibir una patada, etc. Definitivamente el TAEKWONDO no es para cualquiera, te aseguro que muchas personas no aguantarían ni un solo entrenamiento.

Si tuviste miedo y lograste vencerlo y aun continúas entrenando a pesar de dar y recibir duras patadas, de aguantar largas jornadas de entrenamiento, de pensar que no lo conseguirías, pero persistes, déjame decirte que has vencido a tu peor rival, TU MISMO.

 

Taekwondo_competidor-senalando-hacia-arriba

 

Tu mente te domina

El cerebro es responsable, ejecutor, organizador, visionario de todo. La mala noticia es que dependes de él para tener éxito, tanto en la vida como en el deporte. La buena noticia, es que el cerebro se entrena, igual que lo haces con tu cuerpo.

Te aseguro que más de una vez escuchaste algún familiar o amigo tuyo decirte, que lo que haces no te llevara a ningún lado, que estás perdiendo el tiempo, que deberías dedicarte a otras cosas o en el caso de las mujeres que las artes marciales son solo cosa de hombres, si tu permites que todo eso te afecte, no llegaras muy lejos.

Tienes miles de ejemplos de grandes competidores quienes tenían todo en contra y aun así triunfaron por que creyeron en su sueño, tenían un objetivo y nada era más fuerte que eso.

Cada vez que lleguen a ti pensamientos negativos, cada vez que escuches esa voz interna diciéndote “no puedes”, ríete y convéncete a ti mismo que naciste para triunfar.

 

Entrena tu mente

  • Cuida lo que te dices, puede que el objetivo sea difícil pero si cambias tu lenguaje interior a uno positivo todo será posible.
  • Entrena tu imaginación. Aprende a visualizarte con el propósito cumplido. Intenta no poner energía mental a lo que los demás piensan de ti.
  • Si de verdad quieres algo, elimina el no puedo de tu mente y de tu vocabulario.
  • Fortalece tus pensamientos, teniendo metas claras y caminando hacia ellas con pequeños pasos.
  • No limites a tu cuerpo diciéndole que no puede, permítele intentar convenciéndote a ti mismo de que puedes lograrlo.

 

Taekwondo_si-Puedo

 

Pregúntate: ¿En qué porcentaje interviene tu mente en el éxito deportivo?

La mente te permite concentrarte, te ayuda a tomar decisiones, estar atento, sentirte seguro y confiando, elegir los pensamientos adecuados, y generar emociones. Dedicas tu tiempo a entrenar el físico, tu alimentación, la técnica, los movimientos de estrategia, ¿pero cuánto tiempo inviertes en entrenar tu mente? Si es quien te acompaña en tus entrenamientos y competiciones, es el momento de que le prestes atención.

“Entrenador enséñales a tus alumnos desde el comienzo que no existen límites para lograr lo que se propongan y prohíbe la palabra NO PUEDO dentro de tu club, todo es posible, puede que el objetivo lleve tiempo, pero con voluntad SI SE PUEDE.”  – Laura Roca.

 

Taekwondo_Coach_Competidora

Deja tu comentario!