En medio del estira y encoge del US World Taekwondo Championships anterior, van dos niños hablando del Poomsae. Ambos con el pum-dan intacto. Podrían pasar desapercibidos si hablaran de lo que habla el resto: música pop, cómics, series televisivas, de Disney o de cualquier cosa que hablen los preadolescentes. Pero no. Este no es el caso.

Si se aguda el oído, se constata que Aditya Vishwa y Ria Aggarwal hablan de ciencias, matemáticas, legos y Poomsae, todo se dio de un extremo al otro del Salón D, del Oregon Convention Center, en Portland.

En efecto, Aditya -con 13 ya cumplidos- y Ria -culminando los 12- son dos hermanos Rakhi, que conviven desde hace muchos años, pero que el Taekwondo unió.

Digamos, para dejarlo en claro: de donde soy, cuando sellaba una amistad escupía mi mano y la chocaba con mi nuevo amigo -quien también había escupido en su mano-. En el caso de Aditya y Ria, ellos eran amigos, pero sellaron su hermandad a través del Taekwondo. (Ver vídeo)

 

https://vimeo.com/265895762

 

“Él es parte de mi familia, es mi vecino, él es como mi hermano, él es mi hermano Rakhi, en la tradición india un hermano Rakhi es como que somos hermanos de verdad. Somos verdaderamente cercanos y verdaderamente lo amo, es mi familia”, relata Ria un poco nerviosa frente a la cámara y un equipo de MasTKD.

Por su parte, Aditya tampoco se guarda nada, pero ahonda más en su relación con Ria y el Taekwondo, una relación que se motivó por una película de Disney, el miedo, la confianza y la práctica del Poomsae.

“Cuando empecé a practicar Taekwondo lo hice por mí mismo, luego ella se unió. Ella es mi vecina y ella es como mi hermana porque crecimos juntos y cuando empezamos a hacer Taekwondo. Ella me motiva en todo esto del Taekwondo”, cuenta el joven Vishwa.

Sin embargo, la historia va más allá: Aditya inició en el Taekwondo, porque era una actividad física extracurricular que le serviría para mejorar sus habilidades; Ria lo hizo porque quería ser como Mulán, basarse en sus ideales y luchar a pesar de ser mujer.

“Cuando tenía 6 años vi la película Mulán y me inspiré en cómo ella fue valiente, al convertirse en un hombre y la desgracia de ir a la guerra para una mujer, y ella para ayudar a su padre, ella peleó en la guerra y amé el coraje que tenía y quería convertirme en alguien similar a ella y creer en los ideales de ella. Por eso quería hacer Taekwondo, tener los ideales de ella al hacer combate, Poomsae y rompimientos”, dijo Ria. (Ver Video)

 

https://vimeo.com/265898676

 

Pero en todo esto hay algo que sigue sin calzar: ¿por qué dos niños que llegaron al Taekwondo por cualquier cosa menos por competir, se quedan ahí? ¿Por qué van caminando en medio del salón que alberga un torneo, con dos medallas de oro cada uno colgando en su cuello y rebotando en el pecho? ¿Por qué? (Ver vídeo)

 

https://vimeo.com/265734225

 

Bueno, para Aditya la respuesta es sencilla: “Como dije, cuando inicié en Taekwondo solamente era una actividad extracurricular, pero una vez que empecé a hacer Taekwondo, un año después, en el programa de Poomsae con la doctora Zelma y el máster Shin, yo realmente aprendí el valor del Taekwondo. Es un deporte bastante importante y pude enfocarme en esta actividad y quiero proyectar el mensaje de que el Taekwondo no lo tomes como otra actividad, simplemente pon tu corazón en él y trabaja fuertemente”.

Los niños terminan su entrevista, se toman de la mano, se ríen y van caminando hacia el podio, saben que trabajan para estar ahí. El Taekwondo es lindo, es mi pasión, dicen al unísono, pareciera que lo ensañaron.

 

Esteban Mora y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com