Foto Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

La selección guatemalteca de Taekwondo conquistó la eliminatoria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y ahora prepara 15 boletos para disputar las justas finales en Barranquilla, Colombia, en julio.

Los chapines lograron 15 de los 16 cupos de los que podían aspirar en las modalidades de Poomsae, Poomsae en Pareja, Freestyle y Combate. Las clasificaciones se dieron este miércoles y jueves en el Gimansio Nuevo León Unido, en Monterrey, al norte de México.

De los 16 pases, nueve fueron en combate y siete en las distintas competiciones de Poomsae. En la jornada del miércoles, Andrés Zelaya fue el primero en lograr su boleto y en la del jueves fue Lucía Abadía, en -68kg y -57kg, respectivamente. Conforme avanzó el tiempo, los nombres se sumaron.

 

Andrés Zelaya amarra boleto para Barranquilla 2018

 

El comando chapín dirigido desde el banquillo por Federico Rosal, se mostró efectivo en el recorte de distancias de pelea, con los puños y en adelantarse en el marcador, aunque tuvo dificultades para sostener los cierres de las peleas.

“Veníamos on la intención de lograr la mayor cantidad de plazas y el objetivo se cumplió con creces”, dijo el estratega Rosal.

 

Lucía Abadía hace lo suyo y accede a Barranquilla 2018

 

Además, el entrenador adelantó que Guatemala ahora se preparará con campamentos para obtener buenos resultados en Barranquilla 2018. Sin embargo, aunque se le solicitó el nombre de los lugares no los detalló.

 

 

“En el caso de combate buscaremos sumar puntos y al mismo tiempo se hará un campamento en ambas modalidades (Combate y Poomsae). Aún no se define del todo dónde (donde serán los campamentos)”, contestó el guatemalteco.

Federico Rosal también explicó que el éxito de la delegación blanquiazul se debe a que “es un equipo que viene creciendo y agarrando confianza por la preparación fuerte a la que está siendo sometido”.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com