Cuba reaparece en el mapa y México se consagra en casa

 

Cuba, la imponente Cuba. La isla de los -68kg de más de dos metros, de los peso completo gigantes, de las livianas fuertes y de los protagonismos típicos en sus presentaciones atípicas.

México, el gran México “lindo y querido” -como cantan-, el de los atletas aguerridos, el de la competencia eterna, el de los eventos alegres y el campeón de los torneos.

Las dos selecciones nacionales de Taekwondo se dieron gusto a diestra y siniestra en el Gimnasio Nuevo León y Nuevo León Unido, en Monterrey, durantes las eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 de Poomsae y Combate.

Primero los cubanos y mexicanos pasaron la totalidad de sus equipos en el tamizaje regional el 7 y 8 de marzo. Luego se apoderaron de los podios en el Mexico Open G1, el 9 y 10 del mismo mes.

 

Cuba mete equipo completo a Centroamericanos y del Caribe

 

“Para nosotros es una obligación ganar en casa. (…) La presión no es doble, es mil veces más”, dijo Alfonso Victoria, director de selecciones nacionales de México.

Para el presidente de la Federación Cubana de Taekwondo, Iván Fernández, sus representados no están en la obligación de ganar, sino en el reto de hacerlo.

 

Cuba reaparece en el mapa y México se consagra en casa

 

“Mira, nosotros salimos a estos eventos cuando podemos y se nos da la oportunidad. Los mismos nos permiten evaluar el trabajo que venimos haciendo. (…) Cuba sigue ganando porque nuestro país prepara profesionales en Cultura Física y del Deporte con la especialidad en Taekwondo”, explicó Fernández.

A pesar que los isleños preparan, prácticamente, todo su ciclo olímpico a puertas cerradas, el nivel sigue en aumento siendo referente de la región, con atletas de biotipo envidiable y técnica fuerte y ejecutada con precisión de cirujano.

 

Imágenes del México Open TKD 2018

 

En el Mexico Open G1, Cuba conquistó siete (7) medallas y México 17 a lo largo de los dos días. En el caso de los aztecas, algunos pesos tuvieron a los seleccionados A y B, o que se concentran en el Centro Nacional de Alto Rendimiento; mientras que los caribeños trajeron a su equipo completo: 16 taekwondistas.

Si bien es cierto, México no está, aún, en la mejor etapa de su historia; los norteamericanos mantienen un nivel de competencia alto, donde siguen siendo referentes y eso se les devuelve con resultados.

Los aztecas fueron campeones absolutos en el Abierto y tuvieron a los dos mejores atletas designados por el Comité Técnico de PATU, Rubén Nava, en -68kg, y la -49kg Daniela Souza.

Las dos naciones mantienen su estandarte y preparación de cara a Barranquilla 2018, evento por el que todos los comités olímpicos están apostando.

 

México se preparará en Corea para superar Barranquilla 2018

 

Mientras tanto, México se preparará en Corea del Sur y Europa en campamentos y competencias, Cuba, se especula, recibirá a selecciones nacionales como Costa Rica, aunque aún no se confirma esto último.

Lo cierto del caso es que los caribeños y los mexicanos se pavonean como amos y señores de la región y ahora, ahora se devolverán como rivales a vencer a mediados de año.

Resultados Completos

México Open TKD 2018

 

A pesar de la hegemonía de las potencias, República Dominicana es el país que tuvo a los dos mejores entrenadores: Max Maldonado y Dinanyiris Furcal.

 

 

Cuba reaparece en el mapa y México se consagra en casa

 

La organización también nombró como mejores árbitros de Poomsae a Leslie Cheung y Verónica Cid, mientras que en Kyorugi fueron Orlando Vyera y Ericka Rivera.

 

Cuba reaparece en el mapa y México se consagra en casa

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com
Fotos: Samuel Sánchez