Juan David Vélez Arredondo

Nutricionista Deportivo
Selección Antioquia de Taekwondo, Colombia
[email protected]

Cuando los recursos son escasos, muchos deportistas deben elegir entre pagar servicios básicos (luz, teléfono, agua, gas, transporte, ropa o comprar alimentos). Pero sabemos de sobra que una mala nutrición puede afectar la salud y reducir el rendimiento deportivo notablemente.

Para los deportistas, comer sano con un presupuesto bajo puede ser difícil. Los atletas normalmente necesitan más calorías y, por lo tanto, más alimentos, que la población general. Además, los horarios de entrenamiento los mantienen muy ocupados, dándoles poco tiempo para cocinar o preparar comidas.

Si realizamos la compra de alimentos de forma inteligente podemos ahorrar mucho dinero y elegir opciones más saludables. Es muy importante para los atletas de élite priorizar la nutrición y la hidratación para garantizar que sus cuerpos estén listos para el entrenamiento o la competencia.

Consejos:

  • Planifique los menús y haga una lista: la planificación anticipada garantiza que los atletas realicen las compras de manera ordenada y evita comprar comida o artículos innecesarios.
  • La bebida más barata: es también la más importante: ¡agua! Los atletas deben reemplazar el líquido que pierden a través del sudor con agua. Evitar comprar botellas plásticas de agua diariamente, en cambio, se debe tener una botella de agua reutilizable para beber y volver a llenar durante el día. Ayudamos al medio ambiente y al bolsillo.
  • Usa cupones y tarjetas de descuento: utilizar cupones puede ahorrar 10-15% en su factura de compras. Además, en algunos supermercados hay tarjetas de descuento o días de ofertas para sus clientes habituales. En esas ofertas aproveche para comprar al por mayor para ahorrar más dinero y acumule alimentos que se puedan almacenar (como productos enlatados y pasta) o congelados (como pescado, pollo o carne).
  • Compre en los mercados locales de agricultores, campesinos o ferias agrícolas: Visite un mercado local de agricultores para aprovechar frutas y
    verduras de temporada que generalmente son mas baratos que en el supermercado y además apoyamos la economía local; los productos frescos a menudo cuestan menos cuando está en temporada pero algunas frutas y verduras frescas no duran mucho antes de que se dañen, por lo que los atletas deben comprar en pequeñas cantidades para evitar desperdiciar alimentos en mal estado.
  • Fuentes económicas de Proteína: Los huevos y el pollo suelen ser las opciones más económicas. También considere fuentes alternativas y económicas de proteínas como frijoles.
  • Provisiones de combustible para el deporte: Cuente con panes, cereales, arroz, pastas, avena y granos (frijol, lentejas, garbanzos) para agregar variedad a sus comidas de bajo costo. Compre al por mayor cuando sea posible y cocínelos usted mismo en lugar de comprar variedades de cocción rápida o pre-sazonadas.
  • Lácteos: busque promociones especiales de venta de leche, queso y yogurt. Evite comprar más de lo que puede usar antes de la fecha de vencimiento.

Tabla Nutricional en grupos de alimentos y categorías de precios: Reconocer qué artículos comprar regularmente y cuáles comprar en ocasiones ayudará a reducir los costos innecesarios para un atleta.

Conocer el precio de los alimentos puede ayudar a los atletas de élite a recortar los costos de los alimentos al mismo tiempo que les proporciona buenos nutrientes para optimizar su desempeño deportivo.  Armado una lista de compras, comer sano con un presupuesto es fácil si sigues los consejos en este artículo.

Bibliografía:

  • UC San Diego Athletic Performance Nutrition Guide Food Shopping List
    http://www.nmnathletics.com/attachments1/527.htm?DB_OEM_ID=5800
  • Fueling on a Budget The Athlete’s Kitchen Copyright: Nancy Clark MS RD CSSD.
    July 2014 www.centerfor nutritionandathletics.com
    Knappenberger K. Eating Healthy on a Budget: Tips for Atheltes. University of
    Wisconsin
  • Healthy Eating A Practical Guide, Concordia University Health Services
    https://www.concordia.ca/content/dam/concordia/services/health/docs/nutrition/Healthy
    %20Eating%20A%20Practical%20Guide.pdf

Juan David Velez Arredondo, Exclusivo MasTKD.com