Saúl Gutiérrez y Alfonso Victoria

Saúl Gutiérrez y Alfonso Victoria en el Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en Monterrey, México. Foto: Samuel Sánchez/ MasTKD.com

 

En la zona de calentamiento del Gimnasio Nuevo León, en Monterrey, está Alfonso Victoria, el director de selecciones nacionales de México; lleva su camiseta roja con el nombre de su país; es una tipografía grande -muy grande en realidad- en blanco sobre los hombros e imposible de ignorar.

Victoria se pasea de un lado a otro sobre el sudado piso de entrenamiento azul y rojo del lugar, antes del Mexico Open G1 2018. Las caminatas incesantes son para mandar notas de voz y revisar las llaves de competencia. Él está ahí, ceñido, pensando en quién sabe qué, para luego salir acompañando a sus muchachos con su traje entero gris, camisa blanca y zapatos embetunados.

Por la esquina opuesta de los cruces, están “los pupilos”. Estiran y se preparan con el resto del equipo nacional azteca, cuando un equipo de este medio de comunicación pregunta a Victoria si puede hablar en entrevista. Él acepta… y sí: ¡da declaraciones!

El acto podría parecer un hecho cotidiano del teje y maneje de la prensa: el periodista solicita entrevista a una de sus fuentes y la fuente acepta. Pero no, este no es un acto normal cuando se trata de Alfonso Victoria: hasta ese momento el silencio fue la manera en que en varios ocasiones respondió. Sin embargo, ahora eso es solo una anécdota que se viste de risas. Aunque parezca irónico.

 

¡Silencio! Las respuestas de Alfonso Victoria

 

Sería injusto no decir que esta vez Alfonso Victoria, amablemente aceptó hablar, sin exaltarse, sin reclamar y con buen humor. Tocó todos los temas, mismos que van desde su país y los objetivos próximos, el silencio que le caracterizó y el caso de Carlos Navarro.

No se vaya, si a usted de verdad le interesa el Taekwondo de México, seguirle la pista, entender qué pasa dentro de ese equipo, entonces se sentará y hará scroll al mismo ritmo que sus ojos avanzan sobre los siguientes caracteres. Ya verá. Eso sí, le advierto, son más que pocas líneas.

La presión

Alfonso Victoria y Victoria Heredia de Tamez

Alfonso Victoria y Victoria Heredia de Tamez en el Clasificatorio de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en el gimnasio Nuevo León, en Monterrey, México. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

A las 1:11 p.m. del viernes 9 de marzo, cuando se inició la entrevista, México ya tenía a su equipo completo clasificado a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero faltaba pelear el abierto, incluso -desde la opinión de algunos entrenadores más difícil que el clasificatorio-.

Los del tri lograron meter a 21 de 21 a Barranquilla y mientras muchos hubiesen caído en zona de confort, Alfonso Victoria sigue bajo presión. Y él lo dice y una de sus mayores preocupaciones son los constantes cambios en el reglamento de competencia de las modalidades de Poomsae. Eso -lo de los cambios- lo pone incómodo.

 

Cuba reaparece en el mapa y México se consagra en casa

 

Clasificaron las 16 plazas de combate y las cinco de formas. Esto se da, antes que nada, por la preparación y la parte de la programación. Desde el año pasado se hace un sleectivo nacional con todo y los cambios que incluyen formas, que eso nos tenía muy preocupados“, dijo el estratega mientras con el canto de sus manos limpia su rostro de la nariz hacia afuera llevando sus manos en direcciones opuestas.

Barranquilla 2018 es la línea de fuego que tiene la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) para cumplir las expectativas del Comité Olímpico nacional, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y por consecuencia el gobierno.

Para México los Juegos Centroamericanos es el evento fundamental de este año. Sabemos que para el Taekwondo no es un evento fundamental, por el número de puntos que da, es más importante, por ejemplo, el campeonato Panamericano; que ahora nos estamos enterando que es una semana antes de los Juegos Centroamericanos, porque debemos planificar las rutas para conseguir los puntos, porque terminando los Juegos Centroamericanos ya tenemos que perfilar los atletas que estarían buscando la clasificación a Juegos Olímpicos, que es el objetivo primordial de la selección mexicana de Taekwondo“, explicó Victoria.

 

México pone objetivo elevado para Tokio 2020

 

Los Juegos Centroamericanos y del Caribe son la prueba referente de todos los países de la región y por ello la encrucijada de tener los Juegos Panamericanos en Washington una semana antes pone a los distintos estrategas a barajar sus mejores cartas.

Pero cuando la entrevista cae un momento que parece ser el fin, surge una pregunta sincera: “Alfonso, ¿por qué no nos contestaba?”, él -con cara de sorpresa- ríe y decide ampliar el tiempo de las declaraciones.

El silencio

Alfonso Victoria en Monterrey

Alfonso Victoria durante el Mexico Open G1 disputado en el Gimnasio Nuevo León Unido, en Monterrey. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

No preguntarle a Alfonso Victoria por qué ignoró en tres ocasiones a MasTKD.com era algo imperdonable, cualquier entrevista con él no tendría valor sin conocer su opinión al respecto. Y respondió, Alfonso salvó el valor del abordaje no planeado.

Sin querer ahondar mucho -para no reabrir el capítulo-, la última vez que desde este medio de comunicación se intentó hablar con el director de selecciones de México, no hubo respuesta. La acción se desató en una tormenta de preguntas que ahogaban a Carlos Navarro luego de quedar descalificado del Grand Slam, en enero pasado.

Yo no había platicado con Navarro, yo no estuve en China. Estuve con Saúl y con Briseida y todo lo que me contaban lo sabía, pero de primera mano yo no estuve con él (Carlos Navarro), pero no quería decir o hablar algo antes de haberlo platicado directamente con él, y no por teléfono porque me marcó diez veces Navarro ni por mensaje, sino hablar con él frente a frente y ver qué había sucedio. Tu sabes que Carlos Navarro está conmigo desde que estaba chiquito, yo he estado con él desde niño que estábamos en el CENARD, yo le ayudaba en sus exámenes y a hacer sus tareas, entonces poner palabras o decir algo que no era cierto no era algo que quería hacer“, detalló Alfonso Victoria, viendo sobre su hombro izquierdo, mientras voltea las palmas hacia arriba.

Carlos Navarro, el laureado -58kg mexicano, pasó de ser portada de la sección de deportes de muchos de los medios de circulación nacional a pasar desapercibido en la vida cotidiana medíatica y de entrenamiento. El atleta llevaba más de dos meses lejos del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD).

La ausencia, el retorno y el peso

Carlos Navarro

Carlos Navarro Valdez, quien quedó descalificado del Grand Slam Series el 20 de enero anterior en Wuxi, China. Foto: Archivo/ Carácter Ilustrativo

 

La descalificación de Carlos Navarro del prestigioso evento élite mundial se dio a raíz de su derrota con la báscula. Desde ese 20 de enero saber por cuánto “Carlitos” quedó fuera, era un misterio. Hasta ahora.

Periodista: ¿Por cuánto no dio el peso?

Alfonso Victoria: Yo no estuve, pero bueno no…

Periodista: ¿Pero tuvieron que recibir un parte oficial?

Alfonso Victoria: Bueno… menos de un kilo.

En efecto, días atrás de la entrevista, otro reportero de MasTKD.com lo abordó después de una conferencia de prensa y le hizo la misma pregunta, a lo que el entrenador contestó: “Fueron como 600 o 700 gramos. Pero el problema con Navarro es que tuvo muchas competencias a fin de años”.

 

WT: Carlos Navarro es descalificado de Grand Slam por peso

 

Desde la cúpula de la FMTKD interaron identificar cuáles fueron los detonantes para que la historia de Carlos Navarro tuviera ese desenlace del que todos los que viven el Taekwondo se enteraron.

Son varias cuestiones: de entrada Navarro es una persona que tiene un 4% de grasa con más de un 55% de masa muscular, es un atleta. (…) Las últimas tres semanas se dan entre las que Carlos da el peso una vez y luego tiene que volverlo a dar. Viene el Grand Prix Final, vinieron muchas competencias pegadas, vino Navidad, año nuevo, las fechas no nos permitió estar entrenando aquí porque había unos en China y la otra parte del equipo estaba separado y dejarle la responsabilidad al atleta completamente es más difícil para ellos que cuando estamos reunidos“, explicó Victoria.

Según la versión del director de selecciones, Carlos Navarro recibió un “proceso”, para poder sobrellevar la carga de estrés y desgaste mental que le ocasionó su descalificación del Grad Slam. Incluido la ausencia de dos meses del CENARD.

 

Carlos-Navarro_MEX_IMG_8187

 

“Ahorita está un proceso en el que se le bajó la carga. No solo físicamente sino mentalmente, fue muy pesado lo de no dar el peso, fueron muchas críticas no solo en medios, sino en redes para alguien joven que ama su deporte y ama su país, fue un poco complicado para él salir adelante de esto, entonces está recibiendo la atención de un especialista”, indicó el jefe de entrenadores.

El retorno de Navarro estaba pactado para este jueves 15 de marzo, ya que aparentemente decidió irse a pasar al sur de Estados Unidos, en Texas. Pero el regreso no es solo volver, sino que será sometido a análisis para ver si puede sostener los -58kg o tener que disputar su campo nacional en los -63kg con Saúl Gutiérrez.

Ahorita regresa la próxima semana (esta semana que pasó) ya a México. Regresamos todos el jueves (anterior) a trabajar. Regresa con todos al equipo y ahí vamos a hacerle un estudio completo nutricional, programar bien las competencias y ver si puede dar 58, sino tendrá buscar su pase en la categoría de -63kg masculino”, explicó Victoria.

A pesar de la oportunidad de seguir con el Tri, Navarro insistió en que se mantendrá en los -58kg, según un boletín de prensa de la FMTKD que circuló el 12 de marzo.

Para el entrenador en jefe, Victoria, “no dar el peso por un gramo, dos gramos, un kilo, cinco kilos, es no dar el peso, es como ganar. Ganar es ganar, aquí y donde tu quieras. Y bueno, es una falta de respeto, no solo para él, sino para el país, porque México está invirtiendo en los atletas y sabemos que no tenemos presupuesto y que salgas y no des un resultado es complicado”.

México estará viajando en los próximos días a Corea del Sur, donde se preparará para Barranquilla 2018. Además, hará una gira por Europa con el equipo completo, confirmaron el presidente de la FMTKD, Raymundo González, y el director de selecciones nacionales, Alfonso Victoria.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com