US World Open Taekwondo Championships

 

Este sábado 3 de marzo, el Oregon Convention Center fue testigo de la edición XX del 2018 US World Open Taekwondo Championships, donde 1050 competidores de Estados Unidos, Panamá, México, Corea, Nepal, Trinidad y Tobago, Puerto Rico, India y Canadá vieron acción.

Sin embargo, el evento fue más allá de lo tradicional y logró demostrar tres modalidades diferentes a lo que en América Latina se acostumbra a ver.

 

https://vimeo.com/258544625

 

Lo primero sedujo a los extremos: los más pequeños y los más grandes. El primer reto fue una carrera de obstáculos donde los niños debían escurrirse en zig zag, pasar por un túnel de tela y recolectar los dulces dentro de él, tocar los conos, hacer un rompimiento, correr al inicio y volver a romper una tabla.

 

US World Open Taekwondo Championships

 

La entretenida dinámica obligó a los niños a exprimir al máximo sus habilidades físicas y mentales, a través de algo que parecía un juego.

 

Imágenes del US World Open Taekwondo Championships 2018

 

Según el director de las escuelas US World Taekwondo Class y organizador del evento, Rick Shin, la competencia se realiza porque va ligada a lo que desde la red educativa es lo que enseñan a los menores.

 

Rick Shin habla sobre el US World Open Taekwondo Championships

 

“Nosotros hacemos esto porque los niños lo aman. Es una manera de desarrollarles las habilidades mientras ellos juegan. (…) De esta manera las bases deportivas se fortalecen y ellos no sienten que compiten”, dijo Shin.

 

2018 US World Open Taekwondo Championships

 

La segunda sorpresa del día, fueron las contiendas de Poomsae con armas. El evento, en esta modalidad, consiste en realizar una serie de movimientos que se ejecutan con artículos como espadas o cualquier tipo de artefacto que funcione para defenderse. El ganador es aquel que ejecute la técnica y los movimientos con mayor presencia, elegancia, fuerza, técnica, entre otros rubros.

 

2018 US World Open Taekwondo Championships

 

El tercer evento poco común, por no decir inexistente, en América Latina, fue el del rompimientos con saltos. Los árbitros colocan una regla en el área de competencia. Luego los competidores indican a los jueces cuál es la distancia con la que harán el rompimiento. Los atletas toman distancia y corren hacia la tabla que deben romper en IOP Chagui (con el canto del pie) y gana el que cumpla con la técnica y logre caer lo más lejos posible desde el punto del salto.

Es importante resaltar que los competidores se impulsan justo en la seña que se coloca en el Do Chang al inicio de la regla.

 

2018 US World Open Taekwondo Championships

 

Además de estas maneras de competición, el 2018 XX US World Taekwondo Championships tuvo competencia de combate y Poomsae individual y en parejas.

En general, el evento se desarrolló de manera exitosa en el Salón D del centro de convenciones, donde centenares de padres acompañaron a sus hijos en familia.

La experiencia fue la primera de muchos niños, especialmente, quienes se mostraron ansiosos por salir a unos de los seis escenarios que puso la organización.

 

US World Open Taekwondo Championships

 

A pesar de la gran afluencia de atletas, el torneo acabó poco antes de las 7:00 p.m. y la gestión operativa estuvo a cargo del miembro de la World Taekwondo Panamerica (PATU), Chung Pham.

Las modalidades de competencia ccobijaron a todo tipo de practicantes: desde cinturones blancos hasta cinturones negros.

 

Esteban Mora y Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com