Pita Taufatofua en la inauguración de los Olímpicos de Invierno PyeonChang 2018. Foto: Jae C. Hong (AP)

 

Este viernes el “Aceitoso” de Tonga, Pita Taufatofua, desfiló repleto de aceite y semidesnudo en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Corea del Sur.

El tongano desfiló en esas condiciones mientras el resto de competidores lucían abrigos, gorros, guantes y ropa térmica por las condiciones -0° centígrados de PyeonChang.

Taufatofua logró convertirse en el primer tongano en competir en los Juegos Olímpicos de Verano e Invierno. Su primera aparación -que lo volvió famoso- fue en agosto del 2016, cuando en las mismas condiciones desfiló en Río de Janeiro.

En Río 2016 el oceánico compitió en Taekwondo donde fue eliminado en la primera ronda. Ahora disputará las justas de esquí de fondo.

Durante la cita veraniega de Brasil, Taufatofua fue sensación del momento por su atuendo e incluso fue tendencia en Twitter por algunas horas.

La Agencia EFE reportó que la vestimenta del tongano generó especulaciones en redes sociales días atrás, donde la discusión era si repetiría lo que hizo en Suramérica hace año y medio.

EFE también explicó que la ropa que utiliza Pita Taufatofua se llama “ta’ovala”, lo que es una tela unisex que los tonganos se atan alrededor de la cintura en todo tipo de ocasiones formales, ya que es el equivalente de una corbata en occidente.

El 06 de diciembre del 2016, el tongano contó al planeta que tenía interés de competir en los Juegos Olímpicos de Invierno. Algo que pareció descabellado porque en su país, en medio del Pacífico, no hay nieve.

 

“El Aceitoso” de Tonga quiere competir en los Juegos Olímpicos de invierno 2018

 

Sin embargo, el 28 de febrero del año anterior Taufatogua logró competir el campeonato mundial de esquí, donde llegó en el puesto 153 -de 156 competidores- haciendo un tiempo poco más de cinco minutos.

El aprendizaje no fue sencillo y estuvo cargado de dolor, caídas y tropezones. (Ver vídeo)

 

https://twitter.com/olympicchannel/status/828985535360294912?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fmastkd.com%2F2017%2F02%2Fpita-taufatofua-mercader-del-cuerpo%2F

La historia

 

Según el medio español La Razón, Pita creció en una familia donde él y sus seis hermanos debían dormir en una misma habitación con el padre agricultor y la madre enfermera.

Vivió capítulos de vida desagradables como la muerte de su hermana, quebrarse la pierna o fracasar en el deporte nacional: el rugby.

Taufatofua llegó a Río, pero desde entonces dijo -acorde con el medio ibérico- que necesitaba algo más fuerte.

“Necesitaba un desafío. ¿Cuál es el deporte más duro que podía practicar en un solo año?”, dijo el atleta.

Desde hace 12 meses el competidor entra a cuanta prueba de esquí hay para cumplir con el tiempo mínimo para meterse a Olímpicos de Invierno. Se gasta los ahorros en hostales baratos y en atún en lugares repletos de nieve y modificó la musculatura.

Hoy Taufatofua se convirtió en el segundo tongano en estar en los Juegos Olímpicos de Invierno, luego que su compatriota Bruno Banami estuviera en Sochi 2014.

Con Información de: EFE, AP, Olympic Channel, La Razón y El País

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com