Exhibición de Taekwondo WT

El equipo de exhibición de Taekwondo WT se presentó el viernes anterior en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Pyeongchang, Corea del Sur. Foto: MATTHIAS HANGST BONGARTS/GETTY IMAGES

 

Corea del Norte y Corea del Sur hacen historia durante los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeonchang 2018, pero más allá de eso el Taekwondo fue la tinta perfecta para escribir en el posible primer paso de la reconciliación entra las dos Coreas.

Durante el acto inaugural un equipo de Taekwondo ITF y WT dieron espectáculo a la cita de invierno más importante del planeta, el pasado viernes. El hecho, se convirtió en la tercera ocasión que ambas modalidades del arte marcial moderno compartieron escenario en un mismo evento.

El Taekwondo ITF es difundido por Corea del Norte, donde las oficinas de la Federación Internacional tienen sedes en varios lugares como de Europa, África, América y Asia. Mientras que el WT es dirigido por Corea del Sur, con sede oficial en Seúl y Lausanne, Suiza, con confederaciones en los cinco continentes.

 

Equpo de exhibición de ITF

El equipo de exhibición de la ITF se presentó junto con el de WT en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, Pyenongchang 2018. Foto: MATTHIAS HANGST BONGARTS/GETTY IMAGES

 

Además, la modalidad WT es el único estilo de Taekwondo reconocido por el Comité Olímpico Internacional a partir de la cita veraniega de Sidney 2000.

La primera vez que los equipos de ambas modalidades dieron espectáculo juntos, fue en el escenario del Campeonato Mundial Absoluto WT en Chelyabinsk 2015, en Rusia. Luego que el presidente de la World Taekwondo (WT), Chungwon Choue invitó a la delegación ITF.

 

ITF y WTF juntas en el mundial

 

Posteriormente el encuentro se disfrutó en la inauguración y cierre del mundial absoluto WT en Muju 2017, en Corea del Sur, donde también estuvo el presidente surcoreano Moon Jae-In.

En esa ocasión, Jae-In se dedicó a dar un extenso discurso que dejaba ver que el trasfondo político era un mensaje conciliador para el Norte. Mensaje respaldado días después por Choue y el presidente del COI, Thomas Bach, en conferencia de prensa en el Arena T1 del Taekwondowon, en Muju.

 

Corea del Sur manda mensaje conciliador al Norte

 

Ahora, el tercer escenario sirvió para romper el hielo de los fríos Juegos Olímpicos de Invierno y también para a dos importantes figuras coreanas: el presidente Moon Jae-In y Kim Yo-Jong, la hermana menor del presidente norcoreano Kim Jong-Un.

Durante el acto inaugural Jae-In y Yo-Jong estrecharon las manos, mientras las exhibiciones de Taekwondo se desarrollaban en el histórico encuentro. Además, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, también presenció el acto.

 

Moon Jae-In y Kim Yo-Jong

Moon Jae-In, presidente de Corea del Sur (derecha abajo con abrigo blanco) se saludó con Kim Yo-Jong, hermana menor del presidente de Corea del Norte Kim Jong-Un, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, Pyeongchang 2018. Foto: Park Dong-Ju (AP)

 

Kim Yo-Jong se reunió, a partir de ahí, en tres ocasiones más con el presidente surcoreano y diferentes agencias de noticias internacionales señalaron el acto como un mensaje de paz entre las nociones divididas por el parelelo 38 después de la Guerra de Corea (1950-1953).

La agencia estatal KCNA informó que la hermana menor del mandatario norcoreano entregó “una carta hecha personalmente por Kim Jong-Un” a Moon Jae-In, el sábado anterior. Sin embargo, en el informe periodístico no se informó qué decía el escrito de Kim Jong-Un.

Además, se filtró por parte de funcionarios surcoreanos de alto rango, que Moon fue invitado para que asistiera a una reunión a PyongYang, capital norcoreana. En caso de concretarse la junta, sería la primera vez desde 2007 que se da un encuentro entre presidentes de las dos Coreas.

 

Con Información de AFP, Reuters, Getty Images, El País, AP, Yonhanp, EFE
Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com