Espinoza deja de entrenar con selección mexicana

La noche de este sábado durante una transmisión en la red social de Facebook, María del Rosario Espinoza confirmó que volverá a competir en julio próximo.

Espinoza dio la confirmación luego que la camarógrafa leyó una pregunta de un seguidor y preguntó: “¿María que si vas a ir a otros Juegos Olímpicos?”

La sinaloense no dudó en constestar y dijo: “bueno es algo que no sé si vaya a ir a otros Juegos Olímpicos, lo que sí les puedo decir es que tengo ya el objetivo de este año que son varios eventos importantes que empiezo en julio y para eso me estoy preparando de menos a más. La preparación sé que va a ser complicada, por eso estoy empezando desde cero para ir preparandome bien físicamente, técnicamente, táctico y mentalmente”.

Espinoza salió frente a la cámara acompañada del -54kg César Rodríguez en un Facebook Live que duró poco más de 23 minutos. Según la geolocalización de la red social, la señal se emitió desde Ciudad de México.

“Esta transmisión en vivo es para saludarlos, para agradecerles muchas cosas que me han brindado muchos de ustedes y sobretodo para que me tengan más en contacto. Quiero aprovechar pues para saludarlos, como ya les había dicho, y pues cualquier pregunta, duda que tengan: háganmela saber”, contó la triple medallista olímpica.

Segundos después César Rodríguez pidió que su compañera le explicara cómo era la preparación.

“Yo quiero dejar, primero que nada, algo muy claro: yo no soy una de las atletas con las súper cualidades como César, que él es completamente natural. Pero para eso yo trato de compensarlo con el trabajo. Siempre he sido una atleta muy responsable que siempre lucha por lo que quiere y para alcanzar objetivos. Nada llega fácil, para eso uno se tiene que entregar mucho en cada entrenamiento. Y Por eso, si ustedes me vieran entrenar, no soy como tan espectacular, porque sé que voy de menos a más, que todo es trabajo, trabajo, trabajo”, contestó María Espinoza.

Esta es la segunda vez que la actual subcampeona olímpica habla del retorno a la competencias élite, luego que en noviembre anterior se sometiera a una cirugía que la mantuvo lejos de los entrenamientos por varias semanas.

María Espinoza se perderá eliminatoria de Barranquilla 2018

Espinoza reiteró que estará “en eventos muy importantes”. Sin embargo, no revela cuál será el primero.

Según el calendario del 2018 de la Federación Mundial (WT), para julio solamente hay cinco eventos, donde únicamente en cuatro podría competir la azteca.

El Open de Jordania G1, Campeonato Abierto Internacional de Jeju, Corea  G2, Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 G1, y la Copa del Mundo de Taekwondo por Equipos Wuxi 2018. (Ver calendario)

Eso sí, para acceder a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, la estrella del Taekwondo global deberá quitarle el cupo a alguna compañera de equipo, puesto que ella estará ausente de la eliminatoria de marzo próximo.

María Espinoza es atormentada por el fantasma del retiro profesional desde junio del 2016 cuando por primera vez habló de él públicamente.

El discurso de la medallista mundial es consecuente desde entonces y siempre dijo que escucharía a su cuerpo y mente y dependiendo de cómo se sienta tomará la decisión.

Luego de Río 2016, la de Guasave dio una entrevista televisada el medio Excélsior y confesó que el ciclo olímpico de Tokio 2020 era algo que no creyó posible de disputar, pues siempre dijo que su cuerpo solo daría para tres.

María Espinoza: “México puede dar mucho más”

“Siempre pensé en mi carrera tres ciclos olímpicos, tres medallas olímpicas. Afortunadamente ahorita estoy viviendo ese sueño. No tenía en mente lo que es Tokio, pero es algo que el mismo ciclo olímpico me lo va a ir dando. Respeto mucho mi cuerpo y mi mente, es algo que depende de cómo se vayan sintiendo, bien-mal, es cuando voy a decir si sigo o no”, dijo Espinoza en la televisión de su país.

Anteriormente, la norteña confirmó que su futuro dependerá de si compite o no en los Juegos Panamericanos Lima 2019, en Perú. Ese será el momento clave.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com