Fernando_Akilian_100Lic. Prof. Fernando Akilian
Maestro de Taekwondo 4º Dan Kukkiwon
Profesor de Educación Física
Licenciado en Actividad Física y Deporte
Licenciado en Ciencias de la Educación
Autor del libro “Taekwondo Olímpico. Enseñar el arte de jugar el deporte”

 

Introducción

Durante el último tiempo se pensó que en el TKD deportivo un participante para poder tener éxitos debía ser solamente alto, delgado y flexible. Eran condiciones aparentemente “sine qua non” para ser un futuro campeón y cumplir así con el requisito de ser declarado un posible talento deportivo. Sin embargo, el avance de las distintas ciencias aplicadas al deporte, nos invitan a repensar que no alcanza con solo evaluar las condiciones morfológicas o la superación de ciertos test destinados a conocer los resultados de alguna capacidad condicional o desempeño de una habilidad motora, sino que habría que disponer de otras evaluaciones que obliguen a contar con equipos multidisciplinarios con formación académica y científicamente comprobable.

A continuación, les proponemos a los lectores de MasTaekwondo.com seguir el presente artículo constituido en tres partes con el fin de poder ponerle el foco en aquellos aspectos que nos permitan tomar contacto con esta temática poco o nula debatida en los cursos o congresos de entrenadores de TKD y de muy poco desarrollo en la bibliografía especifica de este deporte tanto en la modalidad de formas como de combate.

Sabemos que es un tema que puede generar controversias, pero el articulo intentará poner en debate su programación, quiénes y qué formación se espera de aquellos que deberían tener la responsabilidad de formar parte de la planeación y selección de ese proceso como así también la importancia del acompañamiento de padres y dirigentes en lo que sería el complejo proceso educativo-entrenamiento, no solo de un deportista, sino de un ser humano que practica un deporte.

 

La compleja tarea de identificar posibles talentos deportivos en TKD

 

Desarrollo

En este primer capítulo consideramos de crucial importancia conocer qué expresan los especialistas del deporte con relación a qué entienden por talento deportivo. De esta manera podríamos intentar posicionarnos ideológicamente sobre la temática y por qué no, aunar criterios dentro de algún posible equipo de trabajo. Como sucede en reiteradas oportunidades, la bibliografía del deporte generalista nos podrá ayudar a darle un manto de claridad a qué estamos queriendo hacer referencia.

¿A qué llamamos detección de talentos deportivos? Haciendo una revisión o estado de arte nos encontramos con una nutrida bibliografía.

A continuación, hemos tomado algunas definiciones:

 

  • El talento constituye una de las condiciones fundamentales para acceder a la excelencia en el deporte de competición (Campos, 1996).
  • Los sujetos con talento especial, como aquellos que manifiestan niveles de habilidad extraordinarios en competencia motriz, deberíamos matizar que esos niveles se identifican con la alta probabilidad de que el sujeto llegue hasta un alto rendimiento deportivo que lo sitúe en condiciones de obtener resultados de máximo nivel. (Ruiz Pérez y Sánchez Bañuelos, 1997).
  • Personas con talento son aquellas que, por su capacidad de asimilación y rendimiento, destacan en una edad temprana en una especialidad deportiva determinada (López Bedoya, 1995).
  • El talento es una facultad o un grupo de facultades con una cierta especificidad notablemente superior a la media, pero que todavía tiene que manifestarse (Nadori, 1993).

 

Sin embargo, un concepto interesante y como postura ideológica encontramos también la siguiente:

“Es la búsqueda de potencialidades heredadas y desarrolladas en jóvenes atletas de diferentes disciplinas deportivas, con el objetivo de intentar conducirlos y desarrollarlos paso a paso, hacia la obtención de sus mejores resultados deportivos, en consonancia con los principios del entrenamiento deportivo y del desarrollo biológico” (Panoorbo, 2004).

Como comentáramos anteriormente, existe muy poco material sobre formación pedagógica deportiva en Taekwondo y sus procesos evaluativos integrales, sin embargo, un importante trabajo de investigación llevado a cabo con relación a este deporte en la modalidad combate, fue la del Prof. Pieter (2010) donde afirma que la detección de talentos es una combinación de la identificación del talento y de la búsqueda de talentos. La identificación del talento se realiza por medio de las llamadas “características del talento”. Una característica de esta es una condición o variable que tipifica a una persona como un talento. Las características deberían cumplir tres requisitos: 1) tienen que ser estables durante el periodo de predicción, 2) tienen que ser medibles, y 3) tienen que ser relevantes para el rendimiento (Borms, 1996).

Un interesante ejemplo y siguiendo a Pieter (2010) lo demuestra cuando realiza aquel trabajo de investigación y allí una evaluación de las capacidades motrices generales de jóvenes practicantes de taekwondo en Malasia, de edades entre 11 y 14 años. Algunas de las variables incluyeron la capacidad aeróbica (VO2 pico), salto vertical (Vjump) y flexiones. Estos jóvenes fueron comparados posteriormente con sus colegas mayores que compitieron en los Juegos Malayos de 2004. En dicho estudio muestra el perfil que obtuvo una de las jóvenes de 14 años que acumulaba una práctica en taekwondo de aproximadamente 2 años en el momento de la evaluación y que obtuvo resultados ligeramente mejores en las flexiones que aquellas que compitieron en los Juegos Malayos en su categoría de peso (18 años, con más de 5 años de experiencia). Lo hizo mucho mejor en el salto vertical, pero que necesitaria trabajar su capacidad aeróbica.

Otro concepto que deberíamos tener en cuenta es el de “selección deportiva”, considerado como “el proceso a través del cual se individualizan personas dotadas de talento y de actitudes favorables para el deporte, con la ayuda de métodos y de test científicamente válidos.” (Nadori, 1983).

En el Taekwondo deportivo, y como sucede en muchos otros deportes, la evaluación cuantitativa prevalece sobre la cualitativa, en particular en la modalidad de combate. Algunos seleccionadores proponen como criterio de evaluación el resultado final de un deportista en dos o tres eventos y/o los aspectos morfológicos ya comentados.

 

Cierre

Hasta aquí hemos logrado hacer algunos avances conceptuales. Probablemente el lector haya podido percibir que los autores no se ponen de acuerdo con las formas en que definen a qué llamar talento deportivo, pero si en concluir que es un proceso que lleva mucho tiempo en aquellos sujetos que presentan una singularidad en alguna característica que, para ese deporte es necesario. Lograr concluir cuándo y cómo detectar posibles talentos deportivos y, en particular en el Taekwondo para sus ambas modalidades deportivas, no es tarea sencilla. Decirlo es fácil, proyectarlo y su consecuente acompañamiento es lo que derivará en una compleja consecución de acciones que lo hace difícil. La rigurosidad científica, la coyuntura, la cultura, la formación y experticia de los entrenadores, la dirigencia deportiva y el acompañamiento de los adultos responsables serán clave para acercarnos a los objetivos que perseguimos. Les proponemos seguir interiorizándonos sobre la temática en los siguientes dos artículos en MasTKD.com

 

Bibliografia consultada y sugerida

Blazquez Sanchez, D. (1996) Iniciación deportiva y deporte escolar. Ed. Inde. Barcelona.

Bompa, T. (1987) La selección de atletas con talento. Barcelona. Revista de Entrenamiento deportivo.

Castilla, R. La organización del proceso de la selección de talentos deportivos en Taekwondo en www.efdeportes.com Junio de 2014. Ingreso: 7 de febrero de 2018.

Contreras Jordan, O. y Sanchez Garcia, L. (coord.) (1998) La detección temprana de talentos deportivos. Ed. De Universidad de Castilla – La Mancha. Cuenca.

Fisher, R. y Borms, J. (1990). The Search for sporting excellence. Sport Science Studies ICSSPE

Hahn, E. (1988). Entrenamiento con niños. Barcelona. Ed. Martínez Roca.

Lopez Bedoya, J. (1995). Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte en Iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona, España, Editorial Inde

Nadori, L. (1989) El Talento y su selección. Buenos Aires. Ed. Stadium.

Pancorbo, A. (1996) Detección de talentos deportivos y seguimiento hacia el alto nivel. En libro olímpico de medicina deportiva.

Pieter, W. publicado en el Journal of Asian Martial Arts, volumen 19, número 3 (8-29), 2010 Detección de talentos en practicantes de Taekwondo. Foundation of Taekwondo Interests

Ruiz, L. M., y Sánchez, F. (1997). Rendimiento deportivo. Madrid. Ed. Gymnos

.

.

.