ITF y WT rompen el hielo con presentación en PyeongChang

 

Desconociendo si se trata de una estrategia política o de marketing, la WT volvió a invitar a la ITF para realizar una actividad en conjunto tal como lo hizo durante la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de Taekwondo de Chelyabinsk, Rusia en 2015 y Muju, Corea del Sur el año pasado.

“Hoy es un momento histórico para el Taekwondo y la Península de Corea. En un momento de crecientes tensiones globales, el desempeño conjunto de los equipos de demostración WT e ITF en PyeongChang y la posterior marcha del Equipo Olímpico Coreano Unificado en la Ceremonia de Apertura PyeongChang 2018 enviaron un fuerte mensaje de que el deporte tiene el poder de unir a los países y abrir el diálogo”, declaró el Dr. Chungwon Choue, presidente de la World Taekwondo.

Durante los Juegos Olímpicos de la Juventud 2014 en Nanjing, China, la ITF y la WT firmaron un Protocolo de Acuerdo con el respaldo completo del presidente del COI, Thomas Bach.

ITF y WT rompen el hielo con presentación en PyeongChang

 

Los equipos de demostración de la Federación Mundial de Taekwondo (WT, por sus siglas en inglés), con sede en Corea del Sur, y la Federación Internacional de Taekwondo (ITF), dirigida por Corea del Norte, realizaron una actuación conjunta en el Estadio Olímpico en PyeongChang, a unos 180 kilómetros al este de Seúl, previo a la ceremonia de apertura de la 23ª edición de los Juegos Olímpicos de Invierno.

 

Taekwondo juega papel fundamental en unión de Coreas

 

El equipo de Corea del Sur fue el primero en actuar haciendo una rutina de rompimientos. Posteriormente, 17 practicantes de Corea del Norte mostraron su rutina. Unas 200 animadoras norcoreanas gritaron consignas como “unificación para nuestra nación” y “somos uno”.

 

ITF y WT rompen el hielo con presentación en PyeongChang

 

“El deporte puede marcar la diferencia en nuestro mundo. Es una forma poderosa de promover la paz y la reconciliación”, expresó el ex secretario general de la ONU Ban Ki-moon, quien bromeó sobre su décimo dan honorífico de Taekwondo. “Podemos ser testigos de lo poderosos que son los deportes para promover, la reconciliación, la amistad y la armonía … trabajemos juntos para mejorar este mundo”, finalizó.

A la ceremonia asistieron altos funcionarios de WT, incluidos el presidente Chungwon Choue y el secretario general Hoss Rafaty, así como el presidente de la ITF, Yong Son Ri y el vicepresidente Hoyong Hwang.

 

ITF y WT rompen el hielo con presentación en PyeongChang

 

El Sur y el Norte acordaron previamente realizar cuatro demostraciones conjuntas de durante los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang. El equipo de Taekwondo de Corea del Norte llegó al Sur el miércoles pasado.

Los practicantes de Taekwondo de Corea del Norte tienen programado regresar a su país el próximo jueves vía terrestre, mientras que los oficiales de la ITF tomarán un vuelo desde el Aeropuerto Internacional de Incheon.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com