COI reconoce labor de miembro ejecutivo de WT María Borello

 

El COI envío el diploma La Mujer y el Deporte al Comité Olímpico Guatemalteco (COG) para que fuera entregado a la argentina-guatemalteca María Borello, quien desde hace más de 20 años representa al Taekwondo de América en WT como miembro del Consejo Ejecutivo.

El certificado se entregó oficialmente el 8 de febrero y posee la firma del presidente del COI, Thomas Bach.

COI reconoce labor de miembro ejecutivo de WT María Borello

 

En el galardón se puede leer que es un “reconocimiento a su destacada contribución en la promoción del desarrollo y la participación de mujeres y niñas en el deporte”.

Borello, a parte de ser miembro del Consejo Ejecutivo también encabeza la Comisión de la Mujer de La Mundial.

María Borello, difundió proyectos que buscan igualdad de la mujer indígena. Por ejemplo con el programa que se ejecuta en Tipulcan, San Pedro Carchá, Alta Verapaz, 221 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala; donde niñas mayas q’eqchi reciben clases de Taekwondo.

Además, Borello, extendió su labor administrativa más allá de lo deportivo y se enfocó en desarrollar programas sociales como llevar el arte marcial moderno a las cárceles chapinas para que funcione como programa de reinserción social. También implementó desde hace más de diez años el programa “Kicking Cancer”, el cual se ejecuta con niños enfermos de cáncer.

 

COI reconoce labor de miembro ejecutivo de WT María Borello

 

Borello también se enfocó en hacer el Taekwondo inclusivo, lo que permitió que Guatemala tuviera representación en todas las modalidades de los mundiales de Taekwondo con atletas paralímpicos.

“La verdad me siento muy agradecida con el COI y su presidente Thomas Bach. Estoy emocionada por seguir trabajando como lo hemos hecho durante todo este tiempo. (…) El reconocimiento es reflejo de un trabajo articulado entre muchas personas e instituciones que buscamos desarrollar calidad de vida a través del deporte, en este caso el Taekwondo, área en la que hemos puesto vastos esfuerzos por empoderar a las mujeres, protegerlas y capacitarlas. Nuestros objetivos son dar paz y conocimientos a todas las personas indistintamente su condición”, dijo la también vicepresidenta de la World Taekwondo Panamerica, María Borello.

 

Claudio Aranda & Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com