Clasificarse a los Juegos Centroamericanos y del Caribe es tan complejo que colarse a las instancias finales será toda una odisea para los competidores de los 33 países participantes de las federaciones adscritas a la World Taekwondo Panamerica (PATU).

Por cada peso hay disponibles siete cupos para hombres en Kyorugy, seis para mujeres en femenino en la misma modalidad; 12 para Poomsae Indivudial, cuatro para competición de Freestyle por equipos, y tres para equipos de Poomsae.

Ese espectáculo con obras de todos los géneros está teñidos de drama: los chiquitos tendrán que pegarle a los grandes para llegar a Colombia, los de Poomsae deberán ser tan pulcros y estrictos como si del mundial se tratara y los de Freestyla deben sellar el pase para dejarse una medalla, nada más.

Monterrey será la sede de la eliminatoria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.

La eliminatoria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, será en marzo próximo en Monterrey, México; y la prueba se perfila como una de las más difíciles de superar por la gran cantidad de atletas que se esperan, a pesar que por el momento la Federación Mexicana de Taekwondo no revela un número preliminar. Lo cierto del caso es que al final del evento solo habrá poco más de 120 atletas con tiquete para Barranquilla, Colombia.

El pasado 12 de febrero, el presidente de PATU, Ji Ho Choi, vía correo electrónico emitió un recordatorio a los presidentes de las federaciones nacionales diciéndoles que para la eliminatoria todos los países de la región deben participar.

Pero las escenas de la gran obra de filtración serán así: a pesar de la laboriosa competeción para la etapa final del evento, hay competidores que ya llegarán con una medalla ganada; los atletas de combate de países emergentes tienen altas posibilidades de toparse a un rival de una potencia en las dos primeras peleas, lo que se convierte en una faena muy difícil porque la eliminación es simple; en Poomsae Invidual el acto es el más misterioso: no hay favoritos más allá y todo se descubrirá hasta el momento.

Poomsae Freestyle

El Poomsae Freestyle consiste en una exhibición de Taekwondo con acrobacias donde se evalúan las técnicas. Foto de carácter ilustrativo / Archivo

En el primer acto, por ejemplo: todos los competidores de Poomsae Freestyle por equipos que lleguen a Barranquila tendrán medalla, ya que en Monterrey se clasifican dos equipos masculinos y dos femeninos, más el conjunto de Colombia (que tiene pase libre por ser anfitrión), la sumatoria de esos tres conjuntos es el resultado de que el Taekwondo premia al primero, segundo y terceros puestos, con oro, plata y bronces, respectivamente.

La información consta en el Manual Técnico de la eliminatoria que la Federación Mexicana de Taekwondo puso a disposición en su sitio web, así como en el mismo libro de la organización de Barranquilla 2018.

Los entrenadores y directores de selecciones nacionales participantes ven con diferentes perspectivas las posibilidad y cada uno acomoda e intenta reescribir el guión para poder dar el mejor espectáculo y lograr actuar en Suramérica a mediados de julio.

Guatemala enfocada en ser la mejor del área

Federico Rosal, entrenador de la Selección Nacional de Taekwondo de Guatemala, durante el Open Internacional Fuerzas Armadas G1, Colombia 2017. Foto: Esteban Mora/MasTKD.com

Federico Rosal, entrenador de la selección nacional de Guatemala, analizó detalladamente el segundo acto y refuerza con sus explicaciones que debe leer con detención todo el guión del evento para descifrar verso a verso lo que dicta el torneo eliminatorio y espera poder jugar con sus mejores actores en la justa final de Colombia.

“Al contar con Mexico (sede del clasificatorio), Venezuela, Rep. Dominicana, Puerto Rico y Cuba con atletas de talla mundial, más la reducción de plazas a clasificar (por la inclusión de Poomsae con sus distintas ramas), será complicado (clasificarse); ya que tomando en cuenta los países mencionados suman cinco; y eso con las plazas de femenino (en combate) que son únicamente seis, las de masculino siete, eso nos lleva, en teoría, a hablar de la alta probabilidad de ganarle a uno de esas potencias para clasificar porque según sabemos será eliminación sencilla (sin repechaje)”, explicó Rosal.

En efecto, el nivel de esta obra llamada eliminatoria es sumamente alto si se parte del hecho que cuatro países tienen registros de medallas olímpicas y seis con preseas mundiales.

México, Cuba, Venezuela y República Dominicana son los países que tienen medallas olímpicas en sus registros. Los aztecas suman siete, los cubanos cinco, los dominicanos y venezolanos dos, cada nación.

Con los metales mundiales los datos aumentan un poco más: México (64), Cuba (14), Venezuela (5), República Dominicana(5), Guatemala (2) y Costa Rica (1), son las naciones con medallas de estos eventos.

Filosofía costarricense: "emoción y no presión"

Marvin Bermúdez, director de selecciones de Costa Rica, en el Panamericano Cadete y Juvenil, San José 2017. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

Marvin Bermúdez, director de selecciones de Costa Rica, fue realista y compartió que “es una competencia muy selecta, por lo que estarán los mejores del areá en cada categoría”, aunque se mostró optimista ante el ritmo que llevará el espectáculo.

“Nos preparamos con la mentalidad de competir y darse un lugar entre esos seis o siete clasificados. No pensamos en quién nos toque, sabemos que son potencias, pero nos preparamos para ganarle a los mejores. Somos conscientes que estos paises tienen grandes competidores, pero también Costa Rica se prepara con mucho positivismo y compromiso para afrontar este clasificatorio con la convicción de estar en la fase final en Barranquilla, Colombia”, añadió Bermúdez.

La reducción de cupos, sin duda alguna, es el tema que más atención atrae para los entrenadores. Incluso para uno del calibre del español Juan Antonio Ramos.

El ibérico acompañará a la -57kg panameña Carolena Cartens, y su manifestación se basó en la diferencia de plazas y lo que ese insignificante número de por medio va a cambiar las instancias de Barranquilla.

“La ultima vez eran ocho plazas, ahora seis para chicas. Para mí poco, pero parece que son las nuevas normas y hay que atacarlas. Luego las que clasifiquen y vayan a los Juegos Centroamericanos y del Caribe ya saben que aún siendo G1 el oro no podrá obtener los diez puntos porque no habrá ocho atletas siendo un campeonato tan importante”, dijo Ramos.

Cartens saca a Panamá de la oscuridad

Juan Antonio Ramos (Entrenador) junto a su dirigida Carolena Cartens, en los Juegos Bolivarianos Santa Marta 2017. Foto: Laura Roca/ MasTKD.com

El europeo señala que el reglamento dice que en los eventos categoría G, cuando hay menos de ocho atletas en una división esppecífica, en ese peso quien gane recibirá solamente seis puntos.

Para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ese será el punto de quiebre, porque la eliminatoria da seis cupos para mujeres más el pase libre de Colombia, obliga que ninguna de las luchadoras tendrá el puntaje completo.

Estos Juegos Multideportivos son G1 y la reducción de plazas se dio para poder incluir las distintas modalidades del Poomsae.

Sin embargo, los puntos es lo que menos importaría en esta obra misteriosa y dramática; puesto que el público con traje de Ministerios del Deporte de cada país evaluará resultados y no ránkings.

Los de los presupuestos son los encargados de aplaudir o dormise en las butacas del evento que promete alto nivel y Taekwondo puro y duro, donde los chiquitos tendrán que hacerse grandes, los grandes mantenerse al frente y actuar bien y las luces del escenario dirigir la obra.

Las luces iluminarán el cierre de la obra y despertarán a más de un Ministerio dormido, persuadirlo y emocionarlo con un clímax como el que dan las alegrías de las medallas del Poomsae.

¡Bravo!

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com