Aurimas Klemas, envuelto en la bandera, con su familiar Andrius Klemas. Foto tomada de Facebook de Aurimas Klemas.

 

El taekwondista lituano Aurimas Klemas murió a sus 19 años por un paro cardíaco el viernes anterior luego de pelear un día antes en el US Open 2018, en Las Vegas; al oeste de Estados Unidos.

La información se confirmó a través de la prensa local, la Federación Lituana de Taekwondo (FLTKD), la Federación Estoniana de Taekwondo (FETKD) y publicaciones directas en el Facebook del occiso.

“Con el mayor dolor y tristeza informamos que perdimos a nuestro competidor Aurimas Klemas. El corazón de Aurimas se detuvo. El presidente de la FLTKD, Aleksandras Leonavičius, y el Secretario General, Žymantas Bražiūnas, mandan profundas condolencias a la familia y personas cercanas a Aurimas”, publicó en Facebook la FLTKD.

 

 

Además, la entidad lituana escribió que “Aurimas se convirtió en parte de nuestra historia deportiva y un ejemplo para los demás. Nada es imposible, Aurimas es sinónimo de luchador”.

Al dolor del Taekwondo global, se unió la Federación Estoniana de Taekwondo luego de publicar en su perfil oficial de Facebook la noticia.

Klemas estaba ranqueado en el peso olímpico de -80kg y para el escalafón más reciente ocupó el puesto 55 de 1290 competidores; mientras que en listado mundial de -74kg ostentó el lugar 21 de 860.

Dentro de los eventos más importantes que el lituano ganó medalla, resaltan el oro del US Open del año pasado y el bronce europeo del 2017, ganado en Sofía, Bulgaria.

Aurimas Klemas fue el primer atleta de su país en ganar una medalla en el Campeonato Europeo de Taekwondo, según su federación.

De acuerdo con el periódico Bakary Ekpresasel joven de 19 años fue incluido en el proceso de Tokio 2020 por los buenos resultados que mostró en sus primeras competencias como adulto. Además, agregó que la agonía inició en un salón del Hotel Westgate, donde se disputó el evento.

De manera extraoficial trascendió que el paro cardíaco se desató producto de la pérdida excesiva de peso de manera repentina para poder competir, pero este medio de comunicación no pudo corroborar esa información.

También, fuentes extraoficiales dijeron que el atleta fue atendido por paramédicos del evento, pero lo declararon muerto unos cinco minutos después camino al hospital luego de recibir maniobras de rescate.

 

Tragedia en el Taekwondo tras la muerte de un atleta en plena competencia

 

MasTKD.com intentó contactarse con miembros de la organización del US Open 2018, pero las llamadas y los mensajes de texto no fueron contestados al cierre de esta nota.

La US Taekwondo, federación norteamericana, compartió un breve boletín a través de Facebook donde se unió al dolor de la familia y personas cercana y explicó que no tenía mayores sobre el suceso.

Esta no es la primera vez que un competidor muere en el US Open, pues en la edición de 1999 el danés Michael Richard Strube murió de una patada en la cabeza, reportó The Angeles Times.

El seleccionado de Dinamarca era una estrella del rock que murió a sus 25 años un sábado de enero en el Anaheim Convention Center, según el medio estadounidense.

La participación

En el US Open 2018, Aurimas Klemas perdió en cuartos de final 12-8 contra el español Daniel Quesada Barrera, en la categoría de -74kg mundiales.

Para acceder a esa instacia Klemas le ganó al estadounidense Jared Issed 16-21 y al australiano Thomas Afonczenko 3-8.

Aurimas Klemas fue cabeza de serie en el último de sus torneos.

Nota del editor: Esta información se actualizó a las 11:53 p.m. de Argentina, luego de aclararse que Aurimas Klemas peleó el jueves 31 de enero y falleció el viernes 1 de febrero. También se incluyó la información de US Taekwondo.

 

Esteban Mora y Laura Roca, Exclusivo MasTKD.com