Peter López , M-68 Kg. – Taekwondo (Perú)

La US Taekwondo (USAT) suspendió por 5 años al dos veces medallista mundial Peter López desde el 25 de julio del 2016, según la lista oficial que difundió a través de su sitio oficial.

En 2017, el medio de comunicación US Today publicó que en febrero del 2016 un panel de ética de USAT revocó la membresía a Peter López, pero omitió notificar al Comité Olímpico Estadounidense y a la Federación Mundial de Taekwondo (WT), lo cual dio pie para que López asisitiera como sparring de Steven López a los Juegos Olímpicos de Río 2016 y como miembro del cuerpo técnico de Perú al Campeonato Mundial de Muju 2017.

Acorde con US Today, Peter López recibió la sanción por aparente mala conducta sexual.

MasTKD.com contactó vía mensaje al estadounidense-peruano para conocer su versión y a pesar que dijo que respondería las preguntas, solamente contestó la primera que hacía referencia a su nombre en la lista de sancionados.

-Nos llegó un boletín de US Taekwondo con los nombres de los profesores suspendidos. Vimos que está el nombre Peter López con una suspesión de 5 años. Queríamos saber los motivos de la suspensión, su versión y si ya fue notificado-, escribió este medio de comunicación.

-Si amigo, un juego sucio político de ellos. Pero ya lo estamos viendo amigo con la gente encargada. Todo esta ok (bien) amigo. Yo sigo haciendo las cosas bien y con mucho apoyo detrás de mí como deportistas, entrenadores y padres. Abrazo amigo y éxitos con Mastaekwondo. Ustedes siguen con mucho éxito-, respondió López.

-¿De qué trata el juego sucio? ¿Por qué le quieren jugar sucio?-, preguntó MasTKD.com

-Les deseo siempre lo maximo amigo-, contestó el olímpico evadiendo las últimas consultas, luego de indicar que iba de salida.

Peter López Santos compitió por Estados Unidos y Perú en su carrera de 18 años como taekwondista élite. Para Estados Unidos alcanzó la plata mundial en 2001 y el bronce de la misma justa en 2003, en la categoría de -62kg. Con Perú se dejó la plata de los Juegos Panamericanos del 2007 y el oro del Campeonato Panamericano de 2010.

La polémica vuelve a sumergir a un López que antes que fue protagonista de enfrentamientos con el presidente de la Federación Peruana de Taekwondo, Joao Tanaka.

En los registros de la prensa sudamericana yacen algunos artículos donde hay cruce de criterios de López con Tanaka, como por ejemplo cuando el sitio peru.com compartió la respuesta oficialista luego de señalamientos del atleta en 2015. Un año antes El Comercio publicó que el hoy suspendido aseveró que la federación peruana lo discriminaba por protestar contra la institución.

López registró 65 peleas en eventos oficiales de WT y se retiró después del Clasificatorio Olímpico Continental del 2016 en Aguascalientes.

Además de las medallas de los Campeonatos Mundiales, Peter López alcanzó ser campeón mundial juvenil en 1998, bronce de la Copa del Mundo Tokio 2002 y competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y Londres 2012.

Aunque Peter comparte el mismo apellido que el mítico Steven López, el parentesco familiar entre ellos no existe. Sin embargo, la situación que vive Steven y su hermano Jean no deja de ser similar a la de Peter. Los tres enfrentan o enfrentaron procesos por presuntos delitos sexuales.

 

Jean y Steven López enfrentan más que un combate

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com