Alfonso Victoria (de pie) junto a Sun In Bang en la primera jornada de la Copa del Mundo por Equipos 2015, en Ciudad de México. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

 

Este medio no se hace responsable por lo que en este artículo de opinión se argumente, se asegure o se diga. La responsabilidad es meramente del autor.

Alfonso, Alfonso, Alfonso, le diría Poncho, pero no somos amigos; a pesar de eso, le daré un consejo -aunque no me lo pidiera-, un muy valioso consejo para su gestión como director técnico de selecciones nacionales de una potencia como lo es México: no se le esconda a la prensa. Hay todo un país esperando el parte oficial de lo sucedido en China.

 

WT: Carlos Navarro es descalificado de Grand Slam por peso

 

No sé qué pasa con Alfonso Victoria, quien encontró en el silencio el mejor escondite para no darle explicaciones a la prensa y por consencuencia a todo un país fanático del Taekwondo que las espera. Su último capítulo: esconderse después del caso Navarro.

El director de selecciones nacionales enmudeció y olvidó hablar, escribir, responder o comunicarse por cualquier medio no una, sino cuatro veces; cuando como reportero de MasTKD.com le consulté  a su número de teléfono directo diferentes temas para obtener sus declaraciones oficiales. Y aclaro, comprobé con cinco personas diferentes, ¡cinco!, que ese era su número. Su actuar no me molesta, me sorprende: la repetición de una acción se convierte en hábito.

Alfonso, debería seguir el actuar del presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD), Raymundo González, con quien he tenido diferencias de opiniones, criterios, interpretaciones, pero siempre interactuamos bajo el marco del respeto, la argumentación y la ética que las dos posiciones demandan. González siempre atendió las consultas y si en algún momento no quiso referirse o creyó que no era el momento adecuado para hablar “x” o “y” tema, simplemtente lo hizo constar, pero siempre respondió.

 

México valorará si informa qué pasó con Navarro

 

Pero Alfonso, ignorar una persona es una falta de educación y recuerde, que hasta donde entiendo, usted lidera un equipo y un líder da el ejemplo. ¿Esconderse es lo que quiere inculcar en sus seguidores?

Si usted está en el puesto que ostenta es porque hubo toda una federación que valoró sus principios éticos y profesionales. Si usted lleva más de un año con siete días en su puesto, es porque esperan que cumpla los resultados que le plantearon. La FMTKD es más que los miembros que conforman su junta directiva, son cientos de almas que convergen en el Taekwondo de su país, almas que les interesa saber qué pasa con sus ídolos como María Espinoza, Carlos Navarro, Saúl Gutiérrez, Briseida Acosta, René Lizárraga y demás. Personas que quieren saber cómo trabaja la selección, qué hacen para preparse, cuándo, dónde y por qué lo hacen de esa manera. Son mexicanos que cantan las mañanitas a todo pulmón, que opinan diferente a usted o yo, pero que creen en su país.

 

Alfonso Victoria: Nuevo Jefe de Entrenadores de Selecciones Nacionales

 

Si salimos de su nación, hay cientos de atletas de alto rendimiento que monitorean a México porque lo tienen como modelos a seguir, quieren saber hasta el último detalle de sus dirigidos. Solo en 2017 más de medio millón de personas únicas ingresaron a www.mastkd.com desde México y más de dos millones entraron a leer contenido relacionado con México, para saber qué pasa con su selección. No los defraude. El interés público está más que demostrado.

No tome esto como un ataque -se lo digo sinceramente y no con el sarcasmo con el que me señalan-, pero qué vergüenza que un periodista deba acudir a una columna de opinión y hacerla pública para pedirle sus declaraciones, algo que como funcionario público es su obligación. Qué vergüenza que usted sea el protagonista y anfitrión de este primer desagradable antecedente, pero no puedo respaldar su indiferencia, mi trabajo es informar, preguntar, cuestionar, entender lo que sucede para ser preciso y veraz y por último: decirle a las personas qué pasa, una vez sumados todos esos elementos anteriores.

Su silencio es una falta de respeto para todos sus compatriotas, taekwondistas, seguidores del Taekwondo, la prensa, la democracia y usted mismo.

Alfonso si el silencio es el argumento para responder: cambiémoslo, le pido públicamente una entrevista y explíquenos sobre los temas que siempre le consulté:

  • María Espinoza
  • Preparación para Tokio 2020
  • Carlos Navarro (En dos ocasiones)

Quitemos los intermediarios, los boletines de prensa, las notas de cuarto de página de los rotativos que salen cuando se quedan sin contenido. Hablemos usted y yo sobre esos tres temas. Yo como periodista siempre estaré al servicio de informar sobre el Taekwondo azteca.

Si en última instancia no quiere sentarse a hablar y explicarnos su posición, planeamiento deportivo y detallarnos sobre las preguntas de los tres puntos, no importa. De verdad, diga con confianza que no quiere dar la entrevista. No hay problema, respeto su posición, lo que no es válido es ignorar a la prensa, una nación y toda una familia que el Taekwondo une.

No importa que no dé la entrevista, que la rechace, no será ni la primera y última vez que yo pase por eso. Pero responda, no utilice el silencio como escondite. Sé -de verdad estoy seguro de ello- que tiene capacidades más valiosas para responder que las que utilizan los cobardes: el silencio sepulcral. Porque en el huracán que están, aquí el ignorar no es de sabios.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com