Rosendo Alonso - Taekwondo

 

 

Rosendo Alonso Tapia dejó Egipto para sumarse al combinado francés de Taekwondo a partir del 8 de enero, confirmó el estratega en exclusiva a MasTKD.com.

El español presentó la renuncia a finales del 2017 y explicó que lo hizo por diferentes motivos, entre ellos un estancamiento con el “proyecto en Egipto”.

“El proyecto en Egipto se estancó después de los Juegos Olímpicos de Río y no me vi capaz de poder continuar. Eso, junto a otros asuntos los cuales prefiero no mencionar, fueron condicionantes que me llevaron a renunciar mi posición” explicó.

 

Rosendo Alonso será el nuevo entrenador de México

 

Ahora en Europa, Rosendo implementará un proyecto de performance para el equipo Senior de cara a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y París 2024.

La Federación Francesa de Taekwondo (FFTDA) une a un Alonso que llega a trabajar hombro a hombro junto con los entrenadores Mehdi Bensafi (técnico-táctico), Fredy Blanc (preparador físico), Yvan Frezouls (videoanálisis). Todos bajo la tutela de Louis Lacoste y Patrick Rosso.

“Francia es un histórico del Taekwondo que ha tenido grandísimos competidores. Tienen recursos materiales y humanos para ser unos de los mejores equipos a nivel mundial, y esa es la razón que me ilusiona para formar parte de este nuevo proyecto que comienza dentro de poco”, enfatizó el ibérico.

 

Rosendo Alonso y Gülsah Kuscu dejan México

 

Aunque confesó ilusión en el equipo galo, el entrenador es consciente que si a mediano plazo los resultados no son los esperdos, la relación no será sana. Más si se valora que para el 2024, París -capital francesa- será la sede de los Juegos Olímpicos.

“De aquí a seis años pueden pasar muchas cosas y mi filosofía es ir año por año. No es correcto que ni Francia ni yo estemos de acuerdo continuar tantos años si los resultados no son positivos a mediano plazo.

Por ahora voy a enfocarme en trabajar lo más seriamente posible junto a mi grupo multidisciplinario aportando mi grano de arena para que el equipo francés sea lo más competitivo posible y con el deseo que quedarme aquí por mucho tiempo”, contestó.

 

Rosendo Alonso

La trayectoria

Rosendo Alonso comenzó su carrera como entrenador en Guatemala (2009-2011) donde consiguió clasificar a Elizabeth Zamora en los -49kg, para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

De Centroamérica volvió a España para competir con La Roja, donde cazó medalla de la Copa del Mundo Aruba 2012.

Para 2013 su carrera como entrenador lo llevó a un muy exitoso ciclo con México, que vio su punto más alto durante el Campeonato Mundial de Taekwondo Puebla 2013, donde México logró cinco medallas, entre ellas el oro de Uriel Adriano.

 

WTF World Taekwondo Championships, Puebla 2013

 

La época dorada de Rosendo continuó hasta cuando pasó a dirigir Egipto junto con su esposa Gulsah Kusku, antes de los Juegos Olímpicos de Río 2016. Para Río, la pareja logró colar a tres competidores y conseguir una medalla de bronce en los -57kg con Hedaya Malak.

 

Juegos Olímpicos Rio 2016, resultados Taekwondo

 

A pesar que en el último mundial, en Muju, Corea del Sur; Egipto se fue en blanco por diferentes razones, Alonso considera que su paso por África fue exitoso.

“Creo que el balance de todos estos años ha sido muy positivo. Aprendí mucho con diferentes tipos de escenarios. Puedo andar con la cabeza en alto porque siempre intenté hacer mi trabajo lo más honestamente posible.

 

Rosendo Alonso, mejor entrenador de la Copa del Mundo

 

Estoy orgulloso de haber trabajado con el equipo de Guatemala, el cual fue el primero que confió en mí cuando dejé la vida de competidor; con México disfruté cada día de entrenamiento y siempre pongo como ejemplo la garra que tienen sus competidores en el entrenamiento diario, y en Egipto conocí a mucha gente maravillosa y conseguimos la primera medalla olímpica para una mujer con Hedaya Malak”, concluyó Alonso.

Mientras el estratega arriba París, sus nuevos competidores estarán concentrados en el INSEP.

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com
Edición: Esteban Mora