Junta directiva de la FENIT conformada en enero del 2017. Foto: Periódico Hoy.

Nicaragua dejó atrás la sombra y el limbo del desentendimiento gubernamental y conformó el sábado 6 de enero la Federación Nicaragüense de Taekwondo (FENIT) como figura jurídica.

Así lo informó el medio pinolero Periódico Hoy donde detalló que Salvador Mario Zavala amarró la presidencia de la entidad y logró conformar la institución con tres asociaciones, donde por ley solo se necesitan dos.

A Zavala lo acompañarán Carolina Tercero, en la vicepresidencia; Dariel Rosales como secretario; Norvin Cáceres en la tesorería; Velking Obando, de Fiscal; Frania Gutiérrez y Margarita Cortez como vocales.

Con la conformación legal de la FENIT, el Gobierno pinolero ahora podrá adjudicar presupuesto nacional a la institución y así tener partición económica fija anualmente.

“Este es uno de los pasos que teníamos que dar para poder optar al presupuesto, según la Ley del Deporte. Estamos claros que tendremos al principio poco presupuesto, pero la idea es hacerlo crecer formando más asociaciones”, dijo Zavala a Hoy.

En eventos anteriores, explicó Hoy, la FENIT recibía dinero para actividades específicas, pero no un presupuesto como tal; lo cual le ahogaba en una camisa de 11 varas para poder realzar el Taekwondo.

Aparte de la FENIT, la federación de Judo estaba en el mismo estatus, pero en 2016 ya había conformado su figura jurídica ante las autoridades.

Fuente: Periódico Hoy

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com