Maria Espinoza

María Espinoza en la zona de calentamiento de la Universidad Anáhuac de Querétaro durante el Panamericano de 2016. Foto: Samuel Sánchez/MasTKD.com

La tres veces medallista olímpica María del Rosario Espinoza se perderá la eliminatoria de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, confirmó al Diario Marca.

“A la clasificación definitivamente no voy a ir ya que tengo poco tiempo para prepararme para este evento, ya que desde junio del año pasado no compito”, dijo Espinoza al medio español-mexicano.

El clasificatorio de Barranquilla 2018 será en Nuevo León del 6 al 8 de marzo, como adelantó este medio de comunicación el 31 de diciembre pasado.

Según la mexicana, no se hará presente al tamiz regional porque tuvo un receso de mes y medio porque en noviembre se sometió a una operación, pero no contó cuál parte de su cuerpo fue intervenida quirúrjicamente.

La sinaolense sí detalló que volverá a competir hasta julio, 11 meses después de disputar su octavo campeonato mundial donde al ganar bronce logró romper la sequía de una década de medallas globales.

María Espinoza se reconcilia con medallas mundiales

El 23 de octubre MasTKD.com publicó que María Espinoza analizaba su participación en las justas regionales del 2018, basándose en la percepción física y mental.

“Estar en los Centroamericanos y del Caribe es algo que debo pensar bien. Depende de la planificación con entrenadores y de mi decisión de si ir o no. Quiero hacer uno o dos eventos oficiales al año y prepararme bien para ellos”, dijo hace tres meses a la agencia EFE.

A pesar que la oriunda de Guasave planifica identificar, al menos, dos eventos claves por temporada, ya dijo que el futuro como competidora se definirá antes de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

“(…) El próximo año veremos cuáles son los eventos clave que haré y ya tomar la decisión si terminó o no el ciclo olímpico, y será antes de los Juegos Panamericanos”, dijo a Milenio en octubre.

Panamericanos definirán futuro de María Espinoza

Eso sí, en aquella entrevista con el medio mexicano, María Espinoza explicó que si decide ir a los Panamericanos del 2019, lo hará para disputar un cupo de los Olímpicos Tokio 2020.

Las participaciones de María Espinoza en eventos oficiales vinieron de más a menos en la transición de la temporada 2016 y 2017.

Hace dos años, el orgullo de México estuvo en ocho eventos oficiales donde ganó medallas en absolutamente todos, incluidos los Juegos Olímpicos de Río 2016 y el Panamericano de Taekwondo en Querétaro. Para el 2017, la norteña solamente participó en el Campeonato Mundial.

En el ranking olímpico de enero, Espinoza ostenta la posición cinco a pesar de su inactividad. Según el registro de la Federación Mundial de Taekwondo (WT) la competidora de 30 años tiene 327 puntos en los +67kg.

Pero en el escalafón mundial, WT la posiciona en el tercer puesto con 172 puntos en el peso de -73kg.

Esteban  Mora, Exclusivo MasTKD.com