María del Rosario Espinoza en la premiación de Río 2016 con su tercera medalla olímpica. Foto: Matías Rojas/MasTKD.com

María del Rosario Espinoza sumará este 28 de enero su séptimo mes inactiva y a pesar de eso sigue en el top 5 del ranking olímpico de +67kg con 327.37 puntos, según el último corte de Federación Mundial (WT).

La mexicana ostenta el quinto lugar del escalafón siendo superada nada más por Jackie Galloway (Estados Unidos), Milica Mandic (Serbia), Shuyin Zheng (China) y Bianca Walkden (Gran Bretaña).

Estar en el top 5 de este listado es algo con lo que sueñan todos los planificadores técnicos y los atletas, porque se asegura la participación en los Grand Prix Series siendo cabeza de serie.

Además, si María Espinoza se mantiene en este puesto hasta diciembre del 2019, clasificaría de manera directa a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Importante recordar que WT habilitó en la olimpiada 2012-2016 los Grand Prix Series, eventos donde solo acceden los mejores 16 del planeta y en el Final los ocho mejores posicionados en el ranking olímpico. El último siempre es en diciembre y una vez superado, los seis mejores posicionados el año antes de olímpicos, clasifican directo.

Amarrarse en el Top 6, pareciera ser una tarea imposible para la tres veces medallista olímpica, ya que anunció que volverá a pelear, por lo menos, hasta junio; debido a que actualmente se recupera de una operación que fue hecha en noviembre pasado.

En el 2017 María Espinoza solo peleó en el Campeonato Mundial de Muju, donde después de diez años logró reconciliarse con las medallas de estas justas.

María Espinoza se reconcilia con medallas mundiales

El cazar bronce en Muju 2017 y haber obtenido la plata de los Juegos Olímpicos Río 2016, son los dos factores fundamentales que mantienen a la sinaloense en la cúspide del Taekwondo Élite.

En Muju consiguió 43.20 puntos, al ser categoría G12 el mundial absoluto. Mientras que en agosto del 2016, en Brasil, hizo 120; por Olímpicos es G20.

El ranking olímpico une los pesos mundiales de -73kg y +73kg. María Espinoza pelea en la división de -73kg mundiales, donde se encuentra en el tercer lugar con 172.54 puntos, solo por abajo de Hyeri Oh (Corea del Sur) y Milica Mandic.

Actualmente, María Espinoza analiza su futuro como competidora y puso como fecha límite su decisión de ir a los Juegos Panamericanos Lima 2019.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com