Carlos-Navarro_MEX_IMG_8187

Carlos Navarro en la semifinal del Campeonato Mundial Muju 2017, en Corea del Sur. Foto: Claudio Aranda/MasTKD.com

El atleta olímpico Carlos Navarro decidió romper el silencio luego de su descalificación del Grand Slam Series el sábado anterior, en Wuxi, China.

A través de un mensaje de texto, el chihuahuense contestó luego que este medio de comunicación le reiteró que las puertas siempre estarán abiertas para él y sus versiones no solo en este capítulo reciente, sino en todos los venideros como deportista y figura pública mexicana.

“Muchas gracias, esto es algo personal mío que va más allá de ser un atleta”, respondió Navarro.

Esta es la segunda declaración oficial que los involucrados principales de la Federación Mexicana de Taekwondo (FMTKD) emiten luego de la sorpresiva descalificación de Navarro.

Primero fue el presidente de la FMTKD, Raymundo González, y ahora Navarro; quienes hablaron directamente a MasTKD.com tras diversas consultas.

Quien desapareció completamente del foco público, es el jefe de selecciones nacionales de la FMTKD, Alfonso Victoria, personero que se escuda en su ya habitual silencio sepulcral.

¡Silencio! Las respuestas de Alfonso Victoria

Victoria fue quien acompañó a Saúl Gutiérrez y Briseida Acosta a las otras jornadas de los Grand Slam Series en diciembre del 2017 y a inicios de enero. Pero sigue sin emitir criterio público ante lo sucedido con Carlos Navarro.

A través del presidente González, la FMTKD compartió que primero discutirá el informe oficial y luego los comités Técnico y Multidiciplinario valorarán si emiten un comunicado oficial.

México valorará si informa qué pasó con Navarro

El 15 de enero, la FMTKD comunicó en un boletín de prensa que Carlos Navarro, segundo del ranking mundial, partió hacia China para buscar el cetro del Grand Slam.

“Es un evento muy fuerte, pero me preparé mucho para enfrentarlo, estoy concentrado en lo mío y prometo dar lo mejor de mí en este torneo”, dijo Navarro a través de la oficina de prensa de la FMTKD.

¿Muchas vacaciones?

La prensa mexicana busca culpables ante la descalificación del campeón mundial juvenil del 2010 y el tema llegó a medios de trascendencia mundial como lo es Diario Marca, versión México.

“Todo parece indicar que Navarro no llegó en forma al Grand Slam Wuxi 2017 por lo que perdió en la báscula”, escribió la periodista Verónica Carbajal en Marca.

Carbajal resaltó que los entrenadores de la FMTKD, bajo el mando de Alfonso Victoria, permitieron que los atletas de la selección nacional se fueran a las fiestas navideñas con sus familiares, lo cual pudo influir para que Carlos Navarro no llegara en forma al prestigioso Grand Slam.

La FMTKD publicó hasta el 8 de enero, que los atletas volvieron a la actividad luego de descansar el fin de año. En el documento oficial consta que el Tri se prepara para el US Open, las eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y otros eventos, pero nunca se mencionó el Grand Slam.

Marca señaló que a pesar del descanso de los taekwondistas en diciembre pasado, “tres atletas todavía tenían una competencia en puerta: Carlos Navarro (-58kg), Briseida Acosta (+67kg) y Saúl Gutiérrez (-68kg) estaban contemplados para disputar el Grand Slam de Taekwondo y por ello rompieron la concentración en el CNAR con el compromiso de entrenar por su parte y cuidarse para su próximo reto”.

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com