Aprueban Free Style para Barranquilla 2018

José Ixtacuy de Guatemala, una de las grandes figuras del Free Style panamericano que promete brillar en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. / Foto COG.

 

Este lunes por la noche, el presidente de la PATU, Ji Ho Choi, confirmó a MasTKD.com que la división de Free Style se disputará en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, en julio y agosto próximos.

“Está confirmado, el Free Style tendrá su lugar en los Centroamericanos y del Caribe en dos categorías: equipo femenino y masculino”, adujo Choi en exclusiva.

Además, explicó que para tener el visto bueno de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (ODECABE), hubo que eliminar el Poomsae tradicional por equipo y así no alterar la entrega de las medallas, por el plan ya aprobado desde la aprobación de los Juegos.

“Los equipos de Free Style estarán compuestos por tres hombres y tres mujeres, ya que es exactamente igual a como hubiera sido con la competencia por equipos tradicional”, detalló Choi.

Según el titular de PATU, la atracción que generó el Free Style en los Juegos Centroamericanos de Managua, en diciembre anterior, fue uno de los detonantes que provocó que PATU se acercara a ODECABE para renegociar la propuesta del Taekwondo para el evento regional.

“Después de ver la respuesta que el Free Style tuvo en el público de los Juegos Centroamericanos (…), me propuse firmemente en llegar a un acuerdo con la ODECABE para que también estén presentes en Barranquilla” finalizó el también vicepresidente de Federación Mundial de Taekwondo (WT).

El Poomsae Free Style es una modalidad que se posiciona entre los jóvenes que quieren hacer Taekwondo desafiando la gravedad. El estilo es sumamente atractivo para el ojo e incluso WT ya posee su propio equipo de exhibición.

El Free Style ya está confirmado para otros eventos como los Juegos Panamericanos Lima 2019 y aunque no figura aún en el manual oficial de Barranquilla 2018, la confirmación e inclusión ya fueron hechas.

 

Confirman Poomsae para Juegos Panamericanos

 

Con la modificiación, en Barranquilla el Taekwondo tendrá presencia en 21 categorías de competición entre formas y combate.

En Kyorugi -combate-, serán 16 divisiones segregadas por los pesos mundiales -ocho y ocho por género-. Mientras que en Poomsae estarán: masculino y femenino individuales, parejas y freestyle por equipos.

120 competidores arribarán a Barranquilla, en el litoral caribeño de Colombia, para disputar las preseas de combate, mientras que 40 lo harán entre las modalidades más marciales y modernas que tiene el Taekwondo: el Poomsae tradicional y el Free Style.

 

Claudio Aranda y Alex Siliezar, Exclusivo MasTKD.com
Edición: Esteban Mora