Laura Roca A.

Licenciada en Psicología

Prof. de Taekwondo WTF

www.facebook.com/roca.lau

 

Hinchada

La hinchada de un equipo también forma parte del deporte y como fenómeno social éstos se han convertido en una parte de nuestra vida cotidiana. La hinchada o el apoyo de los fanáticos es un factor importante a la hora de seguir y motivar a un equipo. Ellos son los que mediante una conexión psicológica le comunican al competidor que lo que están haciendo es muy importante para el equipo.

 

USA-Taekwondo_Grupo-Gritando

 

¿Para qué sirven?

Las porras y barras siempre animan a tu equipo y le trae un significado de apoyo que les va a dejar más alto ante el equipo contrario, estas porras y barras también tienen el objetivo de desconcentrar al oponente.

La principal distinción está tipificada por el orden de la intensidad de sus emociones y el control o no de las mismas.

Cuando el ser humano actúa en masa, se siente parte de la identidad y pertenencia a su equipo o club. La hinchada es un Yo, es un sentimiento, está formado por lazos afectivos identificados con ideales proyectados en sus equipos. Es así que le piden a sus héroes o representantes, fortaleza, ilusión, prestigio y el poder “pertenecer” en la inclusión y el festejo del éxito.

Esto se acrecienta ante un evento importante como el mundial o la final de un campeonato donde toda la gente desborda adrenalina. Una persona aislada puede pensar y actuar según su formación y cultura personal, pero en una masa, o en un grupo, brota su estado salvaje permitiendo manifestar toda su espontaneidad, donde no existe la duda ni el razonamiento previo.

 

Sin violencia

En el “hincha” hay una participación afectiva e identificación con su club o equipo sin un grado de agresividad tan intenso como en el fanático. El hincha participa en forma constante y leal, con un mínimo de agresividad siendo más participativo y controlando sus conductas en forma razonable, mientras que en el fanatismo encontramos una excedencia, un desborde conductual promoviendo en muchas oportunidades todo tipo de disturbios e inconvenientes, no solamente dirigidos a su equipo, o club, sino también a la figura del árbitro, a las instalaciones como asimismo a las propiedades del jugador.

Si hay algo que caracteriza y diferencia al Taekwondo con otras hinchadas como las del futbol, por ejemplo, es que estas en su mayoría son canticos, rimas, o palabras de aliento en positivo y no así ofendiendo o denigrando al competidor del otro equipo o insultando al árbitro, que según el reglamento es penalizado, lo cual es muy importante en nuestra arte, el respeto sobre todo y eso no debe cambiar.

 

PER-Taekwondo_Coach-Gritando

 

¿Qué efectos tiene en el competidor?

El competidor estará concentrado en la pelea y lo ideal es que solamente sea capaz de escuchar la voz de su coach, sin embargo, en el tiempo de descanso el escuchara a su gente haciéndole barra, esto le causara un gran impulso, más aun, si en ese tiempo el puntaje está en su contra, lo alentara a salir y dar lo mejor de sí, sin rendirse, porque sabe que afuera del área de competencia tiene mucha gente que cree en él, que conoce todo el esfuerzo y sacrificio que realizo para llegar donde está.

Se sentirá respaldado y esto hará que psicológicamente se sienta mucho más motivado y seguro. Aun estando cansado y cuando las piernas no puedan más, al escuchar a sus compañeros gritando su nombre o el nombre de su país sacara fuerzas de donde sea, porque la verdadera fuerza esta en tu mente, no en tu cuerpo.

 

PER-Taekwondo_Coach-Competidor-hinchada

 

¿Puede definir una pelea?

Sin duda alguna un competidor motivado actuara mejor en la pelea que un competidor que no se siente respaldado, la hinchada hace una gran diferencia, ya que también son los que gritan cuando ven alguna injusticia, no que esto haga que los jueces salgan a su favor pero definitivamente les pone presión entonces la decisión podría tomar más tiempo por ejemplo: si se marcó una patada a la cara que no hubo, la verán más de una vez en la cámara de video replay para tratar de ser lo más justos posible.

 

Un mismo equipo

Recuerda que al alentar a tu compañero estas alentando a tu club, a tu ciudad o a un nivel mayor a tu país, la persona que está peleando en ese momento, no solo pelea por el sino por todo lo que representa, todos son protagonistas: los que compiten y los que acompañan, defienden una misma bandera, sabrán que así vayan donde vayan no se encontraran solos en otra ciudad o país, no importa si son pocos, tu grita, alienta y puedo asegurar que a la hora de cantar el himno en el podio todos lo harán con lágrimas en los ojos orgullos de lo logrado.

“No intentes ser “el mejor de tu equipo” intenta que tu equipo sea el mejor”

 

COL-Taekwondo_hinchada