GRAN TRAYECTORIA0

José Mora: “Aspiro a un Centro de Alto Rendimiento”

República Dominicana - 2017/12/28 - José Mora, quien fuera globalmente reconocido por haber estado en la silla de Gabriel Mercedes en su época dorada, sueña con la creación de un Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo en su provincia, Monte Plata.


José Mora: “Aspiro a un Centro de Alto Rendimiento”

 

En su época de atleta, José Mora llegó a convertirse en un estelar de la Selección Nacional de Taekwondo, con la que representó dignamente a la República Dominicana en diferentes competencias internacionales.

Finalizado su tiempo útil como competidor, el nativo de Monte Plata se preparó para la siguiente etapa, como parte de las metas que se ha había planteado en su vida, que era la de ser entrenador.

“Y esa también fue una meta que alcancé”, expone Mora, quien dirigió la representación dominicana, ostentada por Gabriel Mercedes, en los Juegos Olímpicos Beijing 2008, en los que el competidor, también de Monte Plata, obtuvo la plata, después de una cerrada disputa por el oro ante el mexicano Guillermo Pérez.

 

José Mora: “Aspiro a un Centro de Alto Rendimiento”

Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo

Sin embargo, el gran sueño pendiente de Mora es conseguir la creación de un Centro de Alto Rendimiento de Taekwondo en su provincia, Monte Plata.

“Un centro desde el cual deportistas de élite puedan formar a otros en el plano nacional e internacional”, sostiene.

“Un lugar que genere, a través del deporte, contención e inclusión social para los jóvenes”, añade Mora, quien recuerda que en República Dominicana no existe un centro de este nivel.

Pabellón de la Fama de las Artes Marciales

Mora fue exaltado al Pabellón de la Fama de las Artes Marciales de República Dominicana en el ceremonial de este año.

Para su exaltación a la inmortalidad se ponderó su brillante carrera como atleta y como entrenador.

 

José Mora: “Aspiro a un Centro de Alto Rendimiento”

 

Mora dio sus primeros pasos en el Taekwondo en la década de 1970 de la mano del profesor Ramón Emilio Antonio y Pedro Juan Castillo, poniéndose más tarde bajo la tutela del profesor Juan Guerrero y Luis Santana.

Obtuvo su cinturón negro en el año 1975 y pasó a formar parte de la selección nacional bajo las órdenes del profesor Alberto Escoto.

Desde entonces participó en múltiples competencias internacionales, incluida los Juegos Centroamericanos y del Caribe de México en 1990, donde conquistó la medalla de bronce.

“Una medalla que no pude alcanzar fue la de una medalla mundialista, aunque terminé en el quinto lugar en el Mundial del 1993 en Nueva York”, dijo.

Mora, licenciado en Educación Física, además de entrenador de la selección nacional es en la actualidad Encargado del Departamento de Educación Física del colegio The Ashton School y responsable del equipo de Taekwondo de la Armada de República Dominicana.

Agradece el apoyo que ha recibido del senador Charlie Mariotti y su hermano Nicio Rosario, de Miguel Enrique Peña Acosta y Francisco Camacho; de su hermana Carmen Leyda Mora, de Jorge Luis Peláez e Inés Gigaz y de sus hijos y sus demás hermanos.

 

Claudio Aranda con información de Hoy

 

Deja tu comentario!