Guatemala conquista Centroamericanos de Taekwondo

Equipo de Poomsae de Guatemala junto al entrenador Leandro Rodríguez de Colombia.

 

El poomsae y freestyle se convirtieron factores vitales para definir al campeón de los Juegos Centroamericanos en Taekwondo, luego que Costa Rica y los chapines empataran en oros. Guatemala sorprendió con el freestyle consiguiendo tres doradas, (equipos y los individuales masculino y femenino). Los chapines tienen como entrenador al colombiano Leandro Rodríguez, quien sin duda puso sello en el poomsae en la nación del Quetzal.

 

Leandro Rodríguez nuevo entrenador de Guatemala

 

La jornada, que fue el 12 y 13 de diciembre en el Polideportivo España, en Managua; dejó como resultado a una resucitada Guatemala que comienza a amenazar con levantar vuelo para no aterrizar jamás.

Resultados Completos

XI Juegos Centroamericanos Managua 2017, Taekwondo

 

El inicio fue un poco oscuro para los blanquiazules luego que Costa Rica cazara todos los oros de combate de la primera jornada, pero la situación mejoró el segundo día donde los chapines escalaron al oro de los podios masculinos -68kg y +87kg, más el femenino de -53kg.

 

 

Panamá se encargó de hacerle la zancadilla a Costa Rica y Guatemala en multiplicar sus oros, para empatarle y poner a jugar las platas y bronces del evento G1. El segundo día fue vital para detener la fuga tica.

 

Carolena Cartens, representante de Panamá junto a su entrenador, el español Juan Antonio Ramos.

 

La canalera Carolena Cartens, de -57kg, detuvo la racha ganadora tica, tras vencer a Yuleisy Arguedas, y eso sirvió para el empate técnico entre costarricenses y guatemaltecos. Cartens sacó el oro, convirtiéndolo en su segundo evento al hilo en la región.

Al cierre, Guatemala obtuvo seis oros, seis platas y nueve bronces.

 

Katherine Alvarado de Costa Rica, campeona en la división -67 Kg.

 

Costa Rica, en el segundo lugar, conquistó seis oros, una plata y tres bronces.

Mientras que Nicaragua, en el tercer lugar, obtuvo cuatro oros, seis platas y siete bronces.

 

Leandro Rodríguez y Federico Rosal comparten la alegría de poner a Guatemala en lo más alto de los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

Medallero

  1. GUA – Guatemala (6,6,9)
  2. CRC – Costa Rica (6,1,3)
  3. NCA – Nicaragua (4,6,7)
  4. HON – Honduras (3,6,4)
  5. ESA – El Salvador (2,2,14)
  6. PAN – Panamá (1,1,2)

 

Choi salva los Juegos Centroamericanos sobre la hora

 

Es importante destacar que la única atleta que Costa Rica presentó en Poomsae, María Auxiliadora Guillén, cosechó el oro en la modalidad individual de -30 años.

Los próximos eventos regionales son las eliminatorias de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, pero aún no se sabe dónde será la sede de la etapa clasificatoria.

 

Ji Ho Choi y Eric Wah, presidente y jefe de árbitros de PATU respectivamente.

 

Con la conclusión de los Juegos Centroamericanos Managua 2017, la PATU cierra la temporada 2017.

 

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com