Comité Organizador de Centroamericanos se ahoga en respuestas

 

La tarde de este viernes 1° de diciembre, MasTKD.com tuvo acceso a una serie de correos electrónicos entre la World Taekwondo Panamerica (PATU), la Federación Nicaragüense de Taekwondo (FENIT) y el Comité Organizador (CO), donde quedaron en evidencia respuestas apresuradas para salvar el evento G1. Respuestas que en lugar de ayudar, empeoraron todo.

Las decisiones apresuradas más bien ahogan cualquier posibilidad de rescate a un evento que antes de su inicio pareciera ser caótico y que a menos de diez días para que arranque el futuro es incierto.

El último capítulo de esta bochornosa situación del Taekwondo regional se dio cuando la FENIT tuvo que solicitar a cada una de las federaciones nacionales enviar el listado de los competidores con el número de licencia GAL y otras especificaciones. El hecho consta en un mensaje de Whatsapp que llegó a las líneas de un equipo de este medio de comunicación, y que minutos después llegó vía correo electrónico.

“El motivo de la presente es para informar que en reunión sostenida con el comité Olímpico Nicaragüense, hemos acordados que como federación nacional solicitemos listados de atletas de las delegaciones centro americanas de Taekwondo para enmendar error de listados enviados por el señor Juan Cruz, director técnico del Comité Olímpico Ncaragüense”, dice parte del texto firmado por Salvador Zavala, presidente de la FENIT.

Con la misiva enviada, se altera el proceso de cualquier inscripción a un evento multideportivo, en este caso los Juegos Centroamericanos Managua 2017.

El procedimiento para este tipo de torneos es que las federaciones nacionales comparten los listados con sus respectivos comités olímpicos nacionales y estos últimos con el Comité Organizador. Para el Taekwondo esto no sucedió.

La reacción de la FENIT se dio luego que Juan Rafael Cruz Pérez, del CO, cometiera un error al compartir el listado “oficial” posterior a la presión ejercida por Ji Ho Choi, presidente de PATU.

 

Peligra el Taekwondo en Juegos Centroamericanos

 

Cruz compartió un listado de carácter oficial el 30 de septiembre a las 11:40 hora de Centroamérica, pero poco menos de siete horas después un miembro cercano a la FENIT le contestó que había nombres alterados, mal escritos o inexistentes.

MasTKD.com se contactó con una fuente que vive de primera mano la situación, desde el Comité Organizador; y esta explicó que las solicitudes por parte de PATU para conocer los listados y el pago de los viáticos del personal administrativo se hizo desde hace más de dos meses. No se pudo comprobar la versión de la fuente, pero esta coincide con los argumentos de solicitudes que Ji Ho Choi externó hace dos días.

En los correos a los que se tuvo acceso se puede observar que Choi advierte al CO que “esta es mi última solicitud para ti y el CO de Managua para comprar los boletos aéreos de los oficiales técnicos de PATU y los árbitros internacionales”.

El presidente de PATU y vicepresidente de Federación Mundial expresó en el texto que el CO tiene tiempo de hacer llegar los tiquetes hasta el 4 de diciembre, sino se tendrá que cancelar el evento.

“Realmente espero que me comprendan la seriedad de este asunto, ya que afecta a todos los participantes de América Central”, advierte Choi.

En resumidas cuentas, lo que provoca que los Centroamericanos peligren para el Taekwondo, es no tener la lista real de inscritos, que el CO no envió hasta el momento, los tiquetes de los oficiales PATU y árbitros internacionales, así como la confirmación de las habitaciones.

Ji Ho Choi solicitó cuatro habitaciones sencillas y 11 dobles. Pero un día antes de su correo electrónico, el 28 de noviembre, Cruz informó que “todos los oficiales designados, jurados, comité de control y directores de evento serán albergados en habitaciones dobles en el Hotel de la Familia Olímpica. (…) También le damos a conocer que los jueces árbitros (sic.) serán albergados en el Hotel Agualcas y Hotel Estrella”.

El 29 de noviembre, PATU emitió la distribución de habitaciones, recalcando como dicta el reglamento para los eventos categorías G.

 

Algunos secretos para organizar eventos oficiales WT

Afectación deportiva

La afectación de cancelar la modalidad de Taekwondo para estas justas regionales realmente recae en los deportistas, porque este es el evento con el que evaluarán mucho del éxito deportivo de la temporada 2017.

Si bien es cierto este año hubo mundial de Taekwondo, a nivel regional muchos comités olímpicos utilizan los Juegos Centroamericanos para evaluar disciplinas, estrategas y atletas.

Más de una delegación sacrificó participaciones de equipo completo en los diferentes torneos categoría G a lo largo del 2017, para poder presentar nómina completa en Managua.

El cancelar el evento desataría que competidores élite que pelean cupo directo a Tokio 2020 pierdan diez posibles puntos valiosos que podrían definir un tiquete directo a Japón.

En el caso específico del Taekwondo, los Centroamericanos tomaron relevancia cuando a principios del 2017, Ji Ho Choi viajó a Nicaragua para concretar el estatus de G1 y anunciar la inclusión de la modalidad de Poomsae.

 

Esteban Mora & Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.com