Duvan Avella (azul) campeón de la categoría Fin (-54 Kg.) representante de la Liga de Boyacá.

 

Boyacá, territorio donde se libraron batallas determinantes para la independencia de Colombia, bautizada por Simón Bolívar como la “Cuna y Taller de la Libertad, fue la sede de la Copa Federación 2017, evento de suma importancia para los atletas cafeteros ya que puntuó para el Ranking Nacional como G-2, otorgando la siguiente calificación:

  • Oro: 100 puntos
  • Plata: 49 puntos
  • Bronce: 20 puntos
  • Quintos: 3 puntos

La Copa Federación 2017 se realizó en el CIARTKD de Sogamoso y contó con el aval de la Federación Colombiana de Taekwondo. Paralelamente también se llevó a cabo el Open Internacional y Festival Infantil.

La campanada de largada estuvo en manos de los competidores de Poomsae, modalidad que cada vez cobra más relevancia y en el continente americano ya forma parte de todas las competencias del ciclo olímpico.

 

 

La competencia de Poomsae tiene mucho auge en Colombia y los resultados internacionales son una muestra de eso.

El miércoles 13 de diciembre estuvo dedicado exclusivamente para los competidores de técnica arrojando estos resultados.

 

Imágenes de la Copa Federación “Sogamoso 2017”

 

El 14 de diciembre fue el turno de las divisiones Cadetes y Juveniles, donde se vieron grandes combates protagonizados por los competidores que formarán parte del equipo que participará en el Campeonato Mundial de Taekwondo Junior y Clasificatorio Olímpico rumbo a Buenos Aires 2018, que se realizará en Túnez el próximo 6 y 7 de abril.

 

 

El medallero de combate Cadete y Junior quedó conformado de la siguiente manera:

Cadete

  1. Santander (3 oros, 3 platas y 3 bronces)
  2. Casanare (3 oros, 2 platas y 7 bronces)
  3. Boyacá (3 oros, 2 platas y 3 bronces)
  4. Meta (3 oros y 1 plata)

Junior

  1. Boyacá (5 oros, 2 platas y 8 bronces)
  2. Bogotá (3 oros, 3 platas y 6 bronces)
  3. Antioquia (2 oros, 3 platas y 2 bronces)
  4. Valle (2 oros, 1 plata y 2 bronces)

La hora de los grandes

El viernes 15 fue el turno de la división Senior, quienes salieron a pelear jugándose el todo por el todo, generando un ambiente de competencia que nada tenía que envidiarle a los grandes eventos internacionales.

 

 

Grandes nombres del Taekwondo de Colombia pisaron el tapiz del Centro Internacional de Alto Rendimiento de Taekwondo buscando conseguir la mayor cantidad de puntos de cara a los diferentes compromisos que la Selección Nacional tiene por delante, y en el caso de las Ligas, también poder armar los equipos para los Juegos Nacionales 2019.

 

 

Boyacá una vez más se impuso entre las demás Ligas en la división absoluta de combate, principalmente representada por el equipo femenino del cual no formó parte la medallista mundial Katherine Dumar, por estar recuperándose de una lesión. Los locales consiguieron seis medallas doradas de la mano de Duvan Avella, Andrea Ramírez, Camila Rodríguez, Laura García, Lucero Gómez y Sandra Vanegas.

Resultados Completos (Combate y Poomsae)

Copa Federación de Taekwondo 2017

Sénior

  1. Boyacá (6 oros, 2 platas y 3 bronces)
  2. Bolivar (3 oros y 1 plata)
  3. Valle (3 oros y 3 bronces)
  4. Casanare (1 oro y 4 platas)

 

El podio general estuvo ocupado por Boyacá en la cima del podio, seguidos por Bogota y Antioquia en segundo y tercer lugar respectivamente.

La general también fue para Boyacá

El resultado general consolidado de la Copa Federación (Ranking Nacional G-2), sumando las modalidades de Combate y Poomsae se reflejó en el siguiente medallero:

  1. Boyacá (15 oros, 7 platas y 14 bronces)
  2. Bogotá (6 oros, 10 platas y 17 bronces)
  3. Antioquia (6 oros, 3 platas y 11 bronces)
  4. Valle (5 oros, 1 plata y 5 bronces)
  5. Santander (4 oros, 7 platas y 10 bronces)
  6. Casanare (4 oros, 5 platas y 6 bronces)
  7. Bolivar (4 oros, 2 platas y 5 bronces)
  8. FF.AA. (2 oros, 4 platas y 7 bronces)
  9. Cesar (2 oros, 2 platas y 2 bronces)
  10. Cundinamarca (1 oro, 2 platas y 9 bronces)
  11. Tolima (1 oro, 2 platas y 2 bronces)
  12. Atlántico (1 oro, 1 plata y 3 bronces)
  13. Meta (1 oro, 1 plata y 3 bronces)
  14. Caqueta (1 oro)

Inauguración con poder político

El sábado cerca de las 19 hs. se realizó el acto protocolario en el que estuvieron presentes una decena de dirigentes políticos de la región boyacense y la Federación Colombiana de Taekwondo, entre quienes se destacaban el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez, el alcalde de Sogamoso Sandro Néstor Condía Pérez y el anfitrión del evento, René “Cito” Forero.

 

 

Forero agradeció de manera muy emotiva a ambas autoridades, asegurando que la relación con ellos no era política, sino de una amistad de muchos años, situación que inmediatamente confirmaron tanto Rodríguez como Condía en sus respectivos discursos, resaltando la labor del entrenador y como desde Sogamoso se representa de manera tan exitosa a Colombia en el mundo.

TK3

El evento también contó con competencia de TK3, modalidad que continúa siendo una de las más atractivas de nuestro deporte y en la Copa Federación no fue la excepción.

 

TK3 Sénior Masculino

1. Cesar
2. Atlántico
3. Boyacá

TK3 Sénior Femenino

1. Boyacá
2. Casanare
3. Atlántico

 

TK3 Junior Internacional

1.Aruba
2.Atlántico (Colombia)
3.Ecuador

 

 

Claudio Aranda, Exclusivo MasTKD.