El equipo de China que peleó la Copa del Mundo del 2015, misma celebrada en Ciudad de México. Foto: Samuel Sánchez.

La World Taekwondo (WT) lanzó la presentación del Mundial de Taekwondo por Equipos que será en Abiyán, Costa de Marfil; entre el 5 y 6 de diciembre.

El vídeo de 27 segundos consiste en un repaso de los momentos clímax de las citas mundialistas más recientes. Lo atractivo del vídeo es que la presentación se hace en una arena animada con pantallas giratorias y buen Taekwondo.

Estos eventos siempre se realizan en diciembre, luego del Grand Prix Final. El de este año no es la excepción, incluso estará después de la entrega de Premios de WT, donde se reconoce el mérito a los mejores deportistas del año.

Esta es la segunda vez que un mundial de Taekwondo por equipos se celebra en África, pues en 2013 la misma ciudad recibió el torneo para el que hoy se prepara.

Para estas contiendas, los países participantes pueden reforzarse con hasta dos competidores de otro país, siempre y cuando ese “otro país” no esté compitiendo en el mismo certamen. Esta posibilidad abre el mercado para muchos taekwondistas que quieren comenzar a labrar el camino.

Por ejemplo, en 2015, México decidió tomar el toro por los cuernos y fichó a Katherine Dumar, de Colombia, y a Haby Niare, de Francia. Además, en aquella ocasión Moisés Hernández, de República Dominicana, también peleó por los aztecas. Aaron Cook peleó por Bélgica.

 

Katherine Dumar peleará para México en la Copa del Mundo

 

Este tipo de eventos son sumamente atractivos para los aficionados, para quienes no entienden del Taekwondo y para seducir los medios de comunicación que pocas veces se interesan por el arte marcial moderno.

Sin embargo, a pesar que la modalidad es relativamente nueva ya hay países que mantienen hegemonía en sus respectivas ramas.

Este sería el noveno mundial de la modalidad, pues existen desde el 2006. Desde entonces en la división masculina Irán estuvo presente en cuatro finales, mientras que en la femenina Corea estuvo en seis.

Empero, Irán solo logró ganar una de esas cuatro finales. Lo hizo en 2010 ante España. Antes cayó en 2006 contra Corea, y luego perdió en 2009 ante Turquía. En 2015 volvió a perder frente Azerbaiyán.

La historia para las mujeres de Corea del Sur es totalmente diferente a la de los iranies. Las coreanas solo perdieron una de las seis finales donde estuvieron. Perdió la racha ganadora en 2016 ante China.

Los mundiales de Taekwondo por equipos son un verdadero show. Un show del que le traeremos más detalles.

 

Esteban Mora, Exclusivo MasTKD.com